Sunteți pe pagina 1din 28

ZULLIGER Z

Antecedentes del Test:

Hans Zulliger elabor el ao 1942 el Test Z como un instrumento de diagnstico equivalente al Test de Rorschach y al Behn-Rorschach. Inicialmente "slo para la seleccin y eliminacin, en grupos, de individuos aptos e incompetentes", para ser utilizado en el Servicio Psicolgico del Ejrcito Suizo. La creacin de una versin en lminas de aplicacin individual, es posterior y se debe a una iniciativa del Prof. Dr. Robert Heiss, de la Universidad de Friburgo.

Descripcin del Test:

La aplicacin del Z test puede ser tanto Individual como colectiva (proyectado), dependiendo del material que se utilice. El tiempo de administracin es variable, en torno a los 20 minutos. Y la edad, a partir de los 16 aos. Se sientan en 90,

Adems de las respuestas del sujeto ser necesario recabar la siguiente informacin:

Tiempo Localizacin Posicin de la lmina Comentarios y gestos Entrevista final.

El mtodo consiste, en presentar formas ambiguas obtenidas casualmente, en blanco y negro o en color, y pedir que se les encuentre un significado o parecido. El sujeto responde dando significado a la totalidad o a algn detalle. Las tres lminas que constituyen el Test de Zulliger contienen manchas con diferentes caractersticas, las cuales actan como los estmulos perceptivos en que el individuo examinado proyectar su mundo interno y caractersticas de personalidad.

Lmina I:

Debera esperarse al menos una respuesta global.

Lmina II:

Por las distintas formas y colores, suele elicitar ms respuestas de detalle y debe presentarse en segundo lugar para ver si existe shock al color. De presentarse la Lmina III antes, el examinado se podra acostumbrar a la presencia de color.

Lmina III:

Tiende a elicitar detalles, pero tambin movimiento.

En la prctica pareciera que quienes utilizan el test proceden extrapolando lo que es pertinente de los conocimientos relativos al psicodiagnstico con el Test de Rorschach. Esto no es en s incorrecto, puesto que, la serie del Z es equivalente a la serie del Rorschach.

Z LI

Rorschach LI Identidad, fachada, adaptacin a situaciones nuevas Afectos Relaciones Interpersonales

L II L III

L VIII L III

Sin embargo, hay diferencias en los valores de los diversos indicadores obtenidos con ambas series.

El significado del indicador es el mismo, pero desconocemos los valores normales y sus variaciones en el Z. Una respuesta global en el Z significa lo mismo que una G en el Rorschach, pero cul es el porcentaje esperado de respuestas globales en el Z? Cul el porcentaje de respuestas con espacio en blanco? Cules las respuestas populares?

Tabulacin:

Las condiciones de administracin son diferentes si es de manera grupal o individual, por lo que los criterios de correccin deben basarse en estudios para cada tipo de administracin. Tipo aperceptivo: Muestra No Clnica / Chile. Debido a que el nmero de respuestas es menor que en el Rorschach, en vez de calcular porcentajes, se espera que el examinado est cerca del promedio y entre las desviaciones estndar.

La primera lnea (antes de lo subrayado/aumentado), corresponde a lo esperado.

Promedio

Parmetros esperables en seleccin de personal:

Nmero total de respuestas para las tres lminas (R): entre 5 y 10 Frecuencias esperadas de localizacin:
13 D: 3 6 Dd: 0 S: 1 2
G:

Frecuencias esperadas de determinantes:

F: 3 6 M: 23 FM: 12 FC: 12 CF: 1 C: 0 FC`: 1 C`F: 01 C`: 0

Para el cmputo del F+% (calidad del examen mental sin interferencia de afectos), utilizamos el procedimiento propuesto por Zulliger, en el sentido de considerar la calidad formal de todas las respuesta en que participe la forma como determinante (M; FM; FC; CF; FC'; etc.) y no slo las F puras. F+% = debera oscilar en torno al 80%.

Contenidos:

Total H: (H + Hd + (H)) = 1 - 3 Total A: (A + Ad + (A)) = 2 5


Respuestas populares: 2 3.

