Sunteți pe pagina 1din 14

PERIODO CLSICO

500- 323 a. C. Por: Ftima Jimnez (3 B) y Clementina Adelina (3 A).

Marco geogrfico del periodo clsico


Est civilizacin se desarroll en la cuenca del Mediterrneo.

Guerras mdicas
Hacia el 500 a. C. los jonios se sublevaron contra el imperio persa y pidieron ayuda a los griegos del otro lado del Egeo; tras varios aos de guerra fueron sometidos y duramente castigados. Los reyes de Persia, decididos a evitar nuevas revueltas, emprendieron la conquista de Grecia.

Primera guerra Mdica (490 a. C.).

Los atenienses dirigidos por el general Milcades rechazaron el ataque del rey Daro en la llanura tica de Maratn.

Segunda guerra Mdica (480 a. C.)


Diez aos despus los persas hicieron una nueva invasin de Grecia con enormes efectivos, la accin conjunta de la mayora de los griegos, con Atenas y Esparta a la cabeza, logr la liberacin de Grecia: batalla terrestre de las Termpilas, con el rey espartano Lenidas al frente, y batallas navales de Salamina, dirigida por Temstocles, y de Platea.

La democracia
El progreso democrtico fue rpido debido al papel desempeado por las clases populares en su victoria sobre los persas.
Pericles y Efialtes introdujeron reformas constitucionales por las que el pueblo asumi mayores responsabilidades en la Asamblea y los Tribunales populares, los miembros de las instituciones reciban remuneracin salarial, el Consejo aristocrtico y el Arepago perdieron poder poltico. De este modo Atenas robusteci su democracia y mantuvo la supremaca sobre el resto de Grecia, debido a su podero naval.

Soln
Legislador griego que puso las bases de la democracia ateniense. Los conflictos sociales que agitaron Grecia desde finales del siglo VII a. C. llevaron a investir a Soln de poderes dictatoriales para recuperar el consenso reformando la Constitucin y las leyes de la ciudad.Liber a los campesinos de su grave endeudamiento y elimin la servidumbre por deudas,cre un sistema monetario propio de Atenas limit el poder de la nobleza sustituyndolo por una hegemona de los propietarios, clasific a los ciudadanos en cuatro clases segn su riqueza,y reestructur las instituciones polticas estableciendo un equilibrio entre la Ecclesia. Soln fue honrado en la

Antigedad como uno de los siete sabios de Grecia.

Clstenes
Poltico ateniense. Luch contra Hipias e Isgoras y defendi la constitucin de Soln, alcanzando el poder merced a un levantamiento popular antiaristocrtico y el apoyo militar espartano. Se le considera el fundador de la democracia ateniense; distribuy a los ciudadanos en 20 tribus, aument el nmero de buleutas a 500 miembros, concedi la ciudadana a numerosos metecos y libertos e instaur el ostracismo como medio para alejar a los enemigos polticos.

Pericles
Poltico y orador ateniense. Nombrado estratego o jefe militar,consolid la posicin hegemnica de Atenas en la Liga de Delos, confederacin constituida por diversas ciudades griegas para luchar contra los persas, y utiliz el tesoro de la Liga para construir la Acrpolis.Se convirti en la mxima autoridad ateniense, mandato que renov cada ao sin interrupcin hasta su muerte (429 a.C.).Atenas se convirti en el principal centro de actividad cultural del mundo antiguo

Democracia ateniense

Arquitectura
El arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un rico cliente privado. El arquitecto diseaba el edificio, contrataba a los obreros y artesanos que lo construan, y era responsable tanto de su presupuesto como de su acabado a

Acrpolis de Atenas

Escultura
Alcanz el ideal de la belleza artstica hasta donde pudo llegar por s solo el ingenio humano. Los asuntos principales eran los mitolgicos y los guerreros Forman sus caractersticas la expresin de la realidad idealizada, la regular proporcin orgnica, el alejamiento de lo vago y monstruoso, la precisin en los contornos y detalles, la armona y belleza en las formas y la finura en la ejecucin.

Guerra del Peloponeso


Fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrent a la Liga de Delos con la Liga del Peloponeso. La expedicin ateniense, que se prolong del 415 al 413 a. C., termin en desastre, con la destruccin de gran parte del ejrcito y la reduccin a la esclavitud de miles de soldados atenienses y aliados.

S-ar putea să vă placă și