Sunteți pe pagina 1din 16

ING.EN AGRONOMIA . 5 SEMESTRE. ANATOMIA Y FISIOLOGIA ANIMAL. EQUIPO: 6 DOCENTE: MVZ: DALIA RAQUEL CRUZ MEDELLIN.

Introduccin Fisiologa De La Reproduccin Del Macho

En el macho bovino, la pubertad aparece entre los 7 y 12 meses de edad. Se asocia con el desarrollo testicular, y desde el punto de vista endocrino es expresin de los cambios en los pulsos de secrecin de LH as como del impacto de esta gonadotropina sobre la gnada masculina donde inicialmente ocurre produccin de estrgenos, cambiando el perfil secretor hacia la androstenediona y la testosterona cerca de los 7 meses de edad.

El aparato reproductor del toro se compone de los testculos, rganos sexuales secundarios, y tres glndulas sexuales accesorias. Estos rganos trabajan en conjunto para la formacin, maduracin y transporte de los espermatozoides, los cuales finalmente son depositados en el tracto reproductivo femenino.

El testculo tiene dos funciones vitales: la produccin de los espermatozoides, y la produccin de la hormona masculina testosterona.

El escroto provee proteccin fsica a los testculos y ayuda a regular la temperatura ptima para el desarrollo de los espermatozoides

Los rganos sexuales secundarios son el epiddimo, conductos deferentes y el pene. Las tres glndulas sexuales accesorios incluyen las vesculas seminales, prstata y glndulas bulbouretrales (glndula de Cowper)

Epiddimo 3

cuerpo
la estructura plana y alargada estrechamente unida a un lado del testculo. Se divide en tres regiones , la cabeza, cuerpo y cola

Los espermatozoides pasan al epiddimo por los conductos eferentes. Es un conducto considerablemente largo, muy plegado, conecta los vasos eferentes con el conducto deferente. 1. Conductos Eferentes 2. Conducto del Epiddimo 3. Conducto Deferente

Conductos Deferentes
conductos deferentes

se desprende de la cola del epiddimo, un tbulo recto y pasa como parte del cordn espermtico a travs del anillo inguinal en la cavidad corporal. Los espermatozoides son transportados ms a lo largo del tracto reproductivo de la regin plvica a travs de los conductos deferentes por la contraccin del msculo liso que rodean este tbulo durante la eyaculacin.

El Pene.
El pene es el rgano de la inseminacin. -El tipo de material esponjoso dentro del pene se llena de sangre durante la excitacin sexual, lo que resulta en la ereccin del rgano. El extremo del pene es el glande del pene, que son estimuladas durante la cpula para inducir a la eyaculacin.

EL PENE SE LOCALIZA EN LA REGIN INGUINAL Y SE EXTIENDE DESDE EL ARCO ISQUITICO HACIA DELANTE HASTA LA REGIN UMBILICAL A NIVEL DE LA LNEA MEDIA. EST SOSTENIDO POR LA FASCIA DEL PENE Y LA PIEL Y SU EXTREMO LIBRE EST ENVUELTO EN UNA BOLSA CUTNEA DENOMINADA PREPUCIO.

glande

prepucio

Vesculas Seminales

Las vesculas seminales son glndulas pares, situadas en la cavidad pelviana, encima de la vejiga urinaria. En los rumiantes tienen apariencia de glndulas compactas y no estn presentes en los carnvoros. Durante la eyaculacin, las vesculas seminales vacan su contenido en el conducto eyaculador al mismo tiempo que el conducto deferente evacua el semen.

EL PRODUCTO DE SU SECRECIN TIENE GRAN INFLUENCIA EN LOS ESPERMATOZOIDES Y PARTICIPA EN EL VOLUMEN DEL EYACULADO HASTA UN 50%. UNA VEZ DEPOSITADO EL SEMEN EN EL APARATO GENITAL DE LA HEMBRA, RESULTA PROBABLE, QUE EL INCREMENTO DE LA LIBERACIN DE PROSTAGLANDINAS EN EL TERO CONTRIBUYA A LA PROGRESIN DE LOS ESPERMATOZOIDES HACIA LAS TROMPAS DE FALOPIO.

Prstata
La prstata est situada sobre el cuello de la vejiga y la primera porcin de la uretra, vertiendo su secrecin mediante varios conductos excretores. La misma se caracteriza por ser un liquido alcalino claro de aspecto lechoso, fosfatasa cida, prtidos, lpidos, hexosas y espermina, sustancia que le da al eyaculado su olor caracterstico.

Glndulas Bulbouretrales (Glndula De Cowper)


Son glndulas ovoides (tamao de una nuez) y pares, de 2-3 cm de largo. Estn envueltas en el msculo bulbo-cavernoso y desembocan por separado en la uretra con la que se encuentran en contacto a la altura del estrecho posterior de la pelvis

glndula de Cowper

Su secrecin tiene como funcin limpiar y lubricar la uretra antes de la copula, con el objetivo de facilitar el transito de los espermatozoides. GLANDULAS URETRALES DE LITTRE dos tipos de glndulas, las intra mucosas que son pequeas, muy numerosas en la regin cavernosa de la uretra. Extra mucosas, de mayores dimensiones con conductos que suelen . Ambos tipos de glndulas segregan una sustancia mucoide que conjuntamente con la secrecin de las glndulas de Cowper tienen la funcin de limpiar y lubricar la uretra antes del paso de los espermatozoides.

S-ar putea să vă placă și