Sunteți pe pagina 1din 11

ASPECTOS ETICOS Y SOCIALES

DEL SERVICIO HOTELERO

ETICA

Proviene de la palabra griega o ethos semejante a la palabra del latn mos o moris que ambos dialectos significan costumbre. Existen dos definiciones de ver la tica: A) Ciencia que estudia los fundamentos de las actitudes correctas humanas. CIENTIFICA. B) Es el saber acerca de una adecuada gestin en la libertad humana de acuerdo a los valores universales. RACIONAL. En otras palabras es la ciencia de las costumbres, su estudio se basa en la conducta humanos en su libertad para luego clasificarlo en acto bueno o malo. Es considerado una de las ramas de la filosofa.

TIPOS DE ETICAS

1.- ETICA GENERAL A) tica General

2.- ETICA APLICADA A) Individual B) Familiar C) Social D) Internacional E) Econmica F) Profesional G) Medica H) Periodstica I) Educacional

ETICA PROFESIONAL
Profesin : "la actividad personal,
puesta de una manera estable y honrada al servicio de los dems y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocacin y con la dignidad que corresponde a la persona humana, sin embargo esta definicin embarca a todo oficio y/o trabajos permanentes y remunerados independientemente de que la persona que ejerza un oficio sea profesional en su trabajo.

Las 4 condiciones de actitud que debiera tener la persona en sus quehaceres laborales:

1.-Vocacin: Disposicin que hace al sujeto especialmente apto para una determinado trabajo considerando las cualidades y preferencias personales. 2.- Finalidad de la Profesin. Es el bien comn. La capacitacin que se requiere para ejercer este trabajo, est siempre orientada a un mejor rendimiento en el oficio.

Las 4 condiciones de actitud que debiera tener la persona en sus quehaceres laborales:
3.- El propio beneficio: Es la satisfaccin personal, el sentir que el oficio se esta haciendo bien

4.- Capacidad profesional: Se refiere a la preparacin intelectual, moral y fsica


Podemos tener esas 4 condiciones, sin embargo para tener tica profesional debemos complementarla con: - Honestidad - Responsabilidad - Solidaridad -Tolerancia - Honradez -Respeto - Seguridad -Puntualidad -Prudencia -Templanza - Fortaleza -Optimismo

SOCIAL
Perteneciente o
relativo a una compaa o sociedad, o a los socios o compaeros, aliados o confederados.

Aspecto social
Es una combinacin de aspectos
legales, ticos, morales y ambientales. Toda organizacin (y en particular la empresa), por formar parte de un sistema social, adems de producir bienes y servicios, para asegurar su estabilidad, continuidad y crecimiento; deben cumplir objetivos sociales.

Esto implica...

Adoptar una posicin tica, moral y de responsabilidad social que nos permita asegurar nuestra sostenibilidad como sociedad responsable hacia el futuro. Por ello,para cada realidad es necesario definir los subsistemas poltico, social y econmico en la sociedad con el fin de establecer el rol de las empresas segn su dimensin. Para cumplir dichos objetivos, las persona que laboran en el oficio correspondiente deben tener un comportamiento de acuerdo a la tica respaldado con los valores adquiridos durante toda su vida.

PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD TECNICO EN HOTELERIA



Tener la capacidad de desarrollar: Planificar y organizar el trabajo y distribuir tiempo y materiales, aplicando tcnicas bsicas de administracin hotelera. Manejar y aplicar tcnicas de protocolo. Hacer uso eficiente del lenguaje para establecer comunicaciones y proporcionar informacin. Manejar informacin bsica del entorno histrico, social, cultural, geogrfico y de inters turstico de la regin y del pas. Mantener una presentacin personal acorde con las funciones que se ejerza. Atender la recepcin, documentando el ingreso y el egreso de pasajeros en forma manual y computarizada, y proporcionando informacin y orientacin. Asegurar condiciones de aseo e higiene en dormitorios y baos. Preparar y atender cafetera y comedores. Habilitar espacios y servicios para reuniones y eventos. Manejar instrumentos de apoyo a la comunicacin a distancia. Manejar sistemas de archivos, manuales y computarizados. Utilizar eficientemente los equipos y mquinas de uso frecuente en una organizacin hotelera. Aplicar norma de prevencin de riesgos y tcnicas de primeros auxilios.

DATOS
INTEGRANTES: Daniela lvarez
Daniela Jerz Tania Muoz Norma Ponce Jacqueline Smith MODULO: Tcnica de manejo de caja y costos.

DOCENTE: Sra. Carmen Riquelme. CURSO: 4 C Servicios Hoteleros FECHA: 27-06-06

S-ar putea să vă placă și