Sunteți pe pagina 1din 22

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Martima de Caribe Escuela de Nutica e Ingeniera

INYECTORES Inyectores Common Rail Inyectores Mecnicos

Inyectores Common Rail


El inyector utilizado en los sistemas common-rail se activan de forma elctrica (a diferencia de los utilizados en sistemas que utilizan una bomba lineal o rotativa, que inyectan de forma mecnica). Con esto se consigue mas precisin a la hora de inyectar el combustible y se simplifica el sistema de inyeccin.

La Estructura Del inyector common rail


La estructura del inyector se divide en tres bloques funcionales:

La electro vlvula

El servo sistema hidrulico

El inyector de orificios

Funcionamiento La funcin del inyector puede dividirse en cuatro estados de servicio, con el motor en marcha y la bomba de alta presin funcionando.
1.-Inyector cerrado (con alta presin presente).
2.- El inyector abre (comienzo de inyeccin)

3.- Inyector totalmente abierto.

4.- El inyector cierra (final de inyeccin).

Si el motor no esta en marcha la presin de un muelle mantiene el inyector cerrado.

Esquema interno de un inyector common rail


1.- Retorno de combustible a deposito 2.- Conexin elctrica 3.- Electro vlvula 4.- Muelle 5.- Bola de vlvula 6.- Estrangulador de entrada

7.- estrangulador de salida 8.- embolo de control de vlvula 9.- canal de afluencia 10 aguja del inyector 11.- entrada de combustible a presin 12.- cmara de control.

Inyector cerrado
(estado de reposo):
La electro vlvula no esta activada, por lo tanto se encuentra cerrado el estrangulamiento de salida, lo que hace que la presin del combustible sea igual en la cmara de control y en el volumen de cmara de la tobera, por lo que la aguja del inyector permanece apretado sobre su asiento por el muelle del inyector, pero sobre todo, la aguja se mantiene cerrada porque la presin en la cmara de control y en el volumen de cmara de la tobera (que son iguales) actan sobre reas distintas. La primera acta sobre el mbolo de control y la segunda sobre la diferencia de dimetros de la aguja, que es un rea menor y por tanto la fuerza que empuja a la aguja contra el asiento es mayor que la fuerza en sentido contrario, que tendera a abrirla. El muelle, aunque ayuda, aporta una fuerza muy pequea.

En reposo

comienzo de inyeccin:

La electro vlvula es activada con la llamada corriente de excitacin que sirve para la apertura rpida de la electro vlvula. (La fuerza del electroimn activado ahora es superior a la fuerza del muelle de vlvula, y el inducido abre el estrangulador de salida). Con la apertura del estrangulador de salida puede fluir ahora combustible, saliendo del recinto de control de vlvula hacia el recinto hueco situado por encima, y volver al deposito de combustible a travs de las tuberas de retorno. El estrangulador de entrada impide una compensacin completa de la presin, y disminuye la presin en la cmara de control de vlvula. Esto conduce a que la presin en la cmara de control sea menor que la presin existente en la cmara de la tobera. La presin disminuida en la cmara de control de la vlvula conduce a una disminucin de la fuerza sobre el mbolo de mando y da lugar a la apertura de la aguja del inyector. Comienza ahora la inyeccin. La velocidad de apertura de la aguja del inyector queda determinada por la diferencia de flujo entre el estrangulador de entrada y de salida.

Se energiza la bobina

Se eleva el ncleo

Despega la vlvula de su asiento

Inyector abierto:
El mbolo de mando alcanza su tope superior y permanece all sobre un volumen de combustible de efecto amortiguador. Este volumen se produce por el flujo de combustible que se establece entre el estrangulador de entrada y de salida. La tobera del inyector esta ahora totalmente abierta y el combustible es inyectado en la cmara de combustin con una presin que corresponde aproximadamente a la presin en el Rail. La distribucin de fuerzas en el inyector es similar a la existente durante la fase de apertura.

Se produce la inyeccin

Las fuerzas se equilibran y La aguja cierra las toberas.

El inyector cierra (final de inyeccin)


Cuando deja de activarse la electro vlvula, el inducido es presionado hacia abajo por la fuerza del muelle de vlvula y la bola cierra el estrangulador de salida. El inducido presenta una ejecucin de dos piezas. Aunque el plato del inducido es conducido hacia abajo por un arrastrador, puede sin embargo moverse elsticamente hacia abajo con el muelle de reposicin, sin ejercer as fuerza hacia abajo sobre el inducido y la bola. Al cerrarse el estrangulador de salida se forma de nuevo en el recinto de control una presin como en el Rail, a travs del estrangulador de entrada. Este aumento de presin supone un incremento de fuerza ejercido sobre el embolo de mando. Esta fuerza del recinto de control de vlvula y la fuerza del muelle, superan ahora la fuerza del volumen de la cmara de tobera y se cierra sobre su asiento la aguja del inyector. La velocidad de cierre de la aguja del inyector queda determinada por el flujo del estrangulador de entrada.

Final de inyeccin

Secuencia de las fases del Inyector

Inyector compensado, permanece cerrado

Las fuerzas se equilibran y el inyector permanece cerrado

Se energiza la bobina

Se eleva el ncleo

Despega la vlvula de su asiento

La presin sobre la cara del vstago desaparece

La presin ejercida levanta la aguja

Se produce la inyeccin

La inyeccin finaliza cuando se deja de energizar la bobina y el ncleo baja cerrando la vlvula esfrica.

Inyectores de orificios

Funciones
Las toberas de inyeccin se montan en los inyectores common rail. De esta forma los inyectores common rail asumen la funcin de los porta inyectores.

Aplicacin
Para motores de inyeccin directa que utilizan el sistema Common Rail se emplean inyectores de orificios del tipo P con un dimetro de aguja de 4 mm.

Estructura
Los orificios de inyeccin se encuentran situados en el inyector de tal forma que al inyectar el combustible, el chorro forme un cono en la cmara de combustin. El numero y dimetro de los orificios de inyeccin dependen de: El caudal de inyeccin La forma de la cmara de combustin La turbulencia del aire (rotacin) aspirado en la cmara de combustin. Para emisiones reducidas de hidrocarburos es importante mantener lo mas reducido posible el volumen ocupado por el combustible (volumen residual) por debajo de la arista de asiento de la aguja del inyector. Esto se consigue de la mejor manera con inyectores de taladro en asiento.

Inyectores mecnicos

Inyectores mecnicos

Inyectores mecnicos

S-ar putea să vă placă și