Sunteți pe pagina 1din 19

Los Gestos

PUERTO SERIE

HISTORIA
Se remonta a 1810 cuando Von Soemmering, utilizo 26 cables ( 1 por cada letra del alfabeto) pegados en la parte inferior de un acuario. Cuando se pasaba corriente por los cables se producan burbujas en el agua. De esta forma se podan enviar mensajes codificados por medio de burbujas. Cuando se habla de cdigo Morse, hablamos de comunicacin serial, se llama serial por que los bit se reciben uno detrs de otro o en serie tal como sucede en el puerto serie.

INTRODUCCION Un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y perifrico, donde la informacin es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que enva varios bits simultneamente. La comparacin entre la transmisin en serie y en paralelo se puede explicar usando una analoga con las carreteras.

El puerto serie se elimina para reducir los costes y se considera que es un puerto heredado y obsoleto. Sin embargo, los puertos serie todava se encuentran en sistemas de automatizacin industrial y algunos productos industriales y de consumo.

El estndar RS-232C
El RS-232C es un estndar que constituye la tercera

revisin de la antigua norma RS-232, propuesta por la EIA (Asociacin de Industrias Electrnicas), realizndose posteriormente una versin internacional por el CCITT, conocida como V.24. a veces se habla indistintamente de V.24 y de RS232C, refirindose siempre al mismo estndar.

Las diferencias entre ambas son mnimas, por lo que

El puerto serie RS-232C, presente en todos los

ordenadores actuales, es la forma mas usada para realizar transmisiones de datos entre ordenadores.

PROTOCOLO PUERTO SERIE


El RS-232C consiste en un conector tipo DB-25 de 25 pines, aunque es normal encontrar la versin de 9 pines DB-9, mas barato e incluso mas extendido para cierto tipo de perifricos (como el ratn serie del PC). Los PCs no suelen emplear mas de 9 pines en el conector DB-25. Las seales con las que trabaja este puerto serie son digitales, de +12V (0 lgico) y -12V (1 lgico), para la entrada y salida de datos, y a la inversa en las seales de control. El estado de reposo en la entrada y salida de datos es -12V.

Dependiendo de la velocidad de transmisin empleada, es posible tener cables de hasta 15 metros.

CONECTOR DB25
El conector DB25 (originalmente DE-25) es un conector analgico de 25 clavijas de la familia de conectores D-Subminiature (D-Sub o Sub-D). Al igual que el conector DB9, el conector DB25 se utiliza principalmente para conexiones en serie, ya que permite una transmisin asncrona de datos segn lo establecido en la norma RS-232 (RS-232C). Tambin se utiliza para conexiones por el puerto paralelo. En un principio se utiliz para conectar impresoras y por este motivo, se le conoce como el "puerto de impresora" (abreviado LTP). Entonces, para evitar confusiones, los puertos de serie DB25 de los equipos generalmente tienen conectores machos, mientras que los conectores de puerto paralelo son conectores hembra DB25.

Nmero de clavija 2 3 4 5 6 7 8 20 22

Nombre TXD: Transmitir datos RXD: Recibir datos RTS: Permiso para transmitir CTS: Listo para enviar DSR: Ajuste de datos listo GND: Seal de tierra CD: Detector de transmisin DTR: Terminal de datos lista RI: Indicador de llamada

CONECTOR DB9

El conector DB9 (originalmente DE-9) es un conector analgico de 9 clavijas de la familia de conectores D-Subminiature (D-Sub o Sub-D). El conector DB9 se utiliza principalmente para conexiones en serie, ya que permite una transmisin asncrona de datos segn lo establecido en la norma RS-232 (RS-232C).

Clavijas

Nmero de clavija 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Nombre CD: Detector de transmisin RXD: Recibir datos TXD: Transmitir datos DTR: Terminal de datos lista GND: Seal de tierra DSR: Ajuste de datos listo RTS: Permiso para transmitir CTS: Listo para enviar RI: Indicador de llamada Proteccin

TIPOS DE COMUNICACIN EN SERIE

Simplex En este caso el emisor y el receptor estn perfectamente definidos y la comunicacin es unidireccional. Este tipo de comunicaciones se emplean, usualmente, en redes de radiodifusin, donde los receptores no necesitan enviar ningn tipo de dato al transmisor. Duplex, half duplex o semi-duplex En este caso ambos extremos del sistema de comunicacin cumplen funciones de transmisor y receptor y los datos se desplazan en ambos sentidos pero no de manera simultnea. Este tipo de comunicacin se utiliza habitualmente en la interaccin entre terminales y una computadora central. Full Duplex El sistema es similar al duplex, pero los datos se desplazan en ambos sentidos simultneamente. Para que sea posible ambos emisores poseen diferentes frecuencias de transmisin o dos caminos de comunicacin separados, mientras que la comunicacin semi-duplex necesita normalmente uno solo. Para el intercambio de datos entre computadores este tipo de comunicaciones son ms eficientes que las transmisiones semi-dplex.letty

