Sunteți pe pagina 1din 69

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS CURSO: DISEO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA II CODIGO: 093B

- IX CICLO
DOCENTE: MG. ANDRS N. MIRANDA LOZANO.

DISEO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA II 1: Generalidades

DISEO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA II


Introduccin Exposicin y presentacin del slabo. El diseo en la Ingeniera de Minas. Formacin de grupos de trabajo con los alumnos para realizar diseos de los Mtodos de Explotacin, basados en bibliografas existentes en la biblioteca de la UNCP.

DISEO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA II


Introduccin: La explotacion subterranea de yacimientos metalicos es la mas antigua que la mineria del carbon. Numerosos metales como el oro, plata, hierro, cobre, plomo, mercurio, han tenido importancia en las antiguas civilizaciones. Al nacer la explotacion de minas en estas condiciones, se practicaron numerosos metodos gracias al ingenios de los mineros de esa epoca. No se tenia claro el concepto de yacimiento economicamente explotable. La rentabilidad carecia de importancia.

DISEO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA II


Objetivos del curso: Aplicacion de los conceptos geomecanicos Diferenciar las caracteristicas de los tipos de yacimiento Realizar comparaciones en la competencia de las cajas y el mineral. Establecer criterios de seleccion del metodo de explotacion en funcion a las caracteristicas del yacimiento. Mayor recuperacion de reservas de mineral Mayor beneficio economico Trabajo con seguridad y prevencion del medio ambiente.

DISEO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA II

Exposicin y presentacin del slabo:

DISENO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA II

El Diseo en la Ingeniera de Minas:

DISEO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA II Formacin de grupos de trabajo con los alumnos para realizar diseos de los Mtodos de Explotacin, basados en bibliografas existentes en la biblioteca de la UNCP.

DISEO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA II

Diseo de los Mtodos de Explotacin: Tomar en cuenta la implicancia operativa de cada opcin( Tajo Subterrneo) Tiene importancia la determinacin de la alternativa de tajo o subterrneo dentro del planeamiento del proyecto minero.

DISEO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA II

ANLISIS PREVIO: Una vez ubicado el yacimiento (cateo, prospeccin y exploracin, Se realiza un estudio de factibilidad, en la cual se determina de acuerdo a los diferentes parmetros si el proyecto es viable o factible.

DISEO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA II


ESTUDIO DE FACTIBILIDAD: Se analiza la forma mas eficiente de extraer el mineral del yacimiento. Se determina la infraestructura, capital humano, herramientas, equipos minimizando costos. El cmo se realizar la extraccin, ser un punto fundamental dentro del estudio de factibilidad. Repercute en el volumen de produccin y la estructura de costos de la mina. Se tendr que analizar las dos alternativas: Tajo abierto o subterrneo.

DISEO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA II


CRITERIOS BASICOS: Fundamentalmente tcnicos, que permite elegir el mtodo de explotacin entre los que podemos citar: Forma , tamao, posicin espacial del cuerpo o veta. Contenido y distribucin de los elementos valiosos. Propiedades fsico mecnicas y qumicas del mineral y las cajas. Factores econmicos y facilidad de transporte. Condiciones de seguridad y medio ambiente y disposiciones gubernamentales ( Estabilidad tributaria y jurdica).

DISEO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA II La Explotacion minera subterrnea:


Esta alternativa se realiza cuando la cubierta de rocas o material es de un espesor significativo, tal que el costo de removido (striping) para hacer tajo abierto no es economico. (en el interior de un cerro). Este tipo de explotacion se realiza cuando las zonas mineralizadas (vetas o cuerpos) estan a profundidad. Para acceder a las zonas mineralizadas se proyectan los desarrollos (tuneles, piques chimeneas, rampas ubicadas a diferentes niveles. Se instalan diversos servicios: Rieles, energia electrica, aire, agua y otros requeridos para la operacion de la mina.

