Sunteți pe pagina 1din 12

CITOMEGALOVIRUS

Dra. Jenny Funes Servicio de Neonatologa Hospital Escuela

CITOMEGALOVIRUS
El citomegalovirus (CMV) o virus de Inclusin citomeglica es un herpesvirus, con ADN. Es parsito exclusivo del humano.

En nuestra poblacin est ampliamente difundido adultos la tasa de anticuerpos contra CMV = 97% en poblacin de bajos ingresos y 85% en la de nivel socioeconmico medio. En edad Frtil 70-80% de las mujeres son seropositivas.

CITOMEGALOVIRUS
OJO DE LECHUZA O BUHO
Se observan clulas ms grandes que las normales, con inclusiones intranucleares basoflicas. El CMV es un virus de ADN, por ello su dao es a nivel nuclear.

CITOMEGALOVIRUS
Patogenia: La infeccin es crnica y sistmica. Tres etapas: 1-. Aguda: Es la etapa inicial, productiva y citoltica. La replicacin viral produce muerte celular. -Afecta al pulmn, hgado y rin, con frecuencia
asintomtico. -El virus se puede cultivar en leucocitos, orina, saliva, secrecin cervicouterina, semen, lgrima, leche materna y deposiciones. Esta excrecin puede durar meses. En 2 3 semanas se detecta en la sangre IgM e IgG especficas que no tienen carcter protectivo.

CITOMEGALOVIRUS
2-. Latente: El virus no se replica y se observa el ADN en el interior de algunas clulas como linfocitos T ayudadores y supresores. Los cultivos virales en tejidos son negativos. Es un perodo asintomtico.
3. - Reactivacin: En perodos de inmunosupresin o por efecto hormonal ( embarazo, puerperio) se reactiva el virus que se replica con excrecin en secreciones, en ocasiones se puede aislar en sangre. Puede ser sintomtica o asintomtica.

CITOMEGALOVIRUS
Vas de Transmisin: Vertical: Mujer Seronegativa: 3-5% Primoinfeccin durante el embarazo con un riesgo de infectar al Feto de 50% Un 10% de los recin nacidos infectados presentan sntomas al nacer con una letalidad de 10-20%. De los neonatos infectados asintomticos (90%), un 15% presentan secuelas neurolgicas tardas. Mujer Seropositiva: 10% Reactivacin con un riesgo de infectar al Feto de 1-10% stos nacen asintomticos y tienen secuelas en 5-10%.

CITOMEGALOVIRUS

Infeccin connatal y neonatal: post natal (contacto con saliva, orina, transfusiones de sangre y hemoderivados, leche humana y secrecin cervicouterina)
El neonato puede infectarse y ser asintomtico (70%), presentar enfermedad caracterizada por trombocitopenia, neumonitis intersticial o hepatitis en general es ms leve que el de la infeccin intrauterina o presentar secuelas neurolgicas tardas.

Puede existir primo infeccin por hemoderivados en el prematuro lo que se presenta como un cuadro grave sptico con compromiso respiratorio, hepatitis, anemia linfocitosis.

CITOMEGALOVIRUS
Cuadro Clnico: Infeccin intrauterina: Es la infeccin viral fetal ms frecuente (1-2% de los recin nacidos vivos). Si la infeccin materna es muy precoz durante el embarazo aborto o un parto prematuro en un 20% de los casos. Si la infeccin es ms tarda RN Enfermo ( 5 10% )

Mientras ms precoz es la infeccin durante el embarazo, el cuadro clnico ser ms severo.

CITOMEGALOVIRUS
Cuadro Clnico RCIU Hepatoesplenomegalia, hepatitis, ictericia de predominio directo. Sndrome purprico, anemia hemoltica. Microcefalia, calcificaciones cerebrales periventriculares. Coriorretinitis. Un 10-15% % de los nios infectados pueden ser asintomticos en el perodo neonatal y manifestar slo las secuelas neurolgicas en forma tarda como retardo mental, ceguera y sordera

CITOMEGALOVIRUS
Diagnostico: Clnico y laboratorial. Aislamiento de CMV en cultivo virus en orina, saliva y leucocitos etc. Pruebas serolgicas, en la Primoinfeccin: IgM especifica, + durante 2-3m Diagnostico antenatal: Liquido amnitico (sensibilidad 80%), cordocentesis utilidad cuestionada ?. USG Diagnostico Post natal: Biopsia Placentaria IgM (si es + en la 1. s de vidaInfeccion congnita , permanece + 3-6m), IgG (+ durante toda la vida, pero no confiere inmunidad)

CITOMEGALOVIRUS
Tratamiento: Ganciclovir 6mg/kg c 12h 6s (mejora en manifestaciones oculares y auditivas adems disminucin de la excrecin del virus.)

Pronostico:

Constituyen la primera causa de retardo mental de origen prenatal


y puede asociarse a ceguera, sordera, epilepsia y alteraciones neuromusculares que ensombrecen el pronstico. Prevencin: Evitar transfusin de hemoderivados seropositivos RN Infectados: aislamiento y lavado de manos.

S-ar putea să vă placă și