Sunteți pe pagina 1din 31

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Cada persona se caracteriza por su capacidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la informacin, pensar, hablar, actuar... En el mbito educativo se concreta en los diferentes Estilos de Aprendizaje.

CONCEPTO.

Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos afectivos y fisiolgicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cmo las personas perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".

Aprender no consiste en almacenar datos aislados. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha informacin que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Existen distintos modelos que se ocupan de la manera de organizar la informacin.

TEORIAS SOBRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Teora de los Hemisferios Cerebrales

En relacin a como Organizamos la informacin

FORMAS DE PENSAMIENTO ASOCIADOS CON CADA HEMISFERIO

El hemisferio lgico izquierdo, procesa la informacin de manera secuencial y lineal, forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles, piensa en palabras y en nmeros.

El hemisferio holstico derecho, procesa la informacin de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo, es intuitivo en vez de lgico, piensa en imgenes y sentimientos.

Teorias

La Rueda de Klob

.Distingue Estilos: Activo, terico, reflexivo y pragmtico.

La Rueda del Aprendizaje de Klob

P. Honey y A. Mumford (1986) consideran el aprendizaje como un proceso circular de cuatro etapas que corresponden a su vez con los cuatro Estilos de Aprendizaje:

Estilo Activo. Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivacin ante los retos.
Estilo Reflexivo. Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisin. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quiz distantes.

Estilo Terico. Presentan un pensamiento lgico e integran sus observaciones dentro de teoras lgicas y complejas. Buscan la racionalidad, la objetividad, la precisin y la exactitud. Estilo Pragmtico. Son personas que intentan poner en prctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan.

Teorias

Teora de los esquemas de representacin : VISUAL, AUDITIVO, KINESTSICO

En relacin a como seleccionamos la informacin

COMO SELECCIONAMOS Y ORGANIZAMOS LA INFORMACIN

Recibimos informacin a travs de nuestros sentidos, seleccionamos parte de esa informacin y cuando la recuperamos utilizamos los tres grandes sistemas de representacin, visual, auditivo y kinestsico.

Sistemas De Representacin SDR

Los SDR no son neutros. Los SDR pueden ser ms o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales.

Predominio sensorial en los Estilos de Aprendizaje

Visual o icnico: en el alumno predomina la memoria visual y facilita el pensamiento espacial.

Auditivo o simblico: facilidad para usar el canal auditivo y favorecer el pensamiento verbal y simblico.

Cintico: propio del pensamiento motor.

Caractersticas del SDR visual

Cuando pensamos en imgenes, podemos traer a la mente mucha informacin a la vez, tanbien mayor facilidad para absorber grandes cantidades de informacin con rapidez .

Visualizar ayuda, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.. La capacidad de abstraccin est directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Tambin la capacidad de planificar. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la informacin de alguna manera

Caractersticas del SDR Auditivo

Cuando recordamos utilizando el sistema de representacin auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.

El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rpido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la msica. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa informacin a otra persona.

Caractersticas del SDR Kinestsico

Cuando procesamos la informacin asocindola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero tambin para muchas otras actividades.

Aprender utilizando el sistema kinestsico es lento, mucho ms lento que con cualquiera de los otros dos sistemas El aprendizaje kinestsico tambin es profundo Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestsico necesitan ms tiempo que los dems. Decimos que son lentos, pero eso no tiene que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Los alumnos kinestsicos aprenden cuando hacen cosas.

Aspectos que nos ayudan a comprender los Estilos de Aprendizaje: Dependencia - Independencia de Campo Conceptualizacin y Categorizacin.

Reflexividad - Impulsividad. Nivelamiento - Agudizacin

EDA y la teora de las inteligencias Mltiples.

Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias

inteligencia lingstica, lgicomatemtica, corporal kinestsica, musical, espacial, Interpersonal y la intrapersonal

La teora de las inteligencias mltiples se centra en la produccin por parte del individuo en una reas y no en otras, al igual que al utilizar un estilo u otro de aprendizaje.

EDA en Relacin a la Inteligencia emocional

Goleman agrupa la inteligencia interpersonal y la intrapersonal bajo el nombre de inteligencia emocional.

Nuestra capacidad de aprendizaje est, ntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional.

CONCLUSION

Las personas almacenan, procesan, y recuperan la informacin de a cuerdo a su propio estilo de aprendizaje, visual auditivo kinestsico, o una combinacin de ellos: Por tanto debemos tomar en cuenta esto para que sea mas efectivo el proceso de enseanza aprendizaje, no para etiquetar a las personas.

ANEXOS

Comportamiento segn el sistema de representacin


Conducta

VISUAL Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada Se le ven las emociones en la cara

AUDITIVO Habla solo, se distrae fcilmente Mueve los labios al leer Facilidad de palabra, No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversacin. le gusta la msica Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente. Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visin global. Le gustan los dilogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones

KINESTESICO Responde a las muestras fsicas de cario le gusta tocarlo todo se mueve y gesticula mucho Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz ms bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos. Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.

Aprendizaje

Aprende lo que ve. Necesita una visin detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye

Lectura

Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada prdida, imaginndose la escena.

Le gustan las historias de accin, se mueve al leer. No es un gran lector.

Ortografa

No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas. Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.

Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe segn el sonido. Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.

Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina". Recuerda lo que hizo, o la impresin general que eso le causo, pero no los detalles. Las imgenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento. Mediante la "memoria muscular".

Memoria

Imaginacin

Piensa en imgenes. Visualiza de manera detallada Rpidamente y cualquier orden. en

Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles. De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas. Canturrea para si mismo o habla con alguien.

Almacenar la informacin

Durante los periodos de inactividad

Mira algo dibuja, lee.

fijamente,

Se mueve

Comunicaci n

Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..."

Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..".

Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresin...".

Se distrae

Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.

Cuando hay ruido.

Cuando las explicaciones son bsicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

Actividades en aula
visual Alumnos (Producci n) contar una historia partiendo de vietas, fotos, texto. Dictarle a otro. Realizar ilustracione s para el vocabulario nuevo Dibujar comics con texto. Leer y visualizar un personaje. Profesor (Presentac in) Escribir en la pizarra lo que se est explicando oralmente Utilizar soporte visual para informaci n oral (cinta y fotos...) Escribir en la pizarra. Acompaar los textos de fotos. auditivo Alumnos (Produccin ) Realizar un debate. Preguntarse unos a otros. Escuchar una cinta prestndole atencin a la entonacin. Escribir al dictado. Leer y grabarse a si mismos. Profesor (Presentacin) Dar instrucciones verbales. Repetir sonidos parecidos. Dictar. Leer el mismo texto con distinta inflexin. kinestsico Alumnos (Produccin) Representar role-play. Representar sonidos a travs de posturas o gestos. Escribir sobre las sensaciones que sienten ante un objeto. Leer un texto y dibujar algo alusivo. Profesor (Presentacin) Utilizacin de gestos para acompaar las instrucciones orales Corregir mediante gestos Intercambiar "feedback" escrito Leer un texto expresando las emociones

Dinmica

Cierra los ojos escucha y djate llevar por la msica.

Qu se llama la cancin? Te recuerda algo? Qu imaginas o ves cuando la escuchas? Qu es lo que oyes? Qu sientes? Te pasa algo a nivel fsico? Al orla sientes la necesidad de hacer algn movimiento? Significa algo para ti?

GACIAS

S-ar putea să vă placă și