DISEO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA II


Cmo se explota una mina subterranea?
La forma de acceder a la zona mineralizada, dependera como se presenta el mineral en el subsuelo y del ciclo de minado durante la explotacion. Los tuneles, piques o rampas se realizan seguiendo la forma que se le quiera dar a la infraestructura subterranea. Se procede al ciclo de minado para la explotacion del mineral. Se estabilizan las cajas y el techo dependiendo de sus caracteristicas geomecanicas. En el Peru tenemos principalmente dos tipos de explotacion: Tajo abierto y subterraneo sin predominio del uno sobre el otro. Sin embargo las grandes Cias mineras trabajan a cielo abierto, las empresas medianas trabajan operaciones subterraneas. Existen diferentes metodos de explotacion subterranea los cuales se estudiaran mas adelante.

CLASIFICACION Y COMPARACION GENERAL DE LOS METODOS DE EXPLOTACION


METODOS DE EXPLOTACION Mnimo Soporte o con Con soporte adicional o Hundimiento o espacios abiertos con relleno derrumbes 1. Cmaras y Pilares 1. Corte y Relleno 1. Hundimiento por 2. Tajeo por subniveles Ascendente. subniveles 3. Crteres verticales en 2.Corte y Relleno 2. Hundimiento por retroceso Descendente bloques. 3. Almacenamiento provisional 4. Estibacin con cuadros 5. Tajeos Largos VENTAJAS Y DESVENTAJAS 1. Son de dilucin 1. Altos costos de minado 1. Bajo costo por intermedia 2. Alta recuperacin y tonelada 2. Mala recuperacin si baja dilucin 2. Baja recuperacin y los pilares residuales no fuerte dilucin pueden extraerse.

DISEO DE EXPLOTACION SUBTERRANEA II 2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Aplicacion, ventajas y desventajas Desarrollo, preparacin y explotacin

I).

CORTE Y RELLENO ASCENDENTE

Introduccion. El minado por corte y relleno es una forma de tajadas horizontales, iniciando desde el fondo del tajeo en retirada. El mineral roto es transportado y extraido completamente a los chutes de extraccion. El volumen extraido es rellenado con material esteril para el soporte de las cajas, funcionando como plataforma de trabajo para realizar un nuevo corte.

I): CORTE Y RELLENO ASCENDENTE :


Introduccion.- Continuacin: El material para relleno puede ser de roca esteril proveniente de las labores de desarrollo o ingresado desde la superficie. En el minado actual de corte y relleno se trabaja con relleno hidraulico. Este material se prepara con el releve proveniente de la planta concentradora con un adeterminada densidad de la pulpa, mexclado con agua, es transportado a la mina mediante tuberia Cuando el agua de relleno es drenado, queda un relleno con una superficie completamente uniforme. En algunos casos de mezcla con cemento para darle mayor resistencia al relleno.

I: CORTE Y RELLENO ASCENDENTE


Condiciones de Diseo: Se puede aplicar en yacimientos: En yacimientos con buzamientos mayores a 60 grados. En yacimientos con cajas medianamente competentes. Las cajas del yacimiento pueden ser irregulares y no competentes. El mineral debe tener buena ley. Tener la disponibilidad de relleno.

I: CORTE Y RELLENO ASCENDENTE


Consideraciones del Mtodo antes de la Explotacion: Cuales son las consideraciones que deben tenerse encuenta en el corte y relleno en las operaciones mineras? Reconocimiento geologico y geotecnico del yacimiento: Forma del yacimiento Realizar un estudio geomecanico del yacimiento Analizar la competencia de las cajas y del mineral Estructura general de la mina El trazado de los subniveles en relacion al reconocimiento geologico.

I: CORTE Y RELLENO ASCENDENTE


Cules son las consideraciones que deben tenerse encuenta en el corte y relleno en las operaciones mineras? La explotacin por corte y relleno constituye un modo particularmente flexible de operar y se adapta a los yacimientos irregulares. El ciclo de minado es lento, abastece poco mineral por tajeo y no se puede almacenar. Los niveles de explotacion estan a un promedio de 60 m. El mineral de baja ley se deja como relleno. En resumen todas estas consideraciones son favorables por lo que es uno de los metodos menos costoso.

