Sunteți pe pagina 1din 20

Anlisis y diseo de puesto de trabajo

Nombre: Macarena Paine

Concepto y responsables del anlisis

El anlisis de puestos de trabajo hace referencia en exclusiva al puesto de trabajo y no a la persona que lo ocupa. El anlisis de puestos proporciona la informacin necesaria para responder preguntas como: de dnde proviene el trabajo?qu mquinas o material especial deben utilizarse?

el anlisis de puesto de trabajo se debe llevar a cabo por un miembro del departamento de recursos humanos, bien por el titular del puesto de trabajo y el superior directo

Fases en el anlisis de puestos de trabajo.


Podemos identificar cuatro etapas a la hora de analizar los puestos de trabajo.

1 etapa hace referencia al establecimiento del objetivo del anlisis. 2 etapa la obtencin de informacin para poder analizar el contenido del puesto as como los requisitos para su desempeo. 3 etapa consiste en el anlisis propiamente dicho. 4 etapa y ltima se detalla la documentacin, recogiendo en la Ficha del puesto de trabajo la descripcin y especificacin del mismo.
Establecimiento de objetivos y asignacin de responsabilidades

Obtencin de informacin Anlisis del puesto

Descripcin y especificacin del puesto

Etapa 1:Establecimiento de objetivos

Diseo de puestos: La creacin de un puesto de trabajo nuevo o la determinacin de las caractersticas de uno ya existente. Rediseo de puestos: Optimizar, simplificar, recomponer, reestructurar, reorganizar, redefinir, suprimir una parte o la totalidad de un puesto.. Reclutamiento: Independientemente de que un puesto vacante sea antiguo o de nueva creacin reciente, han de definirse sus exigencias lo ms precisamente posible para que el reclutamiento sea eficaz. El anlisis de puestos de trabajo no slo identifica las exigencias de stos, sino que describe las destrezas necesarias para desempearlos. Seleccin y colocacin: La seleccin consiste bsicamente en el hallazgo del individuo que mejor se adapte al puesto de trabajo. Formacin: El anlisis de puestos de trabajo afecta a muchos aspectos de la formacin. Slo puede decidirse si un titular actual o potencial de un puesto concreto necesita formacin adicional despus de haber determinado mediante el anlisis de puestos de trabajo las necesidades especficas de cada uno de ellos. Retribucin: Un anlisis correcto ayuda a asegurar que los empleados reciben una remuneracin equitativa. El anlisis de puestos de trabajo es el primer paso para determinar el valor relativo de un puesto, identificando su nivel de dificultad, sus funciones y responsabilidades y las destrezas y capacidades exigidas para su desempeo. Una vez establecido el valor de un puesto en relacin con otros, la empresa puede establecer una escala equitativa de sueldos y salarios.

Etapa 2: Obtencin de informacin sobre los puestos de trabajo

Observacin Puede utilizarse independiente o conjuntamente con otros mtodos. Consiste en observar al individuo que desempean el puesto y tomar las notas pertinentes para describir el trabajo.

Las modalidades de observacin son:


Segn la implicacin del observador Segn el grado en que los sujetos se sienten observados Segn el conocimiento del propsito de la observacin Segn el enfoque y alcance de la observacin Segn el grado de estructuracin

Entrevistas. Las entrevista pueden ser estructuradas, donde el formato est prediseado o no estructuradas donde no hay una lista predefinida de comprobacin. Las entrevistas estructuradas tienen la ventaja de que se garantiza la cobertura de todos los aspectos pertinentes y facilitan la comparacin de la informacin obtenida de diferentes personas que ocupan el mismo puesto Tambin se pueden clasificar las entrevistas en: individuales y grupales

Encuestas. Los cuestionarios que se utilizan pueden ser de tres tipos: Estructurado Abierto Mixto

Etapa 3: Anlisis de puestos de trabajo.


Procedimientos convencionales: Apoyndose en los datos recogidos mediante la observacin o la entrevista, los mtodos convencionales proporcionan una descripcin del trabajo. Esta descripcin, que sigue una forma narrativa, no suele estar cuantificada. Cuestionarios estructurados. Pretenden obtener una serie de datos cuantitativos sobre los puestos de trabajo con el fin de compararlo entre si una funcin de sus similitudes y diferencias. Anlisis del inventario de tareas. Este mtodo consta de tres fases: Fase de la entrevista Fase de clasificacin Fase de elaboracin de una matriz de conocimientos, habilidades y aptitudes La eleccin de un mtodo. De sus respuestas depender la eleccin de un mtodo u otro. Propsito del anlisis. Tipo de informacin necesaria. Informacin general corrientemente disponible.