En la lmina I:

Insecto (no volador) o escarabajo como respuesta G Hoja (de parra, de rbol, etc.) en el D negro central

En la lmina II:

Peces (o pescados) en el verde lateral (D) Ojos, en el mismo verde, pero incluyendo el blanco (Ds)

En varios estudios chilenos no se encontr ninguna respuesta que pueda ser catalogada como popular. No obstante, esas dos han sido consideradas como populares. Otros aceptan animales en D inferior y, ojos slo en aplicacin colectiva. En estudios argentinos se

En la lmina III:

Mariposa, en rojo central (D) En estudios chilenos, la respuesta mariposa aparece en 3 de 4 protocolos, por lo que su ausencia es significativa. En otros estudios chilenos se han considerados las 2 figuras humanas (D); incluyendo hombrecillos, indios con plumas y duendes. En estudios argentinos se

Examen de lmites:

Se espera una respuesta global (idealmente insecto) en la lmina I. Se esperan personas en los D grandes de la lmina III. El examen de lmites se administra igual que en el Rorschach.

Otras Formas de Aplicacin


Y sus indicadores

Respuestas espontneas y forzadas


Se entrega la misma consigna que en el Rorschach. Se basa en que se consideran 7 respuestas como mnimo para que el protocolo sea vlido. Para cada lmina, se detiene la administracin cuando el sujeto ha respondido 5 respuestas a la lmina. Pero si al final de las respuestas (espontneas) el examinado ha entregado 5 respuestas en total a las 3 lminas, se fuerzan ms respuestas.

El nmero de respuestas forzadas por cada lmina (el mismo para las 3), se establece antes de pedrselas al sujeto. El criterio para establecer cuntas respuestas ms por lmina se van a pedir, es obtener al final un mnimo de 7 respuestas y un mximo de 15 (5 por lmina). Por ejemplo, en un protocolo con 5 respuestas espontneas, se le pide al examinado hacer el test nuevamente y que entregue al menos 1 respuesta ms por lmina, pensando en que se obtendrn 8 totales (las 5 espontneas y 3 forzadas). Si el sujeto dio 3 respuestas en total, se le pedir que en una nueva aplicacin entregue 2 respuestas por

Forzar respuestas permite ver cmo el sujeto trabaja bajo presin. Cmo funciona cuando es obligado a rendir. Puede ser que de mejores respuestas en lo espontneo o en lo forzado. Es importante para un cargo que implique trabajo bajo presin. Si no lograra entregar respuestas forzadas, se analiza cualitativamente en qu lmina no logra rendir (identidad, situaciones nuevas, relaciones interpersonales, al contactarse con

Indicadores con porcentajes:

G D Dd S

%= %= %= %=

20 a 30% 60 a 70% 0 a 10% 0 a 3%

Proceso Creativo
G:M proyectos. 2a3:1 proyectos. G= Fantasa, expectativas, M= Recursos para concretar

M : FM 2 : 1

M : FM + m 2: 1

M: Creatividad. FM: Menor tolerancia a la frustracin. m: Conflictos internos que no permiten funcionar.

FC : CF : C 2 : 1 : 0
Tipo vivencial: Igual que en Rorschach.

H%= H + Hd + (H) + (Hd) x100 (10 a 20 %) Nmero de respuestas A%= A + Ad + (A) + (Ad) x 100 (25 a 50%) Nmero de respuestas A% Alto: Se va a dedicar slo a lo que le agrade. A% Bajo: Pasar de una tarea a otra.

Trabajo en equipo: Fc = 1 Capacidad para trabajar con personas: Frmula de FC:CF:C adecuada. Tolerancia a la ambigedad: buena calidad de Respuestas (frente a estmulos tan inestructurados como las manchas). Capacidad de defender puntos de vista propios: S en promedio. Imaginacin y empuje: Presencia de FM, pero no mayor que M.

Vlido en estudios chilenos?

F% = F puras x 100 N Det

(30 50%)

F%ext= F como determinante principal x 100 95%) N Determinantes

(85

F+%= Siempre da negativo, por lo que no se calcula. (Ver la propuesta para calcularlo segn estudios chilenos).

F+%ext= N de R de calidad aceptable (+, +/- y o) x 100

S-ar putea să vă placă și