Sunteți pe pagina 1din 18

ESTREIMIENTO

PRESENTADO POR: ANDRES MENDOZA ZUCHINI UNIVERSIDAD EL BOSQUE

DEFINICION
Retencin de la materia fecal, que se traduce clnicamente por una disminucin en el nmero de las evacuaciones y un aumento en la consistencia de las heces. Tambin se refiere a una dificultad para defecar, unida a la sensacin permanente de evacuacin incompleta.

DEFINICION
Sociedad de Gastroenterologa de Norte Amrica: Un retraso o dificultad en la defecacin, presente durante 2 semanas o ms, y suficiente para causar malestar significativo para el paciente.

DEFINICION
Paris Consensus on Childhood Constipation Terminology (PACCT): Perodo de 8 semanas con al menos 2 de los siguientes sntomas:
Defecacin menor a 3 veces por semanas. Incontinencia fecal mas de una vez por semana. Heces que obstruyen el inodoro.

Masa fecal palpable.

Comportamientos de retencin.

Defecacin dolorosa.

EPIDEMIOLOGIA

El estreimiento en los nios es un problema muy comn. Tasas de prevalencia entre 1 - 30%. El estreimiento es la principal motivo de consulta en el 3 - 5% de todas las visitas a la consulta peditrica Hasta el 35% de todas las visitas a los gastroenterlogos peditricos.

CAUSAS

EVALUACION

Historia clnica detallada

Examen fsico

Estudios complementarios

RX DE ABDOMEN

RX DE ABDOMEN CON CONTRASTE

OTROS TEST

MANOMETRIA ANORECTAL.

BIOPSIA.

MANEJO
Evacuar el colon.

Eliminar el dolor. Establecer hbitos intestinales regulares

TRATAMIENTO MEDICO

LAXANTES OSMOTICOS:
Hidrxido de aluminio

Polietilen glicol 0.5 1.5 g/kg/ da.

Sorbitol 0.5 g/kg/da en mayores de 2 aos.

Lactulosa 7.5 cc (5g)

<2 aos 0.5 cc/kg/da. 2 5 aos 5 15 cc kg/da. > 6 aos de 15 a 60 cc/kg/da.

TRATAMIENTO MEDICO

LUBRICANTES Y ESTIMULANTES

TRATAMIENTO MEDICO

ENEMAS Y SUPOSITORIOS:

MANTENIMIENTO

Suspender: Movimientos intestinales con regularidad durante semanas o meses, sin dolor aparente, perdida del miedo o esfuerzo excesivo.

DIETA

Aumento en la ingesta de lquidos. Los carbohidratos complejos y azcares no absorbible (Sorbitol) se encuentran en muchos jugos de frutas (ciruela, pera, manzana, etc). Granos enteros y verduras. Eliminacin de leche de vaca. No usar leches con baja concentracin de hierro. Probioticos.

EDUCACION

Educar a la familia que el uso de laxantes de forma continua Durante meses puede ser necesario es importante. Tranquilizar en cuanto a la seguridad del uso de laxantes a largo plazo y reforzar la necesidad de que la persistencia es muy importante. Informar a la familia que las recadas son frecuentes y se asocian con cambios en la rutina diaria del nio (por ejemplo, vacaciones) y puede ocurrir en momentos

BIBLIOGRAFIA

Stephen Borowitz. Pediatric Constipation Treatment & Management. Emedicine. Feb 5, 2010. Fabiola Barboza. Evaluacin y tratamiento del estreimiento en nios. Colombia Medica. Vol. 36 N 2 (Supl 1), 2005 (Abril-Junio).

S-ar putea să vă placă și