Sunteți pe pagina 1din 6

DEFINICION

Los cannabinoides son compuestos derivados de la

planta denominada Cannabis sativa, que se cultiva en zonas de clima clido y seco como parte de Asia, frica, y zonas centrales del Norte y Sur de Amrica. Tcnicamente se clasifica como un alucingeno menor. Entre los constituyentes activos de la planta est el tetrahidrocannabinol (THC), responsable de casi todos los efectos nocivos de esta sustancia.

CONSUMO
La "marihuana o hierba" que son las hojas secas, y pequeos

tallos de la Cannabis sativa. El contenido de THC es de un 5 al 10%. El "hashish o hash", que se produce a partir del prensando de la resina de la planta hembra, dando lugar a un trozo de color marrn. En esta elaboracin se consigue un 20% de concentracin de THC por lo que sus efectos son peores que la marihuana. El "aceite de cannabis o aceite de hachis" que se produce al mezclar la resina con disolventes (alcohol, acetonas, etc.), como consecuencia de ello el contenido de THC es superior al 85%. El THC no es soluble en agua y por ello solo se puede consumir mediante la ingestin y la inhalacin. Lo ms habitual es la forma inhalada o de fumar mezclado con tabaco normal, se realizan cigarrillos artesanales llamados "porros".

SINTOMAS:
Suele producir sensaciones de bienestar y tranquilidad con

aumento del apetito, verborrea, euforia, pero con congestin ocular y dificultades para los procesos mentales complejos. Alteraciones de la percepcin temporal y sensorial. Cuando sus efectos remiten se pasa a un estado de somnolencia y depresin. La sensacin de exaltacin, excitacin y gozo interior parece estar en relacin con el ambiente en el cual se toma la droga, segn que el fumador est solo o en grupo y dependiendo del humor predominante. Si la dosis es muy elevada aumentan sus efectos nocivos dando un estado de confusin mental, gran somnolencia y puede que situaciones de pnico.

SINTOMAS A LARGO PLAZO:


Aumenta el estado de desmotivacin con alteracin en las

capacidades de concentracin y memoria. Efectos nocivos sobre el pulmn, superiores al del tabaco y puede causar alteraciones en los sistemas reproductores masculino y femenino. Como efecto tpico de las drogas aparece el cuadro de tolerancia (hace falta ms dosis para alcanzar los efectos deseados) y la dependencia, con el consecuente sndrome de abstinencia en caso de retirada brusca de la droga. El sndrome de abstinencia se presenta con cuadros de anorexia, ansiedad, insomnio, irritabilidad y depresin.

TRATAMIENTO PARA REVERTIR LA ADICCION:


Centro de Rehabilitacin Tratamiento Psicolgico

Aumento de la actividad fsica


Campaas de prevencin en la va publica y en los

medios de comunicacin. Charlas informativas en centros educativos. Alejar al individuo del entorno adictivo.

S-ar putea să vă placă și