Sunteți pe pagina 1din 57

Principales zonas

Aridoamrica (Culturas del desierto) Mesoamrica (Culturas del Centro de Mxico al sur

Nicaragua)
Zona Andina amaznica

Mesoamrica
Periodo arcaico (8000 - 1600 A n E) Formativo tardo (400 - 200 A n E) Periodo Clsico (200 A n E 900 N E) Periodo Postclsico (900/1000-1517)

Periodo arcaico
Tamaulipas en el nordeste, el valle de Tehuacan en el centro y, ligeramente ms al sur, el valle de Oaxaca. En todas estas zonas se cuenta con registros arqueolgicos tempranos como los de las cuevas del El Riego (Tehuacan, fase Ajuereado 10000-7000 A n E), Guil Naquitz (Valle de Oaxaca, fase Naquitz 8900-6700 A n E) y otras del SO de Tamaulipas (fase Infiernillo 7000-5000 A n E) y Puebla (fase Texcal I 7000-5000 A n E).

Tehuacn

Formativo Tardo
Teotihuacn, Monte Albn en tierras altas mexicanas, el nacimiento y esplendor de Nakb y el Mirador en tierras bajas mayas e Izapa en la costa pacfica de Chiapas, y kaminaljuy en el altiplano Guatemalteco. Un tipo de desarrollo semejante se detecta en los yacimientos de Tlalancaleca, Xochitcatl y Totimehuacan, en Puebla- Tlaxcala y Cuicuilco con 20000 habitantes.

Teotihuacn

Monta Albn

Xochitecatl

El periodo Clsico
Las regiones de mayor relevancia donde florecieron importantes culturas, como son el noroccidente, noroeste, la cuenca de Mxico, el valle de Oaxaca, la costa del Golfo y el rea Maya.

Chalchihuites, Teotihuacn, el Tajn (Estado Totonaca), Monte Albn (Estado Zapoteco), Palenque, Ixckn, Uaxactn, Yaxh, Nakum.

Chalchihuites

Mixtecos

Totonacas

Mayas

Postclsico
En el centro tenemos a los Mixtecos en la zona de Oaxaca y a los Zapotecos; por el Golfo se tena en el norte a los Huaxtecos con influencia Tolteca, Nahuas, Otomes y Totonacas. En el occidente el estado Tarasco, en la pennsula un nuevo movimiento Maya que tras la cada de Petn se desarrolla un programa secularizador que se refleja en una arquitectura menos suntuosa. En el centro se desarrollan los Mexicas en la ciudad de Tenochtitlan.

Tarascos

Huasteca

Toltecas

Mayas

Mexica

Cosmogona
Se demuestra que en la cultura antigua mexicana, desde su principio hasta su trmino, se expresa esta misma idea cosmognica que la rige y le da sentido superior. La teora que sustenta el sentido de que la cosmogona mexicana tiene una misma idea, se fundamenta en la interpretacin, apoyada en innumerables monumentos arqueolgicos mexicanos y de dos fragmentos, que hasta hoy no haban recibido la atencin que merecen, de esa Histoyre du Mechique, escrita casi en su totalidad por la mano misma de Thvet.

Creacin del mundo


As pues, dos potencias divinas hacen descender, a la superficie de aguas increadas, una entidad con figura humana, sea de hombre o de mujer, en cuyas coyunturas hay ojos y bocas; cuando las potencias divinas ven esto ltimo, conciben el ardor de la creacin. Habiendo advertido la condicin ofidia de tales ojos y bocas, partes de la figura humana, y con el fin de adaptarse ellas mismas a esa condicin, las potencias divinas, tras declarar su necesidad de crear, se transmutan cada una en una gran serpiente, y bajan ambas a unirse con la forma humana. En el momento de esa unin se constituye una manera de condensacin de la materia que, obligada por su propia densidad a explotar, dar origen, con tal explosin, al universo entero. Porque despus de haberse unido a la forma humana, las serpientes la oprimen hasta partirla en dos; con su parte superior hacen la tierra; el cielo, con la otra. El Universo queda creado.

