Sunteți pe pagina 1din 21

A Glomrulo B Tbulo contorneado proximal C Tbulo contorneado distal D Aparato yuxtaglomerular 1. Membrana basal glomerular 2.

r 2. Capa parietal de la cpsula de Bowman 3. Capa visceral de la cpsula de Bowman 3a. Pedicelos (procesos pediculados de los podocitos) 3b. Podocito 4. Espacio de Bowman (espacio urinario) 5a. Mesangio clula intraglomerular 5b. Mesangio clula extraglomerular 6. Clulas granulares (clulas yuxtaglomerulares) 7. Mcula densa 8. Miocitos (msculo liso) 9. Arteriola aferente 10. Capilares glomerulares 11. Arteriola eferente

Aparecen en la pared de las arteriolas aferentes cuando esta se acerca al glomrulo. Si citoplasma presenta grnulos que contienen la enzima Renina . Adems se distinguen un retculo endoplamatico rugoso y un aparato de Golgi (funcin secretora de protenas)

Se continan con las clulas mesangiales intraglomerulares, a las que se asemejan. Funcin desconocida.

Esta en contacto directo con las clulas JG, dado que slo las separa una lamina basal. Presentan un ncleo localizado en la zona apical con un aparato de Golgi entre el ncleo y la lamina basal.

Produccin y secrecin de Renina Renina: enzima proteoltica asciende la protena plasmtica angiotensinogeno a angiotensina I que se convierte en angiotensina II por accin de la enzima ECA localizada en las clulas endoteliales.

Sustancia vasoconstrictoras ms poderosa que se conoce. Incrementa las presiones sistlica y diastlica por contraccin de las arteriolas. Estimula la secrecin de aldosterona por la corteza supra renal. Aumenta la reabsorcin de NaCl en los tubos colectores corticales.

Tejido conectivo escaso en la corteza pero aparece mayor mente en la parte interna de la medula. En la corteza ocupa las estrechas hendiduras entre los corpsculos renales y los tbulos. La mayora de las clulas son fibroblastos, pero tambin hay clulas dendrticas y macrfagos.

En la medula se encuentran las mismas clulas, pero algunos fibroblastos se modifican y reciben el nombre de clulas intersticiales cargadas de lpido. Sus ncleos son transversales con respecto a la longitud de los tbulos. Estas clulas producen lpidos que disminuyen la presin arterial (Prostaglandina E)

Arterias: Cada rin recibe directamente de la aorta una arteria renal que se divide en el hilio en 5 arterias segmentarias. En el seno renal: Arterias inter lobulares ->arterias arciformes-> cada una emite arterias interlobulillares

La arterias interlobulillares continan hasta la capsula renal y emiten numerosas arteriolas aferentes (forman glomrulos) Las arteriolas eferentes de los nefrones corticales es corto y se abren en una red capilar peritubular (irriga los tbulos contorneados proximales y distales y porciones de tubo colectores corticales)

La arteriolas eferentes de los nefrones yuxtamedulares son mucho mas largas y transcurren todo hasta la mdula. En la mdula cada arteriola eferente yuxtamedular se divide en un haz vascular (26 vasos descendentes) La arteria eferente proporciona irrigacin directa a todos los niveles del plexo capilar medular.

Acompaan al sistema arterial, dado que comienzan como capilares linfticos ciegos en el tejido conectivo que rodean las arterias interlobulillares Tambin se encuentran vas linfticas en la capsula y justo por debajo de ella.

Los filamentos nerviosos renales provienen sobre todo del plexo celiaco, y son casi con exclusividad adrenrgicos El nervio vago tambin contribuye con fibras colinrgicas

S-ar putea să vă placă și