Etapa 4 : Resultados del anlisis de puestos de trabajo

El anlisis de puestos de trabajo implica informar sobre los resultados obtenidos. Esta informacin se presenta en forma de descripcin y de especificacin de los puestos.

Descripcin de puestos. . La descripcin explica qu es cada puesto y cules son sus funciones, tareas, responsabilidades, relaciones y dependencias y comportamientos necesarios para producir un artculo o servicio. Especificacin de puestos. Consiste en una relacin por escrito de las caractersticas y capacidades personales requeridas para realizar el trabajo. En el segundo caso ambos se recogen en una ficha del puesto de trabajo que debe reflejar a grandes rasgos la siguiente informacin.

Especificacin de puestos

Ttulo del puesto. Departamento al que pertenece el puesto. Fecha en la que se hace el anlisis. Nombre del analista. Resumen del puesto. Relaciones. Responsabilidades. Autoridad. Nivel de rendimiento a alcanzar. Condiciones de trabajo y ambiente. Conocimientos, habilidades, aptitudes, experiencia

Mtodos ergonmicos de anlisis de puesto de trabajo


Biomecnica (Esfuerzos Estticos corporales) LCE (Lista de comprobacin de riesgos ergonmicos) JSI ( ndice de tensin laboral) RULA( Evaluacin Rpida de las extremidades superiores) NIOSH (Ecuacin revisada de niosh) LEST ( Laboratorio de Economa y Sociologa del Trabajo) OWAS (Sistema de anlisisde posturas de trabajo de Ovako) EPR (evaluacin postural rpida) GINSHT (Gua tcnica para la manipulacin manual de cargas del INSHT) REBA (Mtodo de Evaluacin Rpida del Cuerpo Entero) Fanger ( Evaluacin de la sensacin trmica) OCRA Lista de verificacin de OCRA (una accin repetitiva Ocupacional) SNOOK (Manipulacin manual de cargas)

RULA( Evaluacin Rpida de las extremidades superiores)

El mtodo Rula permite evaluar la exposicin de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas y actividad esttica del sistema msculo esqueltico evala posturas concretas; es importante evaluar aqullas que supongan una carga postural ms elevada. La aplicacin del mtodo comienza con la observacin de la actividad del trabajador durante varios ciclos de trabajo. A partir de esta observacin se deben seleccionar las tareas y posturas ms significativas, bien por su duracin, bien por presentar, a priori, una mayor carga postural. El RULA divide el cuerpo en dos grupos, el grupo A que incluye los miembros superiores (brazos, antebrazos y muecas) y el grupo B, que comprende las piernas, el tronco y el cuello. Mediante las tablas asociadas al mtodo, se asigna una puntuacin a cada zona corporal (piernas, muecas, brazos, tronco...) para, en funcin de dichas puntuaciones, asignar valores globales a cada uno de los grupos A y B.

El procedimiento de aplicacin del mtodo es,el siguiente: Determinar los ciclos de trabajo y observar al trabajador durante varios de estos ciclos Seleccionar las posturas que se evaluarn Determinar, para cada postura, si se evaluar el lado izquierdo del cuerpo o el derecho (en caso de duda se evaluarn ambos) Determinar las puntuaciones para cada parte del cuerpo Obtener la puntuacin final del mtodo y el Nivel de Actuacin para determinar la existencias de riesgos Revisar las puntuaciones de las diferentes partes del cuerpo para determinar dnde es necesario aplicar correcciones Redisear el puesto o introducir cambios para mejorar la postura si es necesario En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la postura con el mtodo RULA para comprobar la efectividad de la mejora.

JSI ( ndice de tensin laboral)

JSI evala los riesgos relacionados con las extremidades superiores (mano, mueca, antebrazo y codo). A partir de datos semi-cuantitativos ofrece un resultado numrico que crece con el riesgo asociado a la tarea

es un mtodo de evaluacin de puestos de trabajo que permite valorar si los trabajadores que los ocupan estn expuestos a desarrollar desrdenes traumticos acumulativos en la parte distal de las extremidades superiores debido a movimientos repetitivos. As pues, se implican en la valoracin la mano, la mueca, el antebrazo y el codo.

La aplicacin del mtodo comienza con la determinacin de cada una de las tareas realizadas por el trabajador y la duracin de los ciclos de trabajo. Conocidas las tareas que se evaluarn se observar cada una de ellas dando el valor adecuado a las seis variables que propone el mtodo. Una vez valoradas se calcularn los factores multiplicadores de la ecuacin para cada tarea mediante las tablas correspondientes. Conocido el valor de los factores se calcular el Strain Index de cada tarea como el producto de los mismos.