Cosmogona en el arte
Explicando los tres primeros momentos del proceso creador, aparecen en todas las pocas y lugares de la plstica antigua mexicana.

Inicio creador
Representacin de las dos serpientes divinas en el punto en que se unen por sus cabezas a fin de constituir, con el hombre, la suma del poder y la materia, fuente de la creacin.

Serpientes divididas
El segundo es esa misma forma, ahora dividida por la mitad; representara a las serpientes divinas en el momento previo a su unin con el ser humano.

Unin con el hombre


Es el tercero la presencia de este ltimo, a la cual se une un nuevo elemento, smbolo del ser humano con que las serpientes divinas han de unirse.

La creacin del mundo


El cuarto signo es el quincunce; cinco puntos dispuestos como en la quinta cara del dado. ste representa exactamente el momento previo a la accin que crear el universo; las serpientes divinas se han unido ya al hombre; cruzndose en su cintura, han sido sus extremidades, marcando as los cinco puntos del quincunce.

Mezcla
tres naturalezas, la felina, la ofidia y la humana, lo simbolizan con su unin; el quincunce puesto entre los colmillos de las serpientes, refuerza y explica este significado, la creacin. La naturaleza del ave, smbolo de proceso tal, tambin est aqu presente. Si se observa lo que resta del tocado del hombre, habr que reconocer all, a ambos lados de su cabeza, serie de plumas, instrumentos del vuelo.

Msica
Es muy poco lo que se sabe de la msica prehispnica, cuando mucho, los relatos que hicieron los misioneros como elemento de dominacin e imposicin opresora de su cultura destacando en esta, la religin catlica. Los conquistadores espaoles se valieron de muchos elementos culturales existentes de esta tierra para ser utilizados en contra de s mismos en forma de domesticacin y adoctrinamiento.

La felicidad reprimida
Los indios de esta nacin continan deleitndose con la clase de baile, fiestas y regocijos que disfrutaban durante los das de su gentilidad; pero a fin de evitar la contaminacin de las costumbres que pueden contener semillas del mal, demandamos (como dijo san Pablo) que toda apariencia del mal sea evitada []. De aqu en adelante no comenzarn a bailar antes de la hora de la Misa Mayor; pueden bailar, sin embargo, por la tarde y al anochecer.

Usos prehispnicos
La msica indgena mexicana era una parte importante (e indispensable) en las ceremonias religiosas, guerras, fiestas, juegos, coronaciones, sacrificios, entierros etc. Se transmita de manera oral pues nunca se desarrollo una escritura musical propiamente dicha, aun que existen pinturas donde el glifo que representa el hablar va acompaado con flores lo que significa el canto o poesa.


La Chirima Es un instrumento de viento, construido con madera, consiste en una especie de oboe primitivo. El Chinchn o Sonaja Consiste en un calabacn o en el caparazn del fruto del rbol de morro, pintados de negro y medio lleno de granos de cereales o piedrecillas. Se han encontrado sonajeros hechos de barro y madera.


Marimba Su origen ha sido muy discutido y hasta ahora no se sabe con certeza si es un instrumento de origen africano, o, si fueron los mayas quienes la crearon. An siendo extranjera, los indgenas tendran el mrito de haberla perfeccionado, introducindole ciertas adaptaciones y cambios que la hacen un instrumento original. Tena tal importancia entre los antiguos indgenas que, el corte de la madera para las teclas lo hacan realizando ceremonias especiales. Originalmente la caja de resonancia estaba construida con calabazas o tecomates de diferentes tamaos. El ejecutante golpea las teclas con baquetas.

Los Guacalitos Instrumento de percusin que consiste en dos orejeras hechas del fruto del rbol de morro cortado por la mitad y que al golpearlos entre s producen sonido rtmico. Su parte externa est pintada de negro y tiene labradas diversas figuras.

