Sunteți pe pagina 1din 8

SISTEMAS DE CONTROL

En muchos procesos industriales la funcin de control es realizada por un operario (ser humano), este opera rio es el que decide cuando y como manipula r la s variables de modo t al que se obtenga una cadena productiva continua y eficiente. La eficiencia productiva implica el constante aumento de los niveles de produccin de la maquinaria insta lada , el mejoramiento de la calidad del producto final, la disminucin de los costos de produccin, y la seguridad tanto para el personal como para los equipos. Para logra r esto es necesario que los procesos productivos se realicen a la mayor velocidad posible y que las variables a controlar estn dentro de valores constantes. Debido a esta s exigencias, la industria ha necesitado de la utilizacin de nuevos y ms complejos procesos, que mucha s veces el operario no puede controla r debido a la velocidad y exactitud requerida .Frente a este panorama , surge la automatizacin y los sistema s de control como una solucin que va a permitir lleva r a la produccin a estndares de calidad mucho mejores.

Definiciones Bsicas
CONTROL : Accin ejercida con el fin de poder mantener una variable dentro de un rango de valores predeterminados. SISTEMA DE CONTROL : Conjunto de equipos y componentes, que van a permitir llevar a cabo las operaciones de control. OPERACIONES DE CONTROL : Conjunto de acciones que buscan mantener una variable dentro de patrones de funcionamiento deseados. CONTROL AUTOMTICO : Es el desarrollo de la accin de control , sin la participacin directa de un ser humano (operario). AUTOMTICO : Es todo aquello que se mueve, regula , y opera, por s solo, independiente del medio que lo rodea. AUTOMATIZACIN : Consiste de un sistema de control automtico, por el cual el sistema verifica su propio

funcionamiento, efectuando mediciones y correcciones sin la interferencia del ser humano.


SISTEMA DE AUTOMATIZACIN : Conjunto de equipos, sistema s de informacin, y procedimientos que van a permitir asegurar un desempeo independiente del proceso, a travs de operaciones de control y supervisin. SUPERVISIN Y MONITOREO : Es el proceso de lectura de va lores de la s diversas variables del proceso, con el objetivo de identificar el estado en el que se viene desarrollando el proceso en un tiempo actual.

ELEMENTOS DE UN SISTEMAS DE CONTROL

-Planta : Es el ambiente donde se encuentran los equipos y donde se lleva a cabo el proceso. Se puede decir que es el conjunto de objetos fsicos, en los cuales es necesario desarrolla r acciones especialmente organizada s con el fin de logra r los resultados de funcionamiento y performance deseados; estos objetos van a ser controlados por medio de acciones . -Sea les de control : Son aquella s acciones elaborada s por el sistema de control, o dada s por un operario, atreves de las variables manipulada s (por ejemplo si se desea mantener un tanque a una temperatura constante, se deber manipula r el nivel de volt a je que recibe la resistencia que brinda calor al tanque).

-Perturbaciones : Son aquellas acciones que no dependen del sistema de control ni del operario, pero intervienen positiva o negativamente en el proceso (por ejemplo para el caso anterior si se desea mantener una temperatura constante en un tanque, la temperatura ambiental actuar e interferir con el calor del tanque) -Variables de salida : Son aquella s que caracterizan el estado de los procesos dentro de la planta , esta variables son guiada s por variables controlada s. Por ejemplo, si se cuenta con un recipiente de agua en el cual la variable de salida ser el nivel, entonces la variable controlada ser el flujo de lquido que ingresa al recipiente. -Proceso industrial : Es la sucesin de cambios graduales (en el tiempo) de materia y energa , todo proceso implica una transformacin; generalizando se puede decir que es todo fenmeno fsico que se puede medir y controla r . Pueden ser procesos continuos (siderrgica , petroqumica ), procesos de manufactura

TIPOS DE SISTEMAS DE CONTROL


Sistemas de Control de Lazo Abierto (Open loop)
Un sistema de cont rol de la zo abier to es aquel en el cua l no existe realimentacin, del proceso al controlador. Algunos ejemplos de este t ipo de cont rol est n dados en los hornos, lavadoras, licuadoras, batidoras, etc. Su pr incipal vent a ja consist e en su fa cilidad pa ra implement a r , adems son econmicos, simples, y de fcil mantenimiento. Sus desventa ja s consisten en que no son exa ctos, no cor r igen los errores que se presentan, su desempeo depende de la calibracin inicial.

Sistemas de Control de Lazo Cerrado (Feedback)


Un sistema de cont rol de la zo cer rado, es aquel en donde la sea l de sa lida o pa r te de la seal de sa lida es realiment ada y tomada como una sea l de entrada al controlador. Existen dos tipos: de realimentacin positiva, y de realimentacin negativa.

Realiment a cin Posit iva : Es aquella en donde la seal realiment ada se suma a la seal de ent rada . Se conoce t ambin como regenera t iva , no se aplica en el campo de cont rol de procesos indust r iales. Un ejemplo es el ca so de los osciladores.

Realimentacin Negativa: Es aquella en donde la sea l realiment ada , se resta de la seal de ent rada , generando un er ror , el cual debe ser cor regido. Est e es el caso comn utilizado en el campo del control de procesos industriales.

S-ar putea să vă placă și