Sunteți pe pagina 1din 9

Ciruga Ambulatoria

Enf. Gral. Teresa Pastrana

Ciruga ambulatoria
Es el servici del departamento que se encuentra en el servicio de admisin hospitalaria se encarga de recepcionar a los derechohabientes programados para ser intervenidos quirrgicamente por una ciruga menor como: Quistes, chalacion, cataratas, hernias, retiros de material de osteosntesis, bloqueos teraputicos entre otros. Tambin recepcionar a los pacientes que van a hacer intervenidas ginecolgicamente en legrados o colusin tubarica bilateral y quistes de mama, estas son ingresadas directamente al servicio de tocociruga.

Por qu se llaman ciruga menores?


Porque son intervenciones quirrgicas que no necesitan hospitalizacin ni tratamientos intravenosos el paciente puede ser atendido en su hogar sin complicaciones, previa orientacin por el mdico tratante y el personal de enfermera tanto del servicio de recuperacin y ciruga ambulatoria.

Objetivos
DISMINUYE: La estancia prolongada El estrs Costos

Requisitos para la admisin del paciente a Ciruga ambulatoria


Expediente correcto Paciente correcto Hoja de programacin quirrgica debidamente firmada Indicaciones medicas Valoracin de anestesia Valoracin cardiolgica Laboratoriales Placas RX y otros estudios Ayuno de 8 hrs Acudir baado y con ropa cmoda Acudir acompaado de un familiar

No traer cosas de valor No traer esmalte de uas (pies y manos) No traer maquillaje Si es hipertenso o cardipata tomar sus medicamentos con poco liquido(agua) No consumir hipocloseminantes Verificar si el paciente usa prtesis lentes o dentadura postiza Tricotoma Rasurarse Vendajes supracondileo Subirlo oportunamente al quirfano Hacer las anotaciones correspondientes en la libreta de registro de pacientes del C.A del servicio de quirfano Entregar el expediente y al paciente y a la enfermera del servicio de recuperacin Informarles a los pacientes sobre sus derechos:

Derechos de los pacientes


Recibir atencin mdica adecuada Recibir trato digno y respetuoso Recibir informacin clara oportuna y veraz Decidir libremente sobre su atencin Otorgar o no su consentimiento vlidamente informado Ser tratado con confidencialidad Contar con facilidad para obtener una segunda opcin Recibir atencin medica en caso de urgencias Contar con expediente clnico Ser atendido cuando se inconforma por la atencin medica recibida.

Al ser dado de alta el paciente debe:


1. Haber eliminado la anestesia. 2. Recibir el expediente correcto con: Simo. Recetas. Citas. Indicaciones medicas post quirrgicas. Notas de enfermera . Retirar vendajes . Pedirle al paciente que se vista. Entregarles sus recetas y citas. Orientarlos (higinicodietticas). Informarle sobre alguna complicacin acuda a urgencias. Devolver el expediente a la seorita asistente . Todos los pacientes que ingresen y egresen a C.A deben ser anotados en una libreta.

El servicio de C.A depende directamente del departamento de quirfano


Por su atencin gracias.

S-ar putea să vă placă și