El Tzicolaj Despus del Tun, es el instrumento musical ms importante. Utilizado para prcticas litrgicas y el nico del que extraen los escasos sonidos sobre los que se basa su msica sagrada. Tcnicamente es una especie de flautn construido totalmente de caa, con embocadura recta, con tres o cuatro agujeros de entonacin. Su timbre es dulce y agradable, de mediana intensidad. Es el instrumento ms agudo dentro de la organografa quich, sobrepasando la altura de sus sonidos en algunos ejemplares a los del pcolo europeo.


Tun

Chirima


Los aztecas enseaban el arte de la msica y la danza en escuelas llamadas Cuicacalli (casa del canto) y preparaban artistas como el Ometochtli (director de ejecuciones musicales), el Talpizcatzin (constructor, ejecutor y maestro de ejecuciones musicales), el Cuicapicque (compositor de cantos), el Tlamacazque (ejecutor de caracol y flauta), el Quaquacuiltzin (taedor del teponaztli y cantor) entre otros.


Los msicos gozaban de grandes privilegios en la sociedad azteca, tales como exencin de impuestos y altas jerarquas en los templos, as como eran obsequiados por sus interpretaciones con grandes tesoros por los nobles, reciba el Mecatl o cordn distintivo de su profesin que colocaban en su cabeza colgando las puntas sobre su pecho.

En Mesoamrica, la norma de interpretacin musical era el ser ejecutada en conjuntos, participando los msicos, los danzantes y los cantantes, pues era un medio de expresin comunal y as deba de ser ejecutada. Exista un verdadero deleite por la msica y como sucede hoy en da, exista la msica ceremonial y la msica popular que era la del pueblo.

Para los Mayas, la msica no solo era indispensable en las ceremonias y ritos religiosos, si no que es la msica una expresin y concepto divino, por lo que su evolucin, que alcanz grados sorprendentes, se desarrollo al mismo tiempo que la religin.

Ayotl

Las percusiones consistan en el disco metlico parecido a un gong (tetzilacatl), el tambor vertical, hecho de un tronco hueco hermosamente decorado y en la parte superior recubierto con piel de venado u ocelote y se percuta con las manos (huehuetl), a su vez de estos mismos materiales se hacan tambores mas grandes (panhuehuetl) y uno gigantesco de 2.50 metros que se usaba desde lo alto de los templos y su percutir se escuchaba a 12 kilmetros de distancia (tlalpanhuehuetl).


El tambor horizontal, hecho de tronco hueco y que se percuta con dos macillos cubiertos en la punta por hule, se usaba en el cambio de guardia nocturna de palacios y templos, en ceremonias religiosas y para dar seales de guerra (teponaztli), la concha de tortuga percutida con un asta de venado (ayotl).

Teponaztli

Huehuetl

Tlalpanhuehuetl


tanabaris omichitzicahuaztli ayacachtli

Existan otros instrumentos diversos como los raspadores de hueso para la danza (tzicahuaztli), las sonajas de barro, metal o calabazo seco (ayacachtli), el raspador de hueso apoyado en un crneo humano como caja de resonancia usado para las ceremonias fnebres (omichitzicahuaztli) y los capullos secos de mariposas atados en grupo alrededor de los tobillos de los danzantes, a manera de sonajas que sonaban rtmicamente con la danza (tenabaris).

Existan instrumentos de aliento como las flautas y flautines (chililihtli, tlapizalli), los jarros silbadores y ocarinas (huilacapitztli), el caracol marino que se usaba como trompeta (atecocolli).

atecocolli tlapizalli

ehecachichtli

La msica indgena mexicana prehispnica no era solamente pentatnica, como se ha afirmado, sino que sus caractersticas estructurales (meldicas, rtmicas, prosdicas, tmbricas) variaban segn la regin y la lengua autctona, entre las diversas culturas que componan el Mxico antiguo, la nocin de escala musical no exista en Mxico, sino ms bien tonalidades que se desprendan de modos tradicionales de habla de las diversas lenguas de origen Maya, o bien el Hhu o el Porhpecha.

