Sunteți pe pagina 1din 37

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS TGS

Es una herramienta que permite la explicacin de los fenmenos que suceden en la realidad y que permite hacer posible la prediccin de la conducta futura de esa realidad, a travs del anlisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio. Aplica mecanismos interdisciplinarios, que permitan estudiar a los sistemas no solo desde el punto de vista analtico o reduccionista el cul estudia un fenmeno complejo a travs del anlisis de sus partes, sino tambin con un enfoque sinttico e integral, que ilustre las interacciones entre las partes . ( El todo es mayor que la suma de las partes

QUE ES EL ENFOQUE DE SISTEMAS?

Surgi con los trabajos del bilogo alemn Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), publicados entre 1950 y 1968. Bertalanffy consider que el objeto de estudio de todas las ciencias deban ser los sistemas. Agrupa en su seno a la Ciberntica, la Teora Matemtica de la Administracin, Teora de las Contingencias y la Teora de los Sistemas y es representada por autores como:

Norbert Wiener Hebert Simon James E. Rosenweig Richard. Jonson Fremont Kast

ORIGEN

La escuela sistemtica propone una nueva forma de analizar la organizacin reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propsito del todo. Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas acadmicas diferentes

QUE PROPONE LA TGS?

Los sistemas existen dentro de sistemas.


Los sistemas son abiertos. Cada sistema que se examine, excepto el menor o el mayor recibe y descarga algo en los otros sistemas. Las funciones de un sistema depende de su estructura..

PREMISAS BASICAS

1. Sistema es un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y caractersticas propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados. 2. Es un todo organizado o complejo, un conjunto o combinacin de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.

SISTEMA

Propsito u objetivo: todo sistema tiene uno o varios propsitos u objetivos. Las unidades o elementos, as como las relaciones, definen una distribucin que trata siempre de alcanzar un objetivo. Globalismo o totalidad: Cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectar a todas las dems unidades debido a la relacin qu existe entre ellas. El efecto total de esos cambios o modificaciones se presentar como un ajuste en todo el sistema, de este modo, el sistema experimenta cambios y el ajuste sistmico es continuo, de lo cual surgen dos fenmenos: Entropa (perdida de energa en un sistema aislado, que los lleva a la degradacin, a la desintegracin y a la desaparicin) Homeostasis (tendencia del sistema a permanecer esttico o en equilibrio)

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS

1. Los problemas de hoy provienen de las soluciones de ayer 2. Cuanto ms se presiona al sistema, este ms reacciona 3. El comportamiento mejora antes de empeorar 4. El camino fcil usualmente lleva al mismo lugar 5. La cura puede ser peor que la enfermedad 6. Cunto ms rpido se avance, ms lento se llega.

LEYES DEL PENSAMIENTO SISTEMICO

7. La causa y efecto no necesariamente estn relacionadas en el tiempo y espacio 8. Pequeos cambios producen grandes resultados 9. Dividir elefantes no produce elefantitos 10. Se puede encontrar el pastel y comerlo, pero no todo al mismo tiempo 11. No hay culpas.

LEYES DEL PENSAMIENTO SISTEMICO

Sistemas fsicos o concretos: Compuesto de equipos, maquinaria y objetos y elementos reales. Sistemas abstractos: Compuestos de conceptos, planes, hiptesis e ideas.

TIPO DE SISTEMAS
Segn su constitucin

Sistemas cerrados: son los que no presentan intercambio con el ambiente que los rodean pues son impenetrables a cualquier influencia ambiental. Los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente ni influyen en este. No reciben ningn recurso externo ni produce algo para enviar afuera. Sistema abierto: Presentan intercambio con el ambiente, estos son los sistemas biolgicos y sociales que estn en constante interaccin con le medio que los rodea, estos intercambian informacin, energa o material con su medio ambiente. Presentan relaciones de intercambio con el ambiente a travs de entradas (insumos) y salidas (productos).

