Sunteți pe pagina 1din 46

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

SECTOR BURSTIL

LARA HERNNDEZ GABRIELA RESNDIZ MACAS MELISSA ANAH RUZ TREJO AZUCENA SALGADO CHVEZ SERGIO

DEFINICIN SECTOR BURSTIL


El sistema burstil mexicano es el conjunto de

organizaciones, tanto pblicas como privadas, por medio de las cuales se regulan y llevan a cabo actividades crediticias mediante ttulosvalor que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con las disposiciones de la Ley del Mercado de valores.

COMISIN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES


Es un rgano desconcentrado de la Secretara de

Hacienda y Crdito Pblico, con autonoma tcnica y facultades ejecutivas . Tiene por objeto supervisar y regular, en el mbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, as como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en proteccin de los intereses del pblico.

SOCIEDADES DE INVERSIN
Son empresas que tienen como actividad

invertir en instrumentos de deuda, divisas, acciones de empresas burstiles y no burstiles, etc. (tambin llamados Activos Objeto de Inversin) de acuerdo a su perfil de inversin sealado en el prospecto de informacin al pblico inversionista.

Razones para invertir en una Sociedad de Inversin


Administracin profesional Para inversionistas

que no tenga la habilidad para invertir y dar seguimiento al comportamiento de los mercados en la bolsa de valores. Sin embargo, no se puede garantizar un rendimiento. Diversificacin El propsito de diversificar la cartera es distribuir el riesgo en diferentes emisoras y as "no poner todos los huevos en una sola canasta".

Menor

costo de entrada al mercado de valores Se puede iniciar una inversin desde montos relativamente bajos. Mnimo seguimiento de las inversiones La sociedad de inversin es el responsable de evaluar los instrumentos en que est invertido el dinero de los inversionistas y tomar decisiones; a los inversionistas solo se les mantiene informados.

