Sunteți pe pagina 1din 22

Textos literarios y no literarios

Textos literarios:

Textos no literarios

Los textos literarios tiene una funcin ESTTICA, es decir, pretenden crear belleza a partir del lenguaje. Exigen al lector del texto el uso de su IMAGINACIN.

Los textos no literarios son los que tienen la funcin de INFORMAR y mostrar ideas sobre un determinado tema. Su objetivo es facilitar la comprensin del lector, presentndole el tema y entregndole los elementos esenciales para que lo entienda. Dentro de los textos no literarios encontramos los textos expositivos o informativos.

El lector es una PARTE FUNDAMENTAL del texto , ya que es l el encargado de unir las diferentes partes de la obra y darle un significado.

El texto expositivo

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos sobre un tema. La intencin informativa hace que en los textos predomine la funcin referencial. La estructura de los textos expositivos es muy simple. Los textos expositivos se suelen dividir en tres partes: presentacin, desarrollo y conclusin.

Estructura del texto expositivo

La primera parte (Presentacin) puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema o asunto, la hiptesis, los objetivos, etc. A continuacin se pasa a desarrollar el tema o asunto, lo que puede ocupar varios apartados distribuidos en varios prrafos. A lo largo de estos prrafos se va progresando en la informacin que recibe el destinatario. Es decir, cada prrafo aporta ms informacin, que es, en cierto modo, una ampliacin de la anterior. Finalmente se llega a la conclusin, que resume todo lo dicho.

Actividad

Piensen en la figura de la Luna. Redacten dos textos distintos, uno de carcter literario y otro no literario en relacin al tema. Recuerden respetar la estructura bsica del texto. La actividad se revisa al final de la hora.

Diversos tipos de textos expositivos.

Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de inters. Van dirigidos a un amplio sector de pblico, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposicin (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes, conferencias, coleccionables ) ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin (informes, leyes, artculos de investigacin cientfica, etc)

A su vez lo textos expositivos se pueden categorizar en dos: Los textos expositivos propiamente, que tienen carcter informativo, es decir, dan a conocer una serie de hechos o datos. Exponer equivale a informar. Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa.

Texto explicativo y texto de opinin

El explicativo te va a dar informacin certera sobre un tema. Va a ser como leer un manual que se limitar a dar datos o a explicarte un procedimiento. El texto de opinin, estar probablemente escrito en primera persona, y ser una opinin personal acerca de determinado tema. No siempre ser informacin exacta. Inclusive podr hacer crticas que en un texto informativo no deben darse.

Actividad

Buscar en un diario o revista distintos textos, que se correspondan con lo visto en clases. Separar cules son expositivos y explicativos, divulgativos o especializado y de opinin. Elegir un texto y transformarlo, (si es especializado, cambiarlo a divulgativo y si es explicativo a expositivo o de opinin). La actividad se revisa al final de la hora.

Resolucin de ese problema, la respuesta a esa pregunta, o sea, la explicacin propiamente dicha. ( por ejemplo: el aborto teraputico necesita legislacin segn una gran cantidad de encuestas ciudadanas, que opinan, en su gran mayora, que existen situaciones lmites dnde es fundamental la intervencin de la ley para que no se incurra en delitos al tomar decisiones de vida o muerte) .

Conclusin, que demuestra la validez de la explicacin . (por ejemplo: Finalmente, segn los datos arrojados por el colegio mdico, sera mayor la cantidad de vidas que se podran salvar si existieran leyes claras a favor o en contra del aborto teraputico).

Estrategias para escribir un texto explicativo


Antes de escribir:

Seleccionar y precisar el tema, que se desea exponer, por escrito. Identificar el propsito especfico del texto y sus destinatarios. Realizar una lluvia de ideas relacionadas con ste. Investigar acerca del tema en distintas fuentes bibliogrficas y seleccionar informacin relevante y significativa, que se pueda utilizar luego en el texto a escribir. Elaborar un esquema para especificar los distintos mbitos, que se abordarn, del tema seleccionado. Construir la estructura bsica del texto.

Durante la escritura:
Uso de estrategias explicativas, que son los procedimientos que se utilizan para facilitar la comprensin. Se trata de la parfrasis, la definicin, el ejemplo y la analoga:

La parfrasis consiste en decir lo mismo con otras palabras. (por ejemplo: El len es considerado como el rey de la selva, este mamfero se alimenta de carne). La definicin es un procedimiento por el cual se relacionan dos segmentos equivalentes desde el punto de vista del significado. (por ejemplo: El telescopio es un instrumento que sirve para ver agrandada la imagen de un objeto lejano).

