Sunteți pe pagina 1din 16

Anatoma externa del cerebelo

CEREBELO

El cerebelo es el responsable del equilibrio, tono muscular y coordinacin de los movimientos voluntarios.
Esta situado en la fosa cerebelosa por detrs de el tallo cerebral y por debajo de los lbulos occipitales del cerebro separado por la tienda de el cerebelo

CEREBELO
Presenta tres caras: anterior, superior e inferior, todas con pliegues llamados giros o circunvoluciones y pequeos surcos. El cerebelo esta formado por dos hemisferios y un vermis dividido por surcos ms profundos, en segmento o lbulo. Dos segmentos importantes son el ndulo Y el floculo en cada hemisferio.

Surcos del cerebelo

Fisura horizontal: se origina en el pednculo cerebeloso medio y divide el cerebelo en dos parte una superior y otra inferior. Surco primario: nace en el borde lateral del cerebelo y termina en el vermis superior Fisura precentral Fisura preculminar la fisura superior anterior la fisura superior posterior fisuras prepiramidal y postpiramidal

Hemisferios cerebeloso

Los dos hemisferios cerebelosos se dividen en Lbulo anterior : formado por la lingula, central ,culmen y parte del lbulo cuadrangular( control del tono muscular y funciones vegetativas). Lbulo posterior :formado por el lbulo cuadrangular y ansiforme ( control de la motiliadad voluntaria) Lbulo cuadrangular : formado por el lbulo semilunar anterior y posterior.

Hemisferios cerebeloso
Lbulo

ansiforme : formado por el lbulo semilunar superior e inferior. Lbulo floculonodular: la ultima divisin del vermis es el ndulo que marca su relieve en el techo del cuarto ventrculo, el ndulo esta unido por dos porciones laterales llamada floculo (vestibular y equilibrio).

Vermis
Lingula

: es la porcin mas anterior de la vermis esta adherida al velo medular anterior, lateralmente se continua con los hemisferios y esta limitado por la fisura precentral. Lobulo central: se encuentra entre las fisuras precentral y preculminar , sus prolongaciones laterales se llaman alas del lbulo central.

Vermis
Culmen:

esta situado entre la fisura preculminar y la fisura superior anterior, las prolongaciones hemisfericas se llaman lbulo semilunar anterior. Declive : vertiente posterior sus prolongaciones hemisfricas se llaman lbulos semilunares posteriores, situado entre la fisura superior anterior y fisura superior posterior.

Folium:

situado en la profundidad de la escotadura cerebelosa posterior , esta unido con los lbulos semilunares superiores y se encuentra entre la fisura superior posterior y horizontal. Tuber : une los dos grandes lobulos semilunares inferiores de los hemisferios , esta limitado posterior mente por la fisura prepiramidal

Vermis
Piramide

: hace prominencia en la vallecula limitado entre las fisuras prepiramidal y postpiramidal, esta unida se continua delante de la pirmide y lateral mente se une alas amgdalas cerebelosas.

vula:

S-ar putea să vă placă și