TIPO DE SISTEMAS
Segn su naturaleza

La caja negra se utiliza para representar a los sistemas cuando no sabemos que elementos o cosas componen al sistema o proceso. Pero sabemos que a determinadas entradas corresponden determinadas salidas y con ello podemos inducir, presumiendo que a determinados estmulos, las variables funcionaran en cierto sentido.
Entradas CAJA NEGRA Salidas

Acciones Estmulos Causas

Reacciones Respuestas Efectos

CONCEPTO DE SISTEMAS Caja Negra

INSUMOS Humanos Capital Terrenos Equipo Edificios Tecnologa Informacin

PROCESO DE TRANSFORMACION Y RECONVERSION

PRODUCTO - Bienes - Servicios - Otros

RETROALIMENTACION Ambiente Interno Ambiente Externo

ELEMENTOS DE UN SISTEMA

Entrada: es aquella que se enfoca en los insumos, la materia prima. Es la fuerza de impulso, de arranque, de partida o entrada de un sistema, es decir materialenerga para operar el sistema. Procesamiento: Es la elaboracin o transformacin de dicho objetivo, es el que produce el cambio, es el proceso en el que la entrada cambia a salida, este procesamiento es la accin de un sistema. Salida: es el resultado del sistema, es aquella en la cual se ha creado el propsito o masa, ya est listo para lanzarlo, venderlo o tramitarlo a su debido objetivo. Retroalimentacin: su objetivo es controlar el estado del sistema, tambin mantiene o perfecciona el desempeo del proceso. Ambiente: es el que rodea externamente el sistema, el ambiente es un recurso para el sistema pero tambin una amenaza para su supervivencia

ELEMENTOS DE UN SISTEMA

Una empresa es un sistema creado por el hombre, la cual mantiene una interaccin dinmica con su ambiente, sean los clientes, los proveedores, los competidores, las entidades sindicales, los rganos gubernamentales o muchos otros agentes externos. La organizacin debe verse como un todo constituido por muchos subsistemas que estn en interaccin dinmica entre s. Se debe analizar el comportamiento de tales subsistemas, en vez de estudiar simplemente los fenmenos organizacionales en funcin de los comportamientos individuales.

ORGANIZACIN COMO SISTEMA

a) Subsistema psicosocial: est compuesto por individuos y grupos en interaccin. Dicho subsistema est formado por la conducta individual y la motivacin, las relaciones del status y del papel, dinmica de grupos y los sistemas de influencia. b) Subsistema Tcnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las tcnicas usadas para la transformacin de insumos en productos. c) Subsistema Administrativo: relaciona a la organizacin con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integracin, estrategia y operacin, mediante el diseo de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

SUBSISTEMAS QUE FORMAN UNA EMPRESA

Equilibrio dinmico obtenido a travs de la autorregulacin o autocontrol. El mecanismo homeosttico sirve para mantener una variable dentro de los lmites deseados. La retroalimentacin sirve para comparar la manera como un sistema funciona en relacin a un patrn establecido para su funcionamiento. Tambin confirma el cumplimiento del objetivo, lo cual es esencial para el equilibrio del sistema. Negativa o Autorreguladora. Retroalimentacin opuesta al desvo, tendiendo a amortiguarlo. Accin por la cual el efecto refluye sobre la causa, trabndola .

CONCEPTO DE SISTEMAS Homeastasia

Es la tendencia hacia la desorganizacin y la distribucin uniforme de los elementos de un sistema, lo cual implica la anulacin de sus diferencias de potencial y por ende de su capacidad de trabajo, debido al desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrpicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistmico.

CONCEPTO DE SISTEMAS Entropia

Primero consideremos un producto de una fabrica manufacturera. Para este objeto recopilamos las caractersticas fsicas del mismo (como son material, forma, tamao, color, etc.) y las caractersticas propias de su diseo y fabricacin (documentacin, versionado, iteracin, autor, workflow, etc.); es decir, estamos ordenando el objeto a travs de su informacin tecnolgica. Cualquier cambio aleatorio en las mismas provoca una prdida de orden, un aumento de la entropa. La misma idea se puede aplicar a las informaciones de tipo conocimiento o de tipo logstico.

