Sunteți pe pagina 1din 20

CDIGO GENERAL DE TICA DEL CONTADOR

JUAREZ VALDES ERIC ADAN PEREZ PEREZ MARCOS GALINDO PACHECO JOSE ALBERTO

INTRODUCCIN

Todo este saber sigue solo un objetivo principal, el cual, es el campo laboral actual; el perfil del egresado en contadura se basa en que tenga los fundamentos necesarios para poder desempearse de manera positiva, generando as apoyo a la sociedad atreves de la prestacin de sus servicios, siendo este apoyo el principal conocimiento que se emplea de la mano con el cdigo de tica de contador pblico.

El objetivo de este trabajo es:


1.

2. 3. 4.

Manifestar el arte del saber profesional en cuanto a los contadores pblicos. Cdigos de tica. Saber actuar en cada aspecto de su profesin. Implementar como una gua til en el trayecto profesional .

DEFINICIN
La palabra tica proviene del griego ethikos (carcter). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. La tica profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesin. Se trata de una disciplina que est incluida dentro de la tica aplicada ya que hace referencia a una parte especfica de la realidad. Cabe destacar que la tica, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas).

LA TICA
La tica compete a toda las profesiones, no slo a cada una de ellas, sino tambin a los campos de interaccin que se producen para resolver problemas sociales complejos. La tica Profesional es la tica en s aplicada al ejercicio de una Profesin y comprende los principios de la actuacin moral de todos sus miembros, en las circunstancias peculiares en que sus deberes profesionales los colocan.

LA TICA PROFESIONAL ES UN TEMA


PRIVILEGIADO PARA PROMOVER
1)

2)
3) 4)

La autoestima personal. Colectiva de los Profesionistas. Calidad profesional. Llevar una relacin excelente con sus Clientes, Empleadores, Empleados, Estado.

El cuidado de la salud requiere mdicos, las viviendas dignas y los entornos urbanos acogedores requieren, adems una buena poltica de urbanismos, arquitectos y constructores ; la educacin requiere educadores y la universidad requiere profesores. No es lo nico, pero en buena sociedad justa libre y prospera requiere buenos profesionales y profesionales buenos.

TICA DEL CONTADOR FINANCIERO

El objetivo principal es guiar a los profesionales de la contabilidad en la elaboracin de los estados contables e informes financieros sobre la evolucin del patrimonio y sus transformaciones en el tiempo, los que en su conjunto, finalmente, expresan el universo de las transacciones y eventos que afectan la gestin patrimonial y los ingresos y egresos de la unidad econmica (Ente).

OBSERVANDO EN TODOS LOS CASOS LOS


SIGUIENTES PRINCIPIOS BSICOS DE TICA PROFESIONAL:
1.

2.
3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Integridad. Objetividad. Independencia. Responsabilidad. Confidencialidad. Observancia de las disposiciones normativas. Competencia y actualizacin profesionalDifusin y colaboracin. Respeto entre colegas. Conducta tica

LEGISLACIN DEL CONTADOR FINANCIERO


Es necesario reconocer que la tica, en su concepto ms puro, no debe ser objeto de una reglamentacin. La necesidad de tener un cdigo, nace de la aplicacin de las normas generales de conducta en la prctica diaria. Un Cdigo de tica Profesional, no slo sirve de gua a la accin moral; tambin, mediante l, la profesin declara su intencin de cumplir con la sociedad, patrocinadora de sus servicios, para servirla con lealtad y diligencia y de respetarse ella misma.

Debemos destacar que muchas de las modificaciones que se incluyen en esta actualizacin al Cdigo (aprobadas por el Comit Ejecutivo Nacional el 30 de enero de 2009, tras su debido proceso normativo), se originan con el fin de homologar lo ms posible nuestras disposiciones, con las correspondientes de la International Federation of Accountants (IFAC), en atencin al compromiso de convergencia de disposiciones normativas que ha asumido nuestro Instituto con esa organizacin.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL CONTADOR FINANCIERO


1.

2.
3.

Compromiso social. Compromiso empresarial. Compromiso intelectual. Por todo lo anterior, necesitamos Contadores Pblicos capaces, idneos, transparentes, dignos, integrales y ante todo ticos, generando as confianza pblica en todos sus actos y los del sector empresarial y trayendo consigo profesionales que se ganen la credibilidad de la sociedad, los propios, los terceros y el Estado en general, lo que har de Mxico un pas considerado y proyectado hacia la verdad.

Los compromisos ticos pueden contrapesar las presiones econmicas y mitigar los estrechos intereses profesionales. Las aspiraciones morales de hoy pueden ser las exigencias y las expectativas y las exigencias sociales del maana.

