Sunteți pe pagina 1din 22

Universidad Autnoma del Carmen Unidad Acadmica Campus I Dependencia Acadmica de Ciencias Qumicas Y Petrolera

Facultad de Quimica
Tipos de Combustibles Slidos Integrantes: Emmanuel Martnez Jimnez Martin M. Gmez Jimnez Meredith Moha Magallon Roci Viridiana Ramn Hernndez

Materia:
Ingeniera de Servicios Profesor: MIA. Daisy del Carmen Alamina Cruz

Qu es un combustible? Combustible es cualquier material capaz de liberar energa cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor. Supone la liberacin de una energa de su forma potencial (energa qumica) a una forma utilizable sea directamente (energa trmica) o energa mecnica (motores trmicos) dejando como residuo calor (energa trmica). En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse, pero hay excepciones

CLASIFICACION:

Los combustibles normalmente utilizados en la industria pueden clasificarse:


-Segn su estado natural: -Combustibles naturales: se les encuentra en la naturaleza y antes de su utilizacin solo se efectan tratamientos mecnicos o fsicos: Carbn (molienda, lavado, secado) Petrleo (destilacin). Gas natural (depuracin) Madera. -Combustibles manufacturados. Obtenidos por tratamiento qumico de los anteriores. Gas de gasgeno, coque, carbn vegetal

COMPOSICION GENERAL:
a) Esencialmente por carbono (C) e hidrgeno (H2)sea en forma libre o combinada en forma de hidrocarburos. b) Azufre, si bien esta especie no se tolera mas que en pequeos porcentajes debido a los efectos perjudiciales de sus compuestos con oxgeno.

c) Oxgeno, que puede encontrarse bien inicialmente fijado al carbono e hidrogeno, bien presente en estado libre en el combustible (caso de las mezclas aire-propano por ejemplo).
d) Inertes como son la humedad, las cenizas el CO2 y el nitrgeno.

Respecto a la humedad, hay tres tipos de sta:


-Humedad bruta; es la humedad superficial de un combustible. Esta humedad puede tomar valores muy diferentes para un mismo combustible, dependiendo de las condiciones atmosfricas. -Humedad higroscpica o especifica; que es constante para un combustible. Aunque no esta unida qumicamente solo se desprende al calentar por encima de 100C. - Humedad de combinacin o constitucin; es el agua unida qumicamente y no se desprende por secado, se le supone queda en cenizas.

Hay dos tipos de combustibles slidos: Los combustibles slidos naturales: son la lea, el carbn.

Los combustibles slidos artificiales: son el resultado de procesos de pirogenacin a que sometemos los combustibles slidos naturales. Es un proceso mediante el cual, aplicando calor sin contacto con el aire, obtenemos los combustibles slidos artificiales. En este grupo estn los aglomerados o briquetas, al coque de petrleo y de carbn y carbn vegetal.

LA LEA:

La lea es la madera utilizada para hacer fuego en estufas, chimeneas o cocinas. Es una de las formas ms simple de biomasa usada mayormente para calefactar y cocinar. Es extrada de los rboles.
Otros materiales que reemplazan el uso de la lea son: Las Briquetas Los pellets El carbn vegetal o mineral.

La lea fue el combustible ms usado por el hombre hasta que se empez a utilizar el carbn mineral. En la actualidad la lea es escasa y cara y slo se utiliza como combustible en las chimeneas hogar o para iniciar la combustin del carbn en pequeos hornos.

La lea es el principal recurso que se ha venido utilizando en los hogares rurales y urbanos en Mxico, en el ao de 1990 su volumen de consumo fue de 36 millones de metros cbicos de lea/ao para la preparacin de alimentos. Cada familia consume en promedio 4 metros cbicos de lea/ao.

EL CARBON El carbn o carbn mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fsil. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla. Se cree que la mayor parte del carbn se form durante el perodo carbonfero (hace 280 a 345 millones de aos).

