Sunteți pe pagina 1din 19

Que es Cabullera?

Cabullera es el arte de hacer y deshacer correctamente nudos, lazos, pias, amarres y empalmes, mediante el empleo de cuerdas. El nudo es un lazo que se estrecha y cierra de tal modo, que mientras se tira de los cabos, mas se ajusta.

Los nudos deben ser:


Fcil de hacer Fcil de deshacer Cumplir con su funcin especifica Ser seguros para dicha funcin El manejo de la cuerda la podemos dividir de acuerdo a su utilizacin en 2 aspectos: 1. Manipulacin de cuerdas para unirlas entre s, o con otros elementos (nudos). 2. Unin de distintos elementos por medio de cuerdas (amarres).

AMARRES
Unin de distintos elementos por medio de cuerdas. Reemplaza a los clavos, se usa para hacer construcciones temporarias de instalaciones en cualquier actividad de Vida en la Naturaleza. Para hacer Amarres se debe usar preferentemente soga de camo o hilo sisal.

Para realizarlos se recomienda una longitud entre 3 y 5 m.


Se ha de tomar siempre en consideracin que la resistencia de un Amarre no depende directamente de la cantidad de hilo utilizada, sino ms que nada, de la buena o mala ejecucin. Todos los Amarres comienzan con un nudo Ballestrinque y se rematan con una nudo Llano.

Clasificacin de los nudos segn su funcin:


Elementales: Unin:
1. Simple 2. Capuchino 1. Llano 2. Pescador 3. Pescador doble 4. Vuelta de escota 1. Ballestrinque 2. Presilla de alondra 3. 8 doble 4. Az de gua 5. Horca 6. Corredizo 1. Margarita 2. Cadenita

Anclaje:
Acotamiento:

Es el ms simple de realizar, podemos empezar a trabajarlo atando los cordones de las zapatillas.

Simple

Se utiliza para trepar por la soga, sin quemarnos las manos, para facilitar la ascensin. Tambin se utiliza para impedir que la soga pase por un ojal (por ejemplo de un sobre techo de una carpa)

Capuchino

Unin de sogas de igual mena, para rematar amarres y vendajes. Teniendo dos sogas(o dos puntas) se coloca la primera sobre la segunda y se hace una vuelta como para hacer un nudo simple, luego se toma el chicote de la cuerda "a" y se coloca sobre la cuerda "b" y se realiza otra vuelta igual que la primera

Llano

Unin de sogas sin importar su mena. Sirve para anudar dos sogas que por sus estructuras o por las condiciones de empleo se deslizan con facilidad, como ser sogas de Nylon o mojadas. Posee la cualidad de resistir tensiones inconstantes en cualquier tipo de medio y sobre todo en el agua.

Pescador

Muy usado por los tajadores para unir los hilos de urdimbre. Se emplea para unir sogas de diferentes dimetro, lo mismo para amarrar una soga a una argolla.
Vuelta de Escota

Es un nudo sencillo de grandsima utilidad, no es muy seguro, aunque no se corre lateralmente; puede soportar tambin tensiones hacia abajo. Es el nudo inicial y final de algunos amarres.

Vuelta de Ballestrinque

Se utiliza para amarrar una cuerda a un poste u otro elemento, por ejemplo colgar una hamaca.

Presilla de Alondra

Es un lazo fijo, un nudo de seguridad, no se corre ni se suelta, siendo uno de los nudos mas utilizados.

As de Gua

Lazo mvil, de escasa utilidad, se lo usa para sujetar objetos, tiene la particularidad de que cuanto ms se tira de la soga mas se ajusta.

Horca

Este nudo es utilizado ampliamente por campistas y cazadores. Puede ser el primer nudo empleado para hacer un paquete, y en algn caso puede utilizarse tambin para agrupar cables sometidos a tensin.

Corredizo

Es un nudo de gran utilidad en los casos en que los cabos estn ocupados y tu desees acortar la soga, o para evitar la tensin en una parte de la soga que amenaza romperse, tiene el inconveniente de que solo resiste tracciones constantes. Para asegurarlo, se utilizan dos palitos ubicados como indica la fig. 1.

Margarita

La cadena se utiliza principalmente para arrastrar o levantar mstiles grandes o bien, en algunos casos, para asegurar un entablillado de un brazo o una pierna fracturada.

Cadenita

Este tipo de nudos se utilizan para evitar que una cuerda se comience a deshacer
REFUERZO DE PUNTA

Utilizando una cuerda delgada nos es posible rematar el extremo o cabo de una cuerda para evitar que se deshaga. El refuerzo de cabo tiene la ventaja de ser ms resistente que el nudo de ocho, por lo que es recomendable usarlo cuando a la cuerda rematada se le va a dar un uso ms rudo

Es un nudo terminal, til para rematar cuerdas de tres o cuatro cordones. Se hace una presilla con cada cordn, y se pasa la punta de cada uno por debajo de la presilla adyacente (ver figura). La caracterstica de las pias es que los cordones salen siempre hacia arriba.

Al igual que la Pia, tambin es un nudo terminal. Se hace de la misma manera que el anterior, pero en vez de que los cordones pasen por debajo de las presillas, se pasan por arriba (ver figura). La caracterstica de este nudo es que los cordones salen siempre hacia abajo.

http://www.lapilling.com.ar/index.php?ver=scouts&cual=cabuyeria http://www5.domaindlx.com/grupo51/pruebas/nudos.html http://abc.gov.ar/paginaescuela/0062IS0018/Nudos%20B%E1sicos.htm http://taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1237683/Nudos.html http://www.vidaenlanaturaleza.8k.com/cabulleria.htm http://www.scout.cl/akela/tecnicas/nudos/nudos.htm http://www.manualscout.cl/ficha-070.htm

S-ar putea să vă placă și