I: CORTE Y RELLENO ASCENDENTE


Ventajas y desventajas del Mtodo: Ventajas: La recuperacin del mineral es casi 100% Es al tamente selectivo, lo que significa que se puede trabajar yacimientos de alta ley y dejar aquellas zonas de baja ley. Es un mtodo seguro Puede alcanzar un alto grado de mecanizacin Se adeca a yac. Con propiedades fsicasmecnicas incompetentes.

I: CORTE Y RELLENO ASCENDENTE


Ventajas y desventajas del Metodo: Desventajas: Costo de explotacin elevado Bajo rendimiento por la paralizacin de la produccin como consecuencia del relleno Consumo elevado de materiales de fortificacin.

OBJETIVOS DE UN METODO DE EXPLOTACIN


1.Mayor recuperacin de reservas de mineral: Mayor recuperacin significa mayor costo Mineral de alta ley requiere mayor recuperacin, por lo tanto justifica el mayor costo. Mineral de baja ley, se requiere bajo costo, por lo tanto la recuperacin es menos importante. Prdidas por puentes, pilares y derrumbes ocacionan prdidas. No cunfundir la mejora de la recuperacin con el falso tonelaje provocado por la dilucin.

OBJETIVOS DE UN METODO DE EXPLOTACIN


2. Mayor Beneficio Econmico: Siempre se debe fijar la mejor diferencia entre el valor del mineral (Vm) y el costo de produccin (Cp). Muchas veces se reduce el costo de produccin pensando en la economa, ese menor costo puede significar menor valor de mineral (Vm) y una economa negativa. Los mtodos de bajo costo, pueden tener alta dilucin y una economa reducida por la disminucin de la ley. En general el mayor beneficio econmico de un proyecto se expresa en valor presente (Vp) del flujo econmico del plan de explotacin. El mayor beneficio se tendr con leyes de corte altas (costo operativo, adm., financiero y utilidades en los primeros aos y bajar gradualmente a medida que se vaya amortizando los prstamos y obligaciones por pagar.

OBJETIVOS DE UN METODO DE EXPLOTACIN


3. Mayor Seguridad y Prevencin del Medio Ambiente: Todo mtodo debe garantizar la seguridad Mayor seguridad para el personal, equipos e instalaciones. La mayor seguridad en la explotacin puede significar menor recuperacin de reservas y menor beneficio econmico. Nunca debe primar lo econmico sobre la seguridad o el medio ambiente. El mejor mtodo ser el que cumpla con los tres objetivos.

OBJETIVOS DE UN METODO DE EXPLOTACIN


4. Aspectos econmicos: Se debe conocer la obras a realizarse, labores y equipamiento necesario para aplicar un mtodo. Por lo tanto la inversin requerida. Los costos de produccin, no solamente de explotacin, sino tambin los de tratamiento mineral. El valor de mineral a extraer y con ello calcular el margen opetativo (MO) y el valor presente del flujo econmico. Compara los resultados entre dos o tres mtodos de evaluacin para escoger el mejor. MO: Margen operativo MO= Vm Cp Vm= Valor de mineral CP= Costo de produccin.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Desarrollo, preparacion y explotacion

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente


Desarrollo y Preparacion: El desarrollo consiste en: Desarrollar una galeria de transporte a lo largo del yacimiento en un nivel principal. Las chimeneas y caminos deben ser construidas a una distancia promedio de 80 m. en funcion del planeamiento de desarrollo y explotacion. El subnivel debe desarrollarse a 5 12 m sobre la galeria de transporte. Las chimeneas de ventilacion y echaderos de relleno deben ser construidas desde el nivel inferior al nivel superior.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente


Explotacion: Ciclo de Minado: Perforacin: Consiste en disear la malla de perforacin de acuerdo a las caractersticas fsicomecnicas de las rocas. Determinar: Burden, Espaciamiento. Estandarizar la malla de perforacin con un mnimo de 10 disparos. Determinar el dimetro y longitud de taladro (planeamiento de minado) Iniciar la perforacin con el equipo seleccionado en el planeamiento de minado. Establecer los indices de perforacin: F.c, Fp Voladura: Haber seleccionado los explosivos y agentes de voladura considerando la calidad. Haber selecionado los accesorios de voladura teniendo en cuenta la calidad. Usar la ltima tecnologa en el sistema de encendido. Lograr en la voladura un buen grado de fragmentacin. En todas las operaciones unitarias tener presente la seguridad y minimizar los impactos ambientales en las operaciones.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente


