Sunteți pe pagina 1din 21

UNIVERSIDAD LATINA DE MXICO

Aunque para ti sigan siendo unos nios, tus hijos de 12 y 13 aos ya estn entrando a la adolescencia y empezando a descubrir sensaciones cuyo origen y significado debes explicarles t misma, si es que quieres que aprendan a manejarlas de una manera saludable y positiva. No es una tarea sencilla, pero tampoco imposible, si es que te dejas orientar

La pubertad es el proceso de cambios fsicos en el cual el cuerpo de un nio se convierte en adolescente, capaz de la reproduccin sexual. Su inicio ocurre entre los 11 y 13 aos.

Comprende de los 12 a los 19 aos Es una poca de rpidos y difciles cambios Requiere elementos psicosociales: independizacin de los padres, cultivar amistades, fomentar las capacidades intelectuales y adquisicin de una responsabilidad social.

No son 'nios grandes', ni 'adultos inmaduros'. Son adolescentes que requieren de especial atencin, debido a que empiezan una etapa de grandes expectativas en la que adquieren su propia identidad.

En la adolescencia se produce la disonancia entre qu valores asumir como propios, cules rechazar y cules conservar de los recibidos por el padre y la madre

Todo el perodo de crecimiento dura entre 4 y 5 aos. A su trmino, el cuerpo est completamente desarrollado.

La evolucin fsica en las nias, incluye la aparicin de vello pbico y axilar, y cambios de coloracin en la zona genital. Las glndulas que producen el sudor estn ms activas, lo que supone mayor sudoracin y llega el crecimiento de los senos.

En los nios aparece el pelo en el rea pbica, sobre las axilas y la 'barba'. Adems, cambia la voz. El cuerpo de los nios se prepara para la madurez sexual con la produccin de hormonas masculinas en cantidades abundantes, que causan el agrandamiento de los testculos y el oscurecimiento del escroto

Cambios psico-sexuales Aparece un inters por el atractivo fsico del otro. Tambin un inters por cuidar y resaltar el propio atractivo. Se afianza la tendencia a la relacin y al vnculo con determinadas personas. Toma cuerpo la funcin psicolgica del impulso sexual. El mundo emocional busca expresarse a travs de los sentidos. Aparecen conductas tendentes a obtener placer (en relacin con el otro, o a travs de la autoestimulacin).

Los cambios fsicos sufridos en la adolescencia, unidos a un inters creciente por saber de sexo y, en consecuencia, por la adquisicin de unos conocimientos e informacin (muchas veces errnea) sobre sexualidad, hacen que se vaya formando una nueva identidad

"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual. La sexualidad est influida por la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, ticos, legales, histricos, religiosos y espirituales."

Sexualidad

conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo.

Es mejor comenzar a hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad en los primeros aos de su niez, si bien nunca es demasiado tarde para empezar. Intente ser abierto y accesible cuando su hijo quiera hablar con usted.

Comience la conversacin con "momentos tiles para la enseanza". No permita que el temor se interponga en la conversacin con su hijo. Hable con sus hijos sobre sus creencias y por qu las sigue. Comparta sus valores con ellos.

Hblale de frente para que no piense que es un tema prohibido y del cual deba avergonzarse. Si le sorprende todo lo que sabe, finja tranquilidad. Si te espantas puede dejar de contarte Gnese su confianza para que lo pueda orientar mejor.

No trate de resolver dudas que no tiene. Slo dile aquello que quiere saber. Le servira preguntarle qu es lo que quiere saber exactamente y de dnde o porqu surgi su duda para poder ayudarlo mejor

Intente no hablar slo de los aspectos potencialmente negativos de la sexualidad, como por ejemplo de las infecciones de transmisin sexual. Hable tambin de los aspectos positivos como la intimidad; por ejemplo, puede hablar sobre la emocin de enamorarse de su pareja.

El mejor momento es empezar apenas nuestros hijos comiencen a recibir mensajes sobre la sexualidad.

Comprender la sexualidad ayuda a los nios a enfrentar sus sentimientos y la presin del grupo de "iguales". Los ayuda a asumir el control de sus vidas y a tener relaciones afectuosas. Tambin los ayuda a protegerse contra el abuso sexual, y evita que se conviertan en abusadores sexuales

S-ar putea să vă placă și