CONCEPTO DE SISTEMAS Entropia - Ejemplo

Los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de equifinalidad, es decir, un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones inciales. A medida que los sistemas abiertos desarrollan mecanismos reguladores (homeostasis) para ajustar sus operaciones, puede reducirse la cantidad de equifinalidad. En pocas palabras la equifinalidad nos dice que existe ms de un mtodo para conseguir un objetivo.

CONCEPTO DE SISTEMAS Equifinalidad

Una empresa se plantea como objetivo aumentar las utilidades y para lograrlo puede tomar varias decisiones como:
Reducir los costos de produccin. Aumentar el margen de ganancia. Aumentar las ventas, entre otros.

CONCEPTO DE SISTEMAS Equifinalidad - Ejemplo

Homeostasis (Del griego homeo que significa (similar) y estasis, en griego, (posicin, estabilidad) es la caracterstica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condicin estable y constante. Los mltiples ajustes dinmicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulacin hacen la homeostasis posible.

CONCEPTO DE SISTEMAS Homeostasis

Una empresa comercializadora ha decidido poder ofrecer a sus clientes mayor variedad de productos de los que normalmente ha ofrecido. El rea de almacn no tena problemas ya que la cantidad de productos que decepcionaban era poca. Ahora la variedad de tems que manejan es mayor lo que les genera problemas para poder encontrar la mercadera que se desea vender, como respuesta el rea de almacn deber ordenar y clasificar los tems para su mejor manejo.

CONCEPTO DE SISTEMAS Homeostasis - Ejemplo

Podemos entender por recursividad el hecho de que un sistema, este compuesto a su vez de objetos que tambin son sistemas. En general que un sistema sea subsistema de otro ms grande. Representa la jerarquizacin de todos los sistemas existentes es el concepto unificador de la realidad y de los objetos. El concepto de recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores.

CONCEPTO DE SISTEMAS Recursividad

A su vez la organizacin como sistema incluye otros subsistemas: a) Subsistema psicosocial: est compuesto por individuos y grupos en interaccin. b) Subsistema Tcnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las tcnicas usadas para la transformacin de insumos en productos. c) Subsistema Administrativo: relaciona a la organizacin con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integracin, estrategia y operacin, mediante el diseo de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

CONCEPTO DE SISTEMAS Recursividad - Ejemplo

Mecanismo segn el cual una parte de la energa de salida de un aparato vuelve a la entrada. Retroalimentacin, Feedback o retroaccin, es un Sistema de Comunicacin que produce una accin en respuesta a una entrada de informacin. Este sistema contiene dispositivos capaces de reaccionar a un evento externo, de un modo determinado, hasta alcanzar un estado particular. (Ej: evento externo: Un Objetivo o blanco modo determinado: Girar el arma hasta el blanco estado particular: Tirar y alcanzar el blanco) El sistema de retroalimentacin, produce una reduccin tal en los errores del sistema hasta llegar a un nivel de HOMEOSTASIA.

CONCEPTO DE SISTEMAS Retroalimentacion

Una empresa que disea un programa de trabajo, para producir 5000 toneladas de planchas de acero por semana y al cabo de la primera semana se retroinforma a la gerencia de operaciones que la produccin real fue de 5500 toneladas. Esta gerencia decide entonces modificar su objetivo y lo lleva ahora a 5500 toneladas por semana. Las cosas se mantienen as por un mes. Pero en la sexta semana la produccin semanal vuelve a subir, esta vez a 5800 toneladas. Nuevamente, la gerencia modifica sus objetivos y fija esta nueva cifra como meta semanal. La conducta que sigue esa gerencia de operaciones es de apoyar las acciones o las corrientes de entrada del sistema, de modo de aumentar siempre la produccin.