Es un combustible slido de origen vegetal, en el que intervinieron en su formacin un proceso de descomposicin de los vegetales. Est formado por : Combinaciones hidrogenadas Combinaciones oxigenadas Combinaciones nitrogenadas Combinaciones sulfuradas

La turba: Es la primera etapa en la formacin del carbn, tiene un bajo contenido de carbono fijo y un alto ndice de humedad El lignito: Es carbn de peor calidad, tiene un contenido de carbono mayor

El carbn bituminoso: Tiene un contenido alto de carbn y un poder calorfico mayor


La antracita: Es el carbn con contenido de carbono mas alto y el mximo poder calorfico. La presin y la temperatura lo pueden transformar en grafito que es carbono puro

El carbn se origina por la descomposicin de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruira. Comienza una lenta transformacin por la accin de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxgeno. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depsitos arcillosos, lo que contribuir al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que contine el proceso de carbonificacin

Durante los dos ltimos siglos, el carbn mineral es el que ha suministrado la energa calorfica necesaria para la actividad industrial. En los primeros momentos de la industrializacin se utiliz, fundamentalmente, para alimentar las calderas de las mquinas de vapor instaladas en las industrias y en las locomotoras y barcos.

Con posterioridad se viene utilizando en las centrales trmicas de produccin de energa elctrica.

CARBON DE COQUE: El coque es un combustible obtenido de la destilacin de la hulla calentada a temperaturas muy altas en hornos cerrados y a la cual aaden calcita para mejorar su combustin, que la aslan del aire, y que slo contiene una pequea fraccin de las materias voltiles que forman parte de la misma. Es producto de la descomposicin trmica de carbones bituminosos en ausencia de aire. Cuando la hulla se calienta desprende gases que son muy tiles industrialmente; el slido resultante es el carbn de coque, que es liviano y poroso.

El coque es producido en una instalacin llamada batera de coque, constituida por una serie de hornos en batera. El proceso de transformacin de la hulla en coque, conocido como coquizado, consiste en su horneado durante un tiempo de entre 10 y 24 horas, dependiendo del tamao del horno. Durante el coquizado se desprenden una serie de gases y lquidos de gran utilidad industrial, hecho por el que muchas plantas procesadoras de coque se centran ms en los subproductos que en el propio coque, vendiendo ste a precio de costo.

Para la introduccin del carbn en el horno, se utilizan carros de carga, cuya funcin consiste en transportar el carbn desde las torres de carga, abrir las tapas del horno e introducirlo en l. Durante la carga de un horno otra mquina, la deshornadora, se encarga de alisar o allanar el carbn que se va introduciendo en l, evitando la formacin de grandes taludes en su interior

La deshornadora, como su nombre indica, sirve tambin para extraer el coque del horno, empujando todo el contenido sobre una mquina locomotora, encargada de recoger y desplazar el coque producido. Todo este proceso conlleva un alto riesgo, ya que se pueden producir sobrepresiones o depresiones en el interior de los hornos, por lo que el control de la temperatura, de la presin y de los gases es un factor fundamental en estas instalaciones.

CARBON VEGETAL: El carbn vegetal es un material combustible slido, frgil y poroso con un alto contenido en carbono (del orden del 80%). Se produce por calentamiento de residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 C, en ausencia de aire. El poder calorfico del carbn vegetal oscila entre 29.000 y 35.000 kJ/kg, y es muy superior al de la madera, que oscila entre 12.000 y 21.000 kJ/kg.

Usos El carbn vegetal es quizs el primer material de carbn utilizado por el hombre y su uso data probablemente desde el mismo momento en que se comienza a utilizar el fuego; dado que los trozos de madera carbonizada que quedaran en algunas hogueras pueden considerarse un carbn vegetal rudimentario. De hecho, existen pruebas de que en muchas pinturas rupestres de hace ms de 15.000 aos el carbn vegetal se utilizaba para marcar el contorno de las figuras, adems de usarse como pigmento de color negro cuando se mezclaba con grasa, sangre o cola de pescado.

BRIQUETAS:

Las briquetas o bloque slido combustible son bio-combustibles para generar calor utilizados en estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas. Es un producto 80 % ecolgico y renovable, catalogado como bioenerga slida, que viene en forma cilndrica o de ladrillo y sustituye a la lea con muchas ventajas.

Generalmente estn hechas con materia residual, como madera, cscarilla de arroz, bagazo de caa de azcar, residuos de pulpa de papel, papel, cascara de coco, residuos de algodn, cartn, carbn, etc y se aglomeran con agua, aunque en algunos casos con otros residuos orgnicos. Estas leas compactadas son utilizadas para calefaccin, para cocinar y para uso industrial como ladrillos, cal, cemento, metalurgias, secadores, tostadores y dems procesos que consumen grandes cantidades de madera.

S-ar putea să vă placă și