Sunteți pe pagina 1din 15

WILMER MUOZ OTERO MD. ESP.

SALUD PUBLICA

El aparato circulatorio

o sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linftico, que conduce la linfa.

FUNCION
principalmente es la de llevar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos, linfa, gases, hormonas, etc. a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, atreves de la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.

sistema circulatorio
Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie

de vasos sanguneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por ella llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico ser humano.

Divisin en circuitos
Circulacin

mayor o circulacin somtica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn.

Circulacin

menor o circulacin pulmonar o central. La sangre pobre en oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn.

Es importante notar que la sangre venosa pobre en

oxgeno y rica en CO2 contiene todava un 75% del oxgeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% ms de CO2

El crculo completo es:


ventrculo izquierdo arteria aorta arterias y capilares sistmicos venas cavas aurcula derecha ventrculo derecho arteria pulmonar arterias y capilares pulmonares venas pulmonares aurcula izquierda y finalmente ventrculo izquierdo, donde se inici el circuito

Circulacin portal. Es un

subtipo de la circulacin general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hgado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:

Sistema porta heptico:

Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estmago hasta el recto que transportan los productos de la digestin, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepticos del hgado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulacin sistmica a travs de las venas suprahepticas a la vena cava inferior.

Sistema porta hipofisario:

La arteria hipofisaria superior procedente de la cartida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipfisis que drenan en la vena yugular interna.

Tabla 1. Principales vasos sanguneos Tipo de vaso Aorta Dimetro (mm) 25 Funcin Amortiguacin del pulso y distribucin

Arterias elsticas
Arterias musculares Arteriolas

1-4
0.2-1.0 0.01-0.02

Distribucin
Distribucin y resistencia Resistencia (regulacin flujo/presin) Intercambio gases/nutrientes/desechos

Capilares

0.006-0.010

Vnulas Venas Vena cava

0.01-0.02 0.2-5.0 35

Intercambio, recogida y capacitancia


Capacitancia (volumen sanguneo) Recogida

C:\Users\PERSONAL\Desktop\ARTERIAS Y

VENAS.docx

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și