Instrumentos de viento Tlapitzalli: flautas o flautines de barro, carrizo, hueso, etc. Huilacapitztli: ocarinas, tortolitas y jarros silbadores. Toxacatl: vara delgada que se aspira. Hom: aerfono largo hecho de guaje o de madera Incus: aerfono largo hecho de quiote de maguey Silbato de ruido: aerfono de doble diafragma, generador de ruidos complejos.

Instrumentos de percusin

Teponazhuehuetl: Teponaztli con lados adyacentes para ser tocados en parche piel Tambores de barro prehispnicos: con forma de cntaro y copa. Tambor de u: cuerpo de barro en forma de U, con un parche en una abertura Chicahuaztli: bastn con sonajas Arco percutor: cordfono en forma de arco, simple o con guaje como resonador

Incas

Desde aproximadamente 1450 a 1530 d. C., la costa occidental de Amrica del Sur prosper bajo el Imperio Inca. A su altura, se poda comparar a los incas con la antigua sociedad romana En el momento de su rendicin, el imperio controlaba una poblacin estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representara oy Per, Ecuador y tambin una gran parte de Chile, Bolivia y Argentina.

El gobierno era muy organizado y eficiente. Aunque los Inca no tenan un sistema de escritura, tenan un complejo mtodo de cuentas y archivo llamado quipus." El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez y, por ejemplo, un cordn amarillo significaba oro, uno blanco plata y uno rojo soldados

Machu Picchu, "La ciudad perdida de los Incas." Esta antigua ciudad est situada encima de una montaa de 2.438 metros de altura sobre el nivel del mar, Por causa de su altura y localizacin, los conquistadores espaoles nunca encontraron Machu Picchu.

Arquitectura:
Los Incas desarrollaron altamente funcional de arquitectura pblica que se distingui principalmente por sus tcnicas avanzadas de ingeniera y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles ms pequeas que convergan en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; tambin se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construccin de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamn cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre s con una extraordinaria precisin

un estilo

Cultivaban en terrazas a lo largo de las montaas, llamadas "Andenes". Desarrollaron un sistema de riego mediante el cual cambiaban la ruta de los ros para proveer canales para las terrazas, esto a su vez le daba un control casi total a las poblaciones costeras ya que eran grandes ingenieros hidrulicos, llegando a cortar el suministro de agua si as lo queran.


La religin del estado estaba basada en la adoracin del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, smbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religin dominaba toda la estructura poltica. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podan trazar lneas imaginarias en direccin de los lugares de culto de las diferentes clases sociales.

Msica
La Quena:
Este instrumento de viento es el mas difundido en el Per y procede de pocas prehispnicas. Esta hecho con un tubo de caa, madera, hueso con un segmento biselado, que constituye la embocadura. Presenta 5 o 6 pequeos orificios de digitacin con los que se componen las variaciones del sonido producido por el soplo del ejecutante. En cada regin predomina un tamao diferente.


La Zampoa: Es un instrumento de la familia de flautas de pan, que consiste en la reunin de varios tubos de caa de diferentes tamaos sujetos entre si por hilos entrelazados formando una o dos hileras. El tamao del tubo determina la nota musical. Este instrumento presenta distintas variedades regionales, dependiendo de la longitud, disposicin y cantidad de caas. Una de sus variantes es la antara, fabricada con las caas mas finas del carrizo.


La Tinya Es un instrumento de percusin a manera de un pequeo tambor manual hecho de cuero y es tocado Fundamentalmente por mujeres con una baqueta, en danzas y ceremonias referidas a la vida campesina, especialmente durante las pocas de cosechas y marcacin del ganado.


Quena

Zampoa

Tinya

S-ar putea să vă placă și