LA RELACIN ENTRE LOS CONTADORES PBLICOS

Todos los Contadores Pblicos tienen que ir cuidadosamente evitado en las relaciones que desempean con los compaeros de trabajo El Contador se abstendr de hacer comentarios negativos sobre otros colegas. El Contador Pblico puede consultar o intercambiar opiniones con otros colegas en asuntos de doctrina y la interpretacin, pero nunca proporcionar datos que identifiquen a las personas o empresas interesadas. El Contador debe dar a sus empleados el tratamiento que merecen como profesionales y supervisar la formacin la conducta apropiada y una recompensa justa.

LOS HONORARIOS PROFESIONALES DEBEN SER DE ACUERDO A:


El conocimiento y las habilidades requeridas para el tipo de servicios profesionales prestados; El nivel de formacin y experiencia de las personas necesarias para llevar a cabo el trabajo; El tiempo de ocupacin de cada persona que participa en el trabajo; El grado de responsabilidad que viene con la prestacin de esos servicios.

SECRETO PROFESIONAL

El Contador tiene la obligacin de respetar la confidencialidad de la informacin sobre las actividades de sus clientes o los que emplean mano de obra, adquiridos en el desempeo de sus servicios profesionales. El deber de secreto profesional se mantiene incluso despus del final de su relacin con el cliente o con el que ha empleado en el trabajo.

CDIGO DE TICA PROFESIONAL

Postulado I

Aplicacin universal del cdigo. Postulado II Independencia de criterio. Postulado III Calidad profesional de los trabajos. Postulado IV Preparacin y calidad del profesional. Postulado V Responsabilidad personal. Postulado VI Secreto profesional. Postulado VII Obligacin de rechazar tareas que no cumplan con la moral. Postulado VIII Lealtad hacia el patrocinador de los servicios. Postulado IX Retribucin econmica. Postulado X Respeto a los colegas y a la profesin. Postulado XI Dignificacin de la imagen profesional con base en la calidad. Postulado XII Difusin y enseanza de conocimientos tcnicos.

CDIGO DE TICA DEL CONTADOR FINANCIERO

Art. 1. - Las normas contenidas en el presente Cdigo de tica Profesional, son aplicables a los miembros de los Colegios de Contadores Pblicos del pas en el ejercicio de la profesin, tanto en forma individual como asociada. Art.2.- El Contador Pblico est obligado a adecuar su conducta profesional de acuerdo con las normas preceptuadas en el presente Cdigo. Art.3.- El presente Cdigo rige la conducta del Contador Pblico tanto en el ejercicio independiente como dependiente de la profesin contable, sindole aplicable cualquiera que sea la forma que adopte en su actividad profesional o la naturaleza de la retribucin que perciba. As mismo, norma la conducta profesional del Contador Pblico con sus colegas de profesin Art.4.- Los Contadores Pblicos que, adems del ejercicio de la profesin, ejerzan otras profesiones, debern acatar las normas de conducta que seala este Cdigo para el desarrollo de la actividad del Contador Pblico, independientemente de aquellas que rijan el ejercicio de otras profesiones. Art. 5.- En el ejercicio profesional, el Contador Pblico actuar con probidad y buena fe, manteniendo el honor, dignidad y capacidad profesional, observando las reglas de tica en todos sus actos.

Art.6.- El Contador Pblico que sea miembro de otras instituciones se abstendr de intervenir directa o indirectamente, en actos que sean lesivos a la profesin del Contador Pblico.
Art.7.- El Contador Pblico que acte tanto en funcin independiente como dependiente, asumir responsabilidad profesional en relacin a sus informes, dictmenes, declaraciones juradas etc., que estn refrendados con su firma. Art. 8.- Ningn Contador Pblico, sea cual fuere la causa, podr retener libros ni documentacin contable de sus clientes, por tratarse de una apropiacin indebida. Art. 9.- El Contador Pblico tiene la obligacin de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningn motivo los hechos, datos o circunstancias de los que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesin, excepto de las informaciones que obligan las disposiciones legales. Art.10.- Ningn Contador Pblico podr beneficiarse haciendo uso de la informacin que obtenga en el ejercicio de la profesin, ni podr comunicar dicha informacin a otras personas, que se aprovechen de la misma.

Art. 11.- El Contador Pblico podr consultar o intercambiar impresiones con otros colegas en cuestiones de criterio o de doctrina, pero nunca deber proporcionar datos que identifiquen a las personas o negocios de que se trate, a menos que sea con consentimiento de los interesados.

CONCLUSIN

De entre el conjunto de nuestros deberes, los llamados profesionales ocupan un lugar especial en nuestra conducta. Pues toda profesin siempre impone obligaciones y deberes que cumplir. Nuestro comportamiento ante estos deberes, constituye lo que se llama conciencia profesional: la conviccin profunda de las obligaciones inherentes a la profesin, y la fidelidad habitual en su cumplimiento, dndonos una particular manera de ser.

S-ar putea să vă placă și