Sncronas: Los dispositivos que comunican se sincronizan en el momento inicial de la transmisin y constantemente se intercambian informacin a una cadencia predefinida. Con objeto de mantener la sincronizacin, cuando no existen datos que enviar se transmiten caracteres sin valor ("idle characters). Esta transmisin es ms rpida que la asncrona porque no es necesario transmitir seales de inicio o fin de dato; constantemente se reciben caracteres que pueden ser de datos o sin valor (de relleno).

Asncronas: En este modo de transmisin no existe sincronizacin; no es necesario enviar caracteres de relleno, pero hay que indicar cuando empieza un dato y cuando termina. Esto se hace incluyendo en la transmisin seales de inicio y fin de dato (bits de "start" y "stop"). En la comunicacin asncrona, la informacin (cada carcter) es enviada en forma de un llamado bit de inicio, de parada, y de arranque los cuales se conocen como "Frame" el cual es de tamao variable, que comienza con la mencionada seal de inicio y termina con la de final; es el tipo de comunicacin utilizada en los puertos serie del PC .

PROTOCOLO DE COMUNICACION ASINCRONA

Max232
El MAX232 es un circuito integrado de Maxim

que convierte las seales de un puerto serie RS232 a seales compatibles con los niveles TTL de circuitos lgicos. El MAX232 sirve como interfaz de transmisin y recepcin para las seales RX, TX, CTS y RTS.

El circuito integrado tiene salidas para manejar niveles de voltaje del RS-232 (aprox. 7.5 V) que las produce a partir de un voltaje de alimentacin de + 5 V utilizando multiplicadores de voltaje internamente en el MAX232 con la adicin de condensadores externos.

Diagrama de conexiones

C1+ Conexin positiva del capacitor C1 del doblador de voltaje de +5V a +10V.
C1- Conexin negativa del capacitor C1 del doblador de voltaje de +5V a +10V. C2+ Conexin positiva del capacitor C2 del inversor de voltaje de +10V a -10V. C2- Conexin negativa del capacitor C2 del inversor de voltaje de +10V a -10V. V- Conexin de salida del voltaje de -10V. V+ Conexin de salida del voltaje de +10V. T1in, T2in,R1out,R2out Conexiones a niveles de voltaje de TTL o CMOS. T1out, T2out,R1in,R2in Conexiones a niveles de voltaje del protocolo RS-232. VCC Alimentacin positiva del MAX232

GND Alimentacin negativa del MAX232

Niveles de voltaje
Cuando un circuito integrado MAX232 recibe un nivel TTL lo convierte, cambia un nivel lgico TTL de 0 a un nivel comprendido entre +3 y +15 V, y cambia un nivel lgico TTL 1 a un nivel comprendido entre -3 a -15 V, y viceversa, para convertir niveles de RS232 a TTL. Tipo de lnea RS232 y Nivel lgico Transmisin de datos (Rx/Tx) Nivel lgico 0 Transmisin de datos (Rx/Tx) Nivel lgico 1 Seales de control (RTS/CTS/DTR/DSR) Nivel lgico 0 Seales de control (RTS/CTS/DTR/DSR) Nivel lgico 1

Voltaje RS232
+3 V a +15 V -3 V a -15 V -3 V a -15 V

Voltaje TTL hacia o desde el MAX232 0V 5V 5V

+3 V a +15 V

0V

Multiplicador de tensin
Un Multiplicador de tensin es un circuito elctrico que convierte tensin desde una fuente de corriente alterna a otra de corriente continua de mayor voltaje mediante etapas de diodos y condensadores.

DIAGRAMA DE CONEXIN
(PC1) RxT <============ TxD (PC2) (PC1) TxD ============> RxD (PC2) (PC1) DTR ============>DSR (PC2) (PC1) DSR <============DTR (PC2) (PC1) RTS ============>CTS (PC2) (PC1) CTS <============RTS (PC2) (PC1)TIERRA============TIERRA (PC2)

S-ar putea să vă placă și