Sunteți pe pagina 1din 41

Tipo de empresa

Estudio de mercado

Nombre de la empresa
Obtencin de recursos

Preguntas bsicas

Empresa

Que? La idea central es administrar una empresa dedicada a la produccin de cosmticos

Por qu? por que este tipo de industria esta ampliamente ligada a la carrera de qumica industrial, por lo tanto nos ser fcil relacionarnos con todo el proceso de produccin, desde la materia prima hasta el producto terminado.

Para que? para aplicar los conocimientos obtenidos en la experiencia educativa: administracin y simular como se administrara una empresa real de nuestro campo laboral. Cmo? Mediante bibliografas, investigaciones sobre empresas reales, opinin del catedrtico, ideas personales y la creatividad que aporte cada miembro del equipo.

Hacer un estudio de mercado

Consumidoras
de 15 a 23 aos de 24 a 35 aos
22%

de 36 aos en adelante

33%

45%

Se realiz un estudio en la localidad de Orizaba y se detect que el mayor numero de consumidoras son mujeres de 23 a 25 aos de edad, constituyendo estas el 45% del total, por lo tanto nuestro mercado estar especialmente dirigido a este tipo de pblico, es necesario, entonces, hacer otro estudio de mercado donde sea posible demostrar cuales son los productos que satisfacen las necesidades de este grupo y con que frecuencia consumen los productos.

En la siguiente tabla se muestran las necesidades de los consumidores de acuerdo a su clasificacin. Esta tabla se basa en porcentajes de consumo en un periodo de aproximadamente 2 meses.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Brillo Lapiz labial cremas anti envejecimineto sombras Rubor Delineador Rimel cremas humectantes polvo facial

0
de 15 a 23 de 23 a 35 aos aos de 36 en adelante

De acuerdo a alas estadsticas obtenidas en las dos graficas anteriores se determinar mediante una lista de prioridades cuales son los cosmticos que se deben producir en mayor cantidad tomando como base la parte de la poblacin que mas consume (mujeres de 23 a 35 aos).

Lista de prioridades

Primero de debe tomar en cuenta los productos que tengan mayor demanda en el rea de la poblacin que mas consume.

Despus los productos de mayor demanda de la segunda poblacin que mas consume y as sucesivamente.
Delineador

Polvo facial

Lpiz labial

Cremas humectantes

Cremas anti-envejecimiento

Rubor

Rmel

Sombras

brillo

Nombrar la empresa

Obtencin de recursos
Para la creacin de nuestra empresa ser necesario conseguir los siguientes recursos: Financieros Materiales Humanos Tecnolgicos

Obtencin de recursos financieros


1.

Evaluar costos iniciales

2.

Fuentes de recursos

La obtencin de recursos materiales se va a hacer mediante los siguientes proveedores

Plan para la obtencin de recursos Humanos

Nuestra empresa se va a dar a conocer por diferentes medios de comunicacin para que este mensaje llegue a todas aquellas personas que se interesen trabajar en esta importante empresa.

Reclutamiento del personal Tratar de conseguir el mayor de candidatos posibles. Definir el perfil de la persona para ocupar el cargo. De todos los candidatos tomaremos los mas eficientes. Vamos a evaluar a el personal para un adecuado puesto. Se le entrevistara para ver sus aptitudes para un adecuado departamento. Contratacin de la persona que se adapte a los requerimientos de la empresa. Al personal contratado tendr prestaciones de seguro social e infonavit.

Misin, visin, filosofa

metas

Establecer reas fundamentales

Estrategias de crecimiento

Planeacin

Establecer reas fundamentales


gastos finanzas presupuesto Recursos humanos Direccin general Produccin

Capacitacin Control de calidad Clientes

Mercadotecnia Vendedores Sistemas

Misin, visin y filosofa

Misin:
vamos a construir una cartera nica de belleza y las marcas tratando de superar a nuestros competidores en la calidad ,la innovacin y valor , y elevar nuestra imagen para ser mas confiable del mundo empresa de belleza

Visin:
Ser la empresa que mejor comprende y satisface el producto servicio de auto-cumplimiento y necesidades de las mujeres.

Filosofa:
Es satisfacer las necesidades de los clientes con productos de calidad y que cumplan la realizacin personal de la mujer. Los valores son Respeto, conviccin., humildad e integridad.

Establecer metas
Corto plazo
Iniciar las actividades de la empresa con los requerimientos mnimos necesarios

Mediano plazo
Empezar a pagar deudas y prestamos con las ganancias de nuestros productos

Largo plazo
Ampliar esta pequea empresa comprando locales para ventas y/o produccin de nuestros cosmticos

Establecer estrategias de crecimiento


Estrategia de crecimiento
Tipo de estrategia:

crecimiento

Integracin

Hacia adelante

Esto significa que el objetivo de nuestra estrategia es hacer que la empresa crezca aumentando la eficacia de todas la operaciones que se llevan a cabo en esta organizacin mediante la integracin de estas, logrando un alto grado de dominio sobre los sistemas de produccin.

