Sunteți pe pagina 1din 15

CIRCULO DE MOHR

Esfuerzo : Es un tensor de segundo orden y por lo tanto requieres nueve valores componentes para describirlo en tres dimensiones Se puede expresar como una matriz de 3 x 3. Existen dos tipos : Esfuerzo Normal: Esfuerzo que acta de forma perpendicular a la cara del cubo ya sea que tienda a tirar de el (traccin ) o empujarlo (compresin) Esfuerzo Cortante: Es aquel que es paralelo a las caras de los cubos en pares sobre caras opuestas lo que tiende a distorsionar el cubo a forma romboidal

EL CIRCULO DE MOHR
QU ES ? Tambin llamada circunferencia de Mohr es una tcnica usada en ingeniera y geofsica para representar grficamente un tensor simtrico de 2 X 2 o de 3 x 3 y calcular con ella momentos de Inercia , deformaciones y tensiones , adaptando los mismos a las caractersticas de una circunferencia (radio, centro , etc. ) . Tambin es posible el calculo del esfuerzo cortante mximo absoluto y la deformacin mxima absoluta

REGLAS PARA LA APLICACION

1. Sobre un sistema de ejes coordenado rectangulares -t, se sitan los puntos de coordenadas (xy, Txy) y (xy,Tyx). Estos puntos representa lo esfuerzos normales que actan sobre las cargas X y Y de un elemento.se considera positiva la tensin y negativa la compresin; el esfuerzo cortante es positivo si el momento respecto del centro del elemento es en el sentido del reloj. 2. Se unen los punto situados mediante una recta este segmento seria el dimetro. 3. Para los diferentes planos que pasan por el punto de estudio las componentes esfuerzo normal y cortante estn representas por las coordenadas de un punto que se mueve a lo largo del circulo de Mohr.

4. El radio de la circunferencia correspondiente a un punto dado de ella representa el eje normal al plano cuyas componentes de esfuerzo vienen dadas por las coordenadas de ese punto del circulo 5. El ngulo entre los radios de dos puntos del circulo de Mohr es el doble del ngulo entre las normales a los planos que representan a estos dos puntos, el sentido de rotaciones el mismo que de la circunferencia.

GRAFICA DE UN CIRCULO DE MOHR

CASO BIDIMENSIONAL
Circunferencia

de Mohr para esfuerzos. En dos dimensiones, la Circunferencia de Mohr permite determinar la tensin mxima y mnima, a partir de dos mediciones de la tensin normal y tangencial sobre dos ngulos que forman 90:
NOTA:

El eje vertical se encuentra invertido, por lo que esfuerzos positivos van hacia abajo y esfuerzos negativos se ubican en la parte superior.

Centro del crculo de Mohr:

Radio de la circunferencia de Mohr:

EJEMPLO

Un eje de 100 mm de dimetro que gira a 30 r/s est sometido a unas cargas de flexin que le producen un momento flexionante mximo de 2500 N/m . Calcular el par torsor mximo y la potencia mxima que puede actuar al mismo tiempo sobre el eje, sin que el esfuerzo cortante exceda de 80 MPA ni el esfuerzo normal de 100 MPa.

Hallando R, por el triangulo rayado de la figura, se calcula el esfuerzo cortante por torsin, que puede combinarse con el esfuerzo por flexin. Se tiene as que:

Caso Tridimensional

El caso del estado tensional de un punto P de un slido tridimensional es ms complicado ya que matemticamente se representa por una matriz de 3x3 para la que existen 3 valores propios, no necesariamente diferentes

S-ar putea să vă placă și