El procedimiento de aplicacin del mtodo es, el siguiente: Determinar los ciclos de trabajo y observar al trabajador durante varios de estos ciclos Determinar las tareas que se evaluarn y el tiempo de observacin necesario (generalmente se hace coincidir con el tiempo de ciclo) Observar cada tarea y dar un valor a cada una de las seis variables de acuerdo con las escalas propuestas por el mtodo Determinar el valor de los multiplicadores de la ecuacin de acuerdo a los valores de cada variable Obtener el valor del JSI y determinar la existencia de riesgos Revisar las puntuaciones para determinar dnde es necesario aplicar correcciones Redisear el puesto o introducir cambios para disminuir el riesgo si es necesario En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la tarea con el mtodo JSI para comprobar la efectividad de la mejora.

Diseo puesto de trabajo

Dimensiones del cuerpo humano a tener en cuenta en el estudio del puesto de trabajo son :

Altura de la cabeza Debe haber espacio suficiente para que quepan los trabajadores ms altos. Los objetos que haya que contemplar deben estar a la altura de los ojos o un poco ms abajo porque la gente tiende a mirar algo hacia abajo. Altura de los hombros Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura. Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen a menudo. Alcance de los brazos

Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura. Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen a menudo.

Alcance de los brazos Hay que colocar los objetos necesarios para trabajar de manera que el trabajador ms alto no tenga que encorvarse para alcanzarlos. Hay que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y frente a l.

Altura del codo - Hay que ajustar la superficie de trabajo para que est a la altura del codo o algo inferior para la mayora de las tareas generales

Altura de la mano - Hay que cuidar de que los objetos que haya que levantar estn a una altura situada entre la mano y los hombros.

Longitud de las piernas

Hay que dejar espacio para poder estirar las piernas, con sitio suficiente para unas piernas largas. Hay que ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura de la superficie de trabajo.

Tamao de las manos Hay que dejar espacio de trabajo bastante para las manos ms grandes. Tamao del cuerpo Hay que dejar espacio suficiente en el puesto de trabajo para los trabajadores de mayor tamao.

Entorno de trabajo

Postura de trabajo:

se tendrn en cuenta los siguientes principios: - Se debern evitar posturas forzadas, as como las actividades prolongadas que conduzcan a la fatiga corporal. Se deben facilitar los cambios posturales. - Las mquinas deben de permitir cambios entre la postura de sentado y de pie, as como la posibilidad de desplazamiento. La postura sentada ser deseable como postura principal a la de pie. La postura sentada: A la hora de disear el puesto de trabajo se debe considerar la variabilidad de las dimensiones antropomtricas de los posibles usuarios. Aspectos a tener en cuenta: - Habilitar el suficiente espacio para alojar los miembros inferiores y para permitir los cambios de postura en el transcurso de la actividad, con el fin de evitar la fatiga fsica. - Debe existir suficiente espacio para permitir al usuario el acceso al puesto de trabajo sin dificultad, as como para que pueda tomar asiento y levantarse sin demasiados obstculos.

El asiento de trabajo Un asiento de trabajo adecuado debe satisfacer determinadas prescripciones ergonmicas. Siga las siguientes directrices al elegir un asiento:

El asiendo de trabajo debe ser adecuado para la labor que se vaya a desempear y para la altura de la mesa o el banco de trabajo. El asiento debe inclinase ligeramente hacia abajo en el borde delantero. Lo mejor sera que el asiento tuviese cinco patas para ser ms estable.

La postura de pie directrices que se deben seguir si no se puede evitar el trabajo de pie:

Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar al trabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos peridicos. Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente. La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar.

Pantallas de visualizacin de datos (PVD)

Existe una relacin directa entre el diseo del puesto y las molestias msculoesquelticas manifestadas por los operadores de PVDs. Sin embargo, an siendo uno de los aspectos que ms inciden en la postura de trabajo, no es el nico. La calidad de iluminacin (reflejos en el tubo, contrastes existentes), la nitidez de los caracteres en la pantalla, la calidad de la presentacin de la informacin en el documento o en la pantalla, guardan tambin una estrecha relacin con las posturas de trabajo adoptadas. La imagen debe ser estable y sin destellos , debe ser posible ajustar la luminosidad y el contraste para adaptarlo a las condiciones del entorno La altura del monitor deber ser superior a la altura de los ojos aprox. seria de 43-47 cm. La distancia aconsejable de la pantalla debe ser 55 cm.

S-ar putea să vă placă și