Publicidad
Anuncios en 3 diferentes radio difusoras.

Duracin
6 meses

Costos

Anuncios en el canal de cablecom.


Folletos con nuestras ofertas Anuncios en el peridico local Carteles para pegar en la calle

5 meses
1,500 folletos 7 meses 7 meses

Promociones (todo el mes de noviembre) Rifar paquetes de productos (el ticket ser el boleto) Regalos a quien haga una compra mayor a $250 En la compra de dos productos mayores a $200 el tercero ser gratis.

Para atraer a mas clientes Hacer una base de datos con clientes que compran por mayoreo o menudeo y darles una credencial de cliente distinguido con la que obtendrn mas beneficios. En la entrada se pondrn adornos, msica, edecanes y muestras gratis durante las 2 primeras semanas Las compras se podrn hacer a crdito o de contado y con el mnimo de intereses competencia Se har una comparacin de nuestros precios con los de la competencia como se hace en el supermercado (la competencia serian otra pequeas empresas). Hacer convenios con grades empresas como Avon para intercambiar ideas y/o productos. Distribuir nuestro producto en empresas dedicadas al comercio.

Jefe de contabilidad

Obreros

Subgerente finanzas

Jefe de caja

Obreros

Jefe de cobranza

Obreros

Jefe tcnico Subgerente produccin Obreros Gerente General

Jefe mantenimiento

Jefe control de calidad

Jefe de mercadeo Subgerente ventas Jefe publicidad Jefe Crdito Obreros Prestaciones

Subgerente recursos humanos

Asunto laboral

Desarrollo humano

Nota: el rea de produccin debe cumplir con las especificaciones impuestas por las NOMs correspondientes:

OBJETIVO

FUNDAMENTO

Los animales se han utilizado para determinar la irritacin ocular, primaria drmica y la sensibilizacin en los productos de perfumera y belleza. Estas pruebas in vivo se efectan poniendo la muestra del producto en contacto con el ojo o la piel del animal, para observar los cambios visibles y obtener los resultados haciendo las mediciones correspondientes. En la prueba del "parche" en humanos, de manera similar, se pone en contacto externo la muestra con la piel de la persona para medir la irritacin drmica y la sensibilizacin. Las nuevas estrategias para determinar la seguridad de los cosmticos permiten escoger ensayos sensibles in vitro, pruebas confiables, reproducibles, prcticas y rutinarias, donde los parmetros de prueba se enfocan a los factores causales del dao en el tejido. Existen ahora un buen nmero de pruebas in vitro, que son alternativas potenciales para sustituir las pruebas en animales. Se han observado que los procesos agudos de irritacin primaria en la piel y membranas mucosas se correlacionan bastante bien con los datos de diferentes sistemas de pruebas in vitro.

DISPOSICIONES SANITARIAS
los fabricantes efectuarn estas pruebas en productos cuyos textos publicitarios incluyan las siguientes leyendas: "no irrita", "producto hipoalergnico". En los casos de que los ingredientes de la frmula sean los mismos con relacin a otros productos del mismo fabricante, ya existentes y que cuenten con informacin sobre pruebas toxicolgicas que documenten que son aceptables para su uso en humanos, el fabricante podr presentar estas pruebas como justificacin de que el nuevo producto es toxicolgicamente adecuado para su uso.

Las pruebas en humanos deben ser realizadas a travs de protocolos ticamente desarrollados y supervisados por la Secretara de Salud.

En el caso de estudios efectuados en el extranjero, sern aceptados si se llevan a cabo de acuerdo a las buenas prcticas clnicas establecidas en el pas de origen

OBJETIVO

Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos de informacin sanitaria y comercial que debe contener la etiqueta en productos de perfumera y belleza de cualquier capacidad pre envasados, para elegir una mejor opcin de compra y evitar que su uso represente un riesgo a la salud.

REQUISITOS DE ETIQUETADO
Denominacin genrica y especfica del producto

Indicacin de cantidad

Identificacin del responsable del proceso

producto nacional que sea maquilado, la leyenda "Hecho para" seguido del nombre y domicilio de la persona fsica o moral, licenciatario o causahabiente, propietaria de la marca.