Explotacion: Ciclo de Minado: Limpieza del mineral: Carguo y transporte: Para la limpieza y carguo del mineral se usarn los equipos seleccionados en el planeamiento de minado de acuerdo al tipo del yacimiento: Rastrillos elctricos, micro- scoops, scoops de diferentes capacidades Para el transporte tambin se utilizarn desde locomotoras a troly de diferentes tracciones, equipos de bajo perfil: de 2, 2.5, 3, 5, 8 y 13 yd3. En esta operacin es importante el grado de fragmentacin del mineral para lograr eficientes tiempos de ciclo. En esta actividad se mide inderectamente la calidad de la voladura.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente


Explotacion: Ciclo de Minado: Relleno Detrtico: Es una alternativa de relleno que se usan en la explotacin de Minas. Las caractersticas que deben cumplir son: La granulometra del material de grava de superficie debe tener un promedio entre 4 a 12 pulgas, no contener exceso material finos. La forma de ingresar al tajeo tambin depender del tipo de yacimiento: Pueden ser por chimeneas, transporte con equipos de bajo perfir directamente al tajeo de explotacin. Muchas veces requiere de cierta preparacin en las canteras, consiste en zarandear los materiales finos, esto le resta eficiencia al mtodo de minado.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente


Explotacion: Ciclo de Minado Relleno Hidrulico: Introduccin/Definicin: El relleno hidrulico es una alternativa para reemplazar los espacios vacos dejados en los tajeos de explotacin. Est conformado por la pulpa de relave de la planta concentradora previamente tratada para enviar a la mina cumpliendo ciertas caractersticas o requerimientos. Debido a su simplicidad y bajo costo de inversin, se viene aplicando exisosamente en las minas medianas y gran minera.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno Hidrulico: R/H Objetivos del Relleno Hidrulico: Aumentar la eficiencia del minado Controlar mejor las leyes del mineral Explotar los tajeos de baja ley Mejorar el sostenimiento de las cajas Reducir el tiempo de ciclo del minado y por consiguiente aumentar la eficiencia de los tajeos. Disminuir los costos de minado

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente


Relleno Hidrulico: R/H Caractersticas que debe cumplir la pulpa: Granulometra: Malla 35= 2%, malla 48 a ms=84%, malla -400= 14%. Anlisis de malla: Superiores a la malla 200 Densidad de la pulpa: 1100g/lt - 1500g/lt. Resistencia a la compresin (vertical): Prom.= 25lb/pug2. Coeficiente de Uniformidad (CU): CU= dim. del 60% del producto + fino/dim.del 10% del producto + fino.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno Hidrulico: R/H Requerimientos Mnimos del R/H: Los relaves son clasificados mediante ciclones para que cumplan con los requerimientos mnimos de calidad Coeficiente de uniformidad del material Velocidad o grado de percolacin Resistencia a la compresin

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno Hidrulico: R/H Requerimientos Mnimos del R/H: La calidad mnima del relave para relleno hidrulico es difcil de determinar exactamente, porque depende de factores desconocidos de cada mina y de cada mtodo de explotacin, sin embargo se pueden fijar algunos estndares de requerimientos mnimos de acuerdo a clculos y de experiencias de otras minas tales como:

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente


Relleno Hidrulico: R/H Requerimientos Mnimos del R/H: Continuacin Coeficiente de uniformidad del material (CU): Entre 4 y 6 Velocidad de percolacin (VP): Que es la velocidad del fluido del agua a travs del material granular: 2pulg/h 16 pulg/h. Resistencia a la compresin uniaxial : Vertical de 25lb/pulg2 y lateral. La resistencia a la compresin de la masa de R/H, variar con el tiempo. Este material debe lograr una resistencia que pueda soportar todo el peso del equipo que se encuentra sobre ella en el menor tiempo para no retardar el ciclo de minado. Debe ser un material que no desprenda gases nosivos y temperaturas por encima de concentraciones tolerables por regulaciones de seguridad.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno Hidrulico: R/H Requerimientos Mnimos del R/H: Continuacin Mediante la clasificacin del relave que viene a de planta concentradora, se elimina un promedio del 32% de materiales slidos finos ideseables pra el R/H, a consecuencia de ello se eleva el porcentaje de slidos de la pulpa de 15% a 18% y su densidad de 1100g/lt a 1800g/lt que diluido con agua para lubricar la bomba da una densidad final de 1700g/lt.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno Hidrulico: R/H Composicin Minaralgica: Los relaves en orden de abundancia tienen cuarzo, pirita, carbonatos, magnetita esfalerita, calcopirita, hematita, tetraedrita. Los minerales de ganga estn mayormente libres y los metlicos ammarrdos con ganga y tambin con otros minerales metlicos.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno Hidrulico: R/H Equipos y Materiales: Ciclon: 15 pulg 10 pulg, vortex: 4 1/2, apex: 2 , entrada: 11 pulg2. Bombas: Seccin: 4 dim. Descarga: 4 dim. Motor: 40 HP. Espesador: Dim: 40 pies, altura: 10 pies Tuberas: 4 dim. Acero vitaulic extra heavy schedule 80. De alta presin templado 600 brinel de dureza.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno Hidrulico: R/H Instalaciones: En la Planta de Mezclado Tolva de arena Silo de cemento Faja alimentadora Mezcladora En al lnea de conduccin: Red de tuberas

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente


Relleno Hidrulico: R/H Preparacin del tajeo para relleno: Enrejado: Se colocan puntales en lnea de 8x 8, enseguida se enrejan y entablan al chute con tablas de 3x 10x 5, el enrejado se coloca en forma vertical con espaciamiento de 1 a 1 1/2. Colocacin del yute: El yute se coloca cubriendo todo el enrejado asegurando con clavos y a las cajas, utilizando utilizando listones de 3x2 de secccin. El yute debe quedar mas o menos flojo para evitar que se rompa al ser presionado por el relleno. Instalacin de la tubera para R/H

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno Hidrulico: R/H Cuadrilla de personal para relleno: Para la operacin de R/H, en ambas guardias se requiere personal especializado de 9 trabajdores y un supervisor por guardia. En cada guardia trabajan 3 hombres, uno en la bomba y dos en el tajeo. Instalacin de la tubera para R/H

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno Hidrulico: R/H Problemas que se presentan: Drenaje: Las galeas tienen que estar acondicionado para la evacuacin del agua y el manejo de los materiales finos Obstruccin de la tubera: Se obstruye la tubera cuando la densidad es demasiado alta y no es diluida por el bombeo, se tiene el mismo problema cuando no se lava la tubera antes de parar la bomba y cuando hay escapes en la lnea.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno Hidrulico: R/H Eficiencia del R/H: La mejor manera de demostrar las ventajas del R/H es comparando sus eficiencias de produccin en condiciones similares en tajeos de corte y relleno. Eficiencia en rellno convencional: 3.85 TM/hg Eficiencia del rellno hidrulico: 5.75T M/hg Incremento: 49%.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente


Explotacion: Ciclo de Minado

Relleno Hidroneumtico:
Introduccin/Definicin: El relleno hidroneumtico es otra alternativa para reemplazar los espacios vacos dejados en los tajeos de explotacin. Est conformado por : Arena previamente seleccionada, cemento y agua, para rellenar los tajeos en la mina cumpliendo ciertos requerimientos. A diferencia del R/H, el RHN, usa aire comprimido en la red de tuberas inyectadas a las bombas , este relleno se viene aplicando en algunas minas.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno Hidroneumtico: R/H/N Objetivos del Relleno Hidroneumtico: Aumentar la eficiencia del minado Mejor control de las leyes del mineral Explotar los tajeos de baja ley Mejorar el sostenimiento de las cajas Reducir el tiempo de ciclo del minado y por consiguiente aumentar la eficiencia de los tajeos. Disminuir los costos de minado