CONCEPTO DE SISTEMAS Retroalimentacion - Ejemplo

La sinergia es la integracin de elementos que da como resultado algo ms grande que la simple suma de stos, es decir, cuando dos o ms elementos se unen crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. Ejemplo: En el desarrollo de un proyecto, el lder, necesita la colaboracin y el compromiso de cada una de las personas que interviene en cada una de las etapas para que el proyecto, como un todo, pueda tener xito.

CONCEPTO DE SISTEMAS Sinergia

1 nivel: Estructuras estticas y Armazones. (Ej: Anatoma del universo) 2 nivel: Sistemas dinmicos simples. Con movimientos predeterminados e invariables. (Ej: Relojera) 3 nivel: Sistemas cibernticos o mecanismos de control. (Ej: termostato. mantiene equilibrio por autorregulacin pero no tiene modelos tericos) 4 nivel: Sistemas abiertos de existencia autnoma. (Ej: la clula. Se separa lo orgnico de lo inorgnico, con capacidad de reproduccin) 5 nivel: Gentico social. Integra el mundo emprico del botnico (las plantas)

MODELO DE SISTEMAS Kenneth Boulding

6 nivel: Sistema animal 7 nivel: Humano. Este sistema posee conciencia en s mismo, lenguaje y simbolismos en su comunicacin. 8 nivel: Sistema social. Organizacin humana 9 nivel: Sistemas Trascendentales. Son los superiores y absolutos pero Poco conocidos por su excesiva complejidad, con estructura lgica.

MODELO DE SISTEMAS Kenneth Boulding

Para Katz y Kahn, la organizacin como sistema abierto presenta las siguientes caractersticas: 1. Importacin (entradas): La organizacin recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energa de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni autocontenida. 2. Transformacin (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energa disponible. La organizacin procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc. 3. Exportacin (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.

MODELO DE SISTEMAS Katz y Kahn

4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importacin- transformacinexportacin. 5. Entropa negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrpico para reabastecerse de energa manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. 6. Informacin como insumo: Los sistemas abiertos reciben tambin insumos de tipo informativo que proporcionan seales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relacin con ste.

7. Estado de equilibrio y homeostasis dinmica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energa del ambiente exterior y una continua exportacin de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energa y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.

MODELO DE SISTEMAS Katz y Kahn

8. Diferenciacin: La organizacin tiende a la multiplicacin y elaboracin de funciones, lo que le trae tambin multiplicacin de roles y diferenciacin interna. 9. Equifinalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.

10. Lmites o fronteras: La organizacin presenta barreras entre el sistema y el ambiente. stos definen el campo de accin del sistema, como tambin su grado de apertura con relacin al ambiente.

MODELO DE SISTEMAS Katz y Kahn

Peter Senge seala que en la quinta disciplina el arte y la practica de la organizacin abierta al aprendizaje, que los negocios y otras empresas humanas tambin son sistemas y que tambin estn ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados que a menudo tardan aos en exhibir plenamente sus efectos mutuos. Cuando observ los acontecimientos en forma lineal nuestro pensamiento esta fraccionado por ello propuso el concepto de arquetipo para describir la relacin causa efecto sistmica o sea circuitos de casualidad lo que permite mantener el sistema en control.

MODELO DE SISTEMAS
Peter Senge y la empresa inteligente.

Los factores que influyen en la organizacin son: Culturales. Ideales, valores y normas prevalecientes en la sociedad. Tecnolgicos. Grado y perspectivas del avance cientfico y tecnolgico. Educativos. Niveles de escolaridad y preparacin para el trabajo productivo. Polticos. Sistema poltico y situacin poltica general. Legales. Legislacin que afecta la interaccin de las organizaciones. Recursos naturales. Disponibilidad y condiciones climticas, orogrficas, hidrogrficas, etc. Demogrficos. Edad, sexo, nmero y distribucin de recursos humanos. Sociolgicos. Estratificacin y movilidad sociales. Econmicos. Estado de la economa y accin de los agentes econmicos

MODELO DE SISTEMAS Kast y Rosenzweig

GRACIAS POR SU ATENCION

Mara del Mar Calero Diana Marcela Quevedo

S-ar putea să vă placă și