Leyenda que identifique el pas de origen del producto o gentilicio, por ejemplo "Producto de...", "Hecho en...", "Manufacturado en ..." u otros anlogos

de importacin envasados en Mxico, el texto "Envasado en Mxico por", seguido del nombre y domicilio de la persona fsica o moral responsable del envasado.

lista de ingredientes, debe emplearse el nombre qumico ms usual, o bien el establecido por el NIIC (nomenclatura internacional de ingredientes cosmticos)

Instrucciones de uso

Declaracin del lote

Leyendas precautorias

OBJETIVO

Esta Norma establece las tolerancias y los mtodos para la verificacin de los contenidos netos de productos preenvasados y los planes de muestreo usados en la verificacin de productos que declaran su contenido neto en unidades de masa o volumen. Se aplica tanto a productos de Fabricacin Nacional como de Importacin que se comercialicen en Territorio Nacional.

INTRODUCCION

Para que el consumidor pueda establecer sin dificultad la relacin entre la cantidad del producto y el precio, es necesario que en los envases y/o etiquetas de los productos se especifique con toda claridad el dato relativo al contenido, contenido neto y la masa drenada segn se requiera.

OBJETIVO
Esta Norma Oficial Mexicana establece la ubicacin y dimensiones del dato cuantitativo referente a la declaracin de cantidad, as como de las unidades de medida que deben emplearse conforme al Sistema General de Unidades de Medida y las leyendas: contenido, contenido neto y masa drenada, segn se requiera en los productos preenvasados que se comercializan en territorio nacional al consumidor. Esta Norma Oficial Mexicana no aplica a los productos que se venden a granel ni aquellos que se comercializan por cuenta numrica en envases que permiten ver el contenido o que contengan una sola unidad, o que presenten un grfico del producto siempre y cuando en este grfico no aparezcan otros productos no incluidos en el envase.

UBICACIN Y DECLARACION DE LA INFORMACION DE CANTIDAD

El dato cuantitativo y la unidad correspondiente a la magnitud elegida de acuerdo a las caractersticas del producto que se trate, deben ubicarse en la superficie principal de exhibicin, y deben aparecer libres de cualquier informacin que impida su lectura

El rea de recursos humanos debe tomar en cuenta todas las leyes referidas a esto: la constitucin, ley federal del trabajo y ley del seguro social

Artculo 3
El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artculo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel econmico decoroso para el trabajador y su familia. No podrn establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina poltica o condicin social. Asimismo, es de inters social promover y vigilar la capacitacin y el adiestramiento de los trabajadores

Trabajador es la persona fsica que presta a otra, fsica o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposicin, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparacin tcnica requerido por cada profesin u oficio.

Funciones que debe cumplir la direccin general

Director

Funciones de direccin
Entre las diferentes funciones que tendr la direccin stas son las mas importantes:
Tomar decisio nes Lideraz go Integra cin

Direcc in

Toma de decisiones: como es una pequea empresa cada decisin que deba tomarse deber ser comunicada y aprobada por el gerente general, o en caso de no ser muy importante por el jefe de rea correspondiente. Integracin: se trabajar en un ambiente de armona y compaerismo promoviendo el trabajo en equipo la libre expresin con tolerancia a cada uno de los miembros de equipo. Para propiciar la integracin la direccin general organizar actividades como "la semana de los cosmticos, celebracin de das feriados etc. Motivacin:

Comun icacin

Motiva cin

Todo trabajador de esta empresa se motiva atener un mejor desempeo mediante vales de despensa y gasolina, bonificaciones, horas extra, ascensin de puestos, etc. Todos esta ser administrado nicamente por la direccin general y solo el director general puede tomar estas decisiones.
Comunicacin: todos los comunicados oficiales se harn de manera descendiente empezando por el director general hasta el ultimo de los trabajadores con el fin de evitar rumores y malos entendidos; en caso de que cualquiera de los trabajadores de menor rango tuviera la necesidad de comunicarse con el director general deber realizarse de forma ascendente y el primero en recibir dicha informacin ser el jefe del rea correspondiente, el cual deber discriminar la informacin para proceder con la toma de decisiones (si fura necesaria) a cargo del director general. Liderazgo: Todos los jefes de rea y principalmente el director deben tener una actitud de liderazgo y trabajo en equipo consideran especialmente los siguientes aspectos: unin, compromiso, participacin, justicia, disposicin el riesgo.

Por ser una empresa pequea el control se podr ser

dirigido directamente por el director general apoyado en el jefe del rea correspondiente que se quiere evaluar.

Primera etapa: relacin con lo planteado

Verificar que los objetivos se estn cumpliendo adecuadamente mediante el establecimiento de estndares de calidad, cantidad y costos.

Segunda etapa: medicin

Cuantificar los resultados y verificar que sean los esperados.

Tercera etapa: detectar desviaciones

Descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecucin y la planeacin.

Cuarta etapa: correccin

El objetivo del control es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecucin y la planeacin.

BILIGRAFIA
NOS BASAMOS PRINCIPALMENTE EN EL LIBRO MUSH GALINDO

S-ar putea să vă placă și