Sunteți pe pagina 1din 6

LA ALTERNANCIA EN MEXICO

CONCEPTO Es el fenmeno poltico en el cual ninguna persona o grupo tiene el monopolio del poder en forma permanente, sino que es ostentado por diferentes personas, grupos con diferentes ideologas, programas o intereses, que se suceden en l por periodos

Antecedentes de la alternancia en Mxico


Despues de la revolucin de 1910-1920, el poder poltico en Mxico, como era lgico, lo encabezaron los lideres militares que ganaron la guerra. Entre 1920 y 1934 la lucha por el poder se libr entre los militares de alto rango, cuyos hecho ejercitos revolucionarios determinaron ganadores y perdedores en la poltica, a este periodo se le conoce en Mxico como caudillismo revolucionario Los primeros intentos de institucionalizacin del ejercicio civil del poder poltico en Mxico se llev a cabo en 1938con la reforma al Partido Nacional Revolucionaron (PNR) fundado por Plutarco Elias Calle. En 1938 se transformo al PNR en el Partido de la Revolucin Mexicana (PRM), amplio sus bases de apoyo del partido incluyendo ademas a los militares a los sectores campesinos y obreros.

En 1946 cambio las siglas del PRM en Partido Revolucionario Institucional (PRI) y excluyo a los militares como sector del partido con este se incia la era del civilismo El hegemnico PRI acaparo todos los cargos de eleccin popular durante las siguientes 4 dcadas oficialmente solo este partido poda ganar las elecciones. El partido ocupo los asientos del Congreso de la Union en ambas camara, antes de 1963, y a partir de entonces hasta 1970 , todos los que se elegian de manera directa en districtos electorales , de igual manera la Presidencia de la Republica(hasta 2000).

La transicin democrtica en Mxico 1977-2000


La crisis social y politica de la decada de 1960 generada por los movimientos sociales de diversos gremios y estudiantes encontraron una dura respuesta oficial del gobierno mexicano que se expreso con la masacre a cientos de estudiantes en la plaza de las 3 culturas en Tlatelolco, Mexico el 2 de octubre de 1968. En reaccion a lo anterior hubo una inesperada instrumentalizacion del Partido Accion Nacional (PAN), por parte de una considerable porcion del empresario nacional para enfrentar el sistema politico hegemonico, lo que ocasiono serias divisiones en este partido que lo llevo a postular candidatos en la eleccion presidencial de 1976.

La transicin democrtica de Mxico puede dividirse para sus anlisis en 2 fases: La primera que va desde la reforma de 1977 hasta 1988 La segunda desde 1989 a 2000.

Reformas, partidos y alternancia en 1977-1988.


La primera etapa de la reforma fue de surgimiento y extincon masiva de partidos nuevos que se formaban por cada proceso electoral, al gobierno hegemonico alentaba la formacion de estos mediantes el establecimientos de bajos umbrales electorales para accesar ala representacion politica 1.5% del total de la votacion, con el cual tenian derecho a que se les asignara hasta un tope de 25 diputados.

S-ar putea să vă placă și