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno Hidroneumtico: R/H/N Caractersticas que debe cumplir la arena: Granulometra de la arena: Entre 0.053 - 25.4 mm, cuyo detalle es el siguiente: Gravedad especfica de la arena: 2.6 Gravedad especfica del cemento: 1.4

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno Hidroneumtico: R/H/N Caractersticas de los productos del RHN : Planta 300: Densidad de la pulpa mezcla rica (1:10) Densidad de la pulpa: 2030 g/lt Porcentaje de slidos: 82% Densidad de la pulpa mezcla pobre (1:20) Desidad de la pulpa: 1890 g/lt Porcentaje de slidos: 76.5 %.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno Hidroneumtico: R/H/N Caractersticas de los productos del RHN : Planta Satlite: Densidad de la pulpa mezcla rica (1:10) Densidad de la pulpa: 2090 g/lt Porcentaje de slidos: 84% Densidad de la pulpa mezcla pobre (1:20) Desidad de la pulpa: 1946 g/lt Porcentaje de slidos: 79 %.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente


Relleno Hidroneumtico: R/H/N Dosificacin de las proporciones en la mezcla: Planta 300: Bomba de 1 yarda de capacidad Mezcla rica (1:10): Arena: 1 min 20seg Cemento: 30 seg Agua: 2 min.(70 galones) Mezcla Pobre (1:20): Arena: 1 min 20seg Cemento: 15 seg Agua: 1 min.(70 galones)

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente


Relleno Hidroneumtico: R/H/N Dosificacin de las proporciones en la mezcla: Planta 300: Bomba de 2 yardas de capacidad Mezcla rica (1:10): Arena: 2 min Cemento: 40 seg Agua: 2 min.(140 galones) Mezcla Pobre (1:20): Arena: 2 min Cemento: 20 seg Agua: 2 min.(140 galones)

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente


Relleno Hidroneumtico: R/H/N

Dosificacin de las proporciones en la mezcla:


Planta Satlite: Bomba de una yd3 La dosificacin de arena y cemento se hace con el indicador automtico de balanzas de acuerdo a la siguiente proporcin: Mezcla rica (1:10): Arena: 3200 lbs Cemento: 320 lbs Agua: 70 galones Mezcla Pobre (1:20): Arena: 3200 lbs Cemento: 160 lbs Agua: 70 galones Con estas proporciones se logra 1yd3 de relleno.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente


Relleno Hidrulico: R/H/N Ciclo de carga e impulsin del R/H/N: Carguo de la bomba con el mortero proveniente de la planta mezcladora. Induccin de turbulencia al relleno por medio de un flujo de aire comprimido (carga en suspensin). Impulsin del relleno hacia las tuberas de descarga, por inyeccin de aire a 70 psi. Esta operacin se repite por tres veces consecutivas para asegurar que el transporte del relleno al tajeo sea completo. Descarga del aire residual que queda en la bomba. Este ciclo se repite hasta que el tajeo quede completamente rellenado.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente


Relleno Hidrulico: R/H/N Diagrama de flujo del R/H/N: Transporte de arena tratada de la cantera. Considerar sus propiedades fsicas. Tolva de arena selecta con una capacidad de 79 m3 con un tonelaje de 126.. Faja alimentadora de arena de 18 de ancho, motor de 10HP. Silo de cemento con capacidad de 1000p3 (28 m3). Tubera de agua de 2 de dimetro. Mezcladora con paletas helicoidales interiores, co dimensiones de: Altura 10 pies, dimetro 4 pies: accionado con motor de 25HP. Tubera de 6 de diam. Instalada a la bomba neumtica del nivel inferior(N-465). Bomba neumtica de forma cilndrica de 1yd3 de capacidad Red de tuberas a las labores de explotacin.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno Hidrulico: R/H/N Diagrama de flujo : Ver los diseos adjuntos: Caracteristicas de la arena Esquema del R/H/N Bombas neumticas Diagrama de flujo de R/H/N. Preparacin de los tajeos para relleno.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Explotacion: Ciclo de MInado Relleno en Pasta:


En la actualidad la industria minera debe enfrentar importantes desafos, uno de ellos es el manejo adecuado de los residuos mineros. En forma continua se ha incrementado en volumen de material extrado durante la explotacin de minerales, las leyes de los minerales han disminuido y se ha incrementado la cantidad de desechos que deben ser dispuestos, ya sea como material estril o en la forma de pulpa de relaves.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Explotacion: Ciclo de MInado Relleno en Pasta:


la produccin de materiales con bajos contenidos de humedad, no segregables o pasta, en la actualidad est siendo evaluada en nuestro pas como una solucin prctica para disponer los relaves en superficie. La tecnologa ya se encuentra probada en otras operaciones mineras fuera de Chile, como Canad, Australia y Sudfrica .

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Explotacion: Ciclo de MInado Relleno en Pasta: Las pastas pueden ser eficientemente transportadas en tuberas sin los problemas de segregacin o sedimentacin que ocurren normalmente en las pulpas de relaves, ofreciendo un potencial para disear diferentes flujos de pulpa.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Explotacion: Ciclo de MInado Relleno en Pasta: Qu es pasta?


La pasta corresponde a una mezcla de agua con slido, que contiene abundante partculas finas. El bajo contenido de agua (10 a 25%), hace que esta mezcla tenga una consistencia espesa. Existe muy poca diferencia entre una pulpa de alta densidad y una pasta. La variabilidad de tamaos evita que las partculas se segreguen y sedimenten cuando la mezcla est en reposo, sin agitacin o sin movimiento dentro de las tuberas. La consistencia alcanzada permite que una pasta permanezca estable an cuando est varias horas sin moverse. La pasta puede formarse a partir de una gran variabilidad de componentes como cuarzo, feldespato, arcillas, micas y sales

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Explotacion: Ciclo de MInado Relleno en Pasta: Qu es pasta? Cuando se usa como relleno de minas subterrneas se agrega cemento Prtland u otros aditivos, como la ceniza de soda, a la pasta de relaves su resistencia y durabilidad se incrementan significativamente.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Explotacion: Ciclo de MInado Relleno en Pasta: Qu es pasta? Uno de los elementos ampliamente usados como medio de sostenimiento artificial en el minado subterrneo, es el relleno colocado en los tajeos vacos

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente


Relleno en Pasta: se consideran los tres siguientes mecanismos: El relleno restringe los desplazamientos de los bloques sueltos de las paredes del tajeo, lo cual previene la perturbacin progresiva de la masa rocosa. El relleno acta como soporte de las paredes rocosas del tajeo, las cuales estn sujetas a desplazamientos inducidos por el minado adyacente. Si la masa del relleno es adecuadamente confinada, puede actuar como un elemento de sostenimiento global en la estructura de la mina. Estos tres mecanismos representan el rendimiento del relleno como componente de sostenimiento superficial, local y global en la estructura de la mina.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno en Pasta: La ingeniera de minas moderna confiere al relleno una funcin estructural asociada al minado subterrneo. Segn esto, el rol estructural del relleno ser: tener un piso para minar encima, tener un techo para minar debajo o tener una pared para minar al costado. Los dos primeros estn asociados respectivamente al mtodo de minado por corte y relleno ascendente y descendente.-

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno en Pasta: Relleno en pasta, tpicamente constituido por relaves y cemento, transportados a alta densidad y con un bajo contenido de humedad. El relleno es transportado hacia el tajeo mediante tubera, y para que el material tenga propiedades de flujo, es importante que contenga como mnimo 15 % en peso de partculas menores de 20 micrones, con una consistencia (slump) de 6 a 10.

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

Relleno en Pasta: La seleccin de un sistema de relleno cementado depender bsicamente de la funcin estructural que asumir el relleno en una determinada situacin de minado, de la economa en la produccin del relleno y del rendimiento del relleno

2: Minado por Corte y Relleno Ascendente

S-ar putea să vă placă și