El ejemplo establece una relacin entre un concepto general, por un lado, y un caso particular, por el otro. Es de naturaleza concreta, proviene de la experiencia y sirve para esclarecer el objeto de explicacin.
(por ejemplo: existen diversos casos de hijos de actores que siguieron el camino de sus padres, por ejemplo, Michael Douglas, Charlie Sheen o Brandon Lee)

La analoga consiste en asimilar un objeto problemtico con un objeto familiar para el receptor. Uno de los constituyentes de la analoga es la palabra "como".
(por ejemplo: el mecanismo de trabajo en la agropecuaria Maule es como el proceso de las hormiguitas en verano, todos ayudan para finalizar la tarea)

Redactar un borrador Despus de redactar el borrador; antes de preparar el escrito definitivo, es aconsejable verificar en el texto: Si cumple con el propsito que se plante inicialmente. Si se adecua al nivel del destinatario a quien se dirige. Si se lee en forma fluida. Si presenta una estructura clara y coherente. Si presenta un dominio del lxico preciso y conciso. Si la ortografa literal, acentual y puntual estn correctas. Utilizar tiempo verbal, de preferencia, en presente.

Los conectores explicativos y los signos de puntuacin Existen procedimientos, que permiten reforzar el carcter explicativo de los textos. Algunos de ellos son: "porque", "ya que", "debido a", "lo que pasa" / sucede es que" y todos los que significan causa; "o sea", "es decir", "esto es", "en otras palabras" y todos lo que establecen parfrasis; "por ejemplo", "como ser" y todos lo que introducen un ejemplo. Los signos de puntuacin con funcin explicativa son: los dos puntos, los parntesis y las rayas.

Actividad

Ustedes son periodistas de la revista Times y deben escribir un texto sobre el Calentamiento global, pero primero deben mostrar un borrador dnde quede claro a quien va ir dirigido (pblico en general, comunidad cientfica, agrupaciones ecolgicas, etc.). Elaboren el texto y consideren lo siguiente: Determinar a quien va ir dirigido (receptor). Realizar lluvia de ideas. Construir un esquema. Presenta estructura bsica. Desarrollo de la temtica.

Datos del Calentamiento Global

El calentamiento global, tiene un efecto directo, el cambio climtico. El incremento de la concentracin de gases, efecto invernadero en la atmsfera terrestre, est provocando alteraciones en el clima. En el ao 2003, olas de calor extremo causaron ms de 20,000 muertes en Europa y ms de 1,500 muertes en la India. El calentamiento global podra convertir en inhabitables grandes reas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras. El clima vara por procesos naturales tanto internos como externos La temperatura del planeta ha venido elevndose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequea edad del hielo.

Realizacin de un borrador

El borrador debe traer una estructura clara, pese a no ser el texto definitivo.
El borrador sirve para corregir problemas en la redaccin de los textos. La importancia del borrador es crear coherencia y cohesin de las ideas planteadas, para que estas sean abordadas de mejor manera y puedan ser entendidas por la audiencia.

El borrador debe ser ledo ms de una vez y por ms de una persona para que encuentre una correccin ms exhaustiva.
Segn la necesidad del texto, se debe realizar ms de un borrador para llegar al texto definitivo.

Actividad

Realizacin de borrador. Lectura del texto. Intercambio con un compaero. Segunda revisin. Elaboracin del texto definitivo.

Requerimientos formales
Que el borrador presente: Estructura bsica del texto. Parfrasis, definicin, ejemplos y analogas. Coherencia y fluidez. Adecuacin al destinatario. Uso adecuado del tiempo verbal (presente). Uso de conectores y puntuaciones explicativas.

Textos

Literarios

No literarios

Cuentos

Poemas

Obras Dramticas

Texto Expositivo

Artculos De opinin
-Crticas -Cartas -Editorial

Noticias

Objetivo

Subjetivo

Texto Expositivo

Divulgativo

Especializado

Expositivo

Explicativo

Sin conocimiento previo

Con conocimiento previo

Muestra el hecho, pero no lo explica

Parte de un hecho y lo explica

Actividad Evaluada.

Elegir un tema que sea de inters personal. Documentarte e informarte acerca del tema. Generar una lluvia de ideas. Realizar un esquema. Estructurar un texto explicativo (Introduccin, desarrollo, conclusin). Elaborar un borrador. Presentar el texto definitivo con las respectivas correcciones.

El texto debe incluir: Estructura bsica del texto. Parfrasis, definicin, ejemplos y analogas. Coherencia y fluidez. Adecuacin al destinatario. Uso adecuado del tiempo verbal (presente).Uso de conectores y puntuaciones explicativas.
Fecha de entrega: ____________ en horario de clases.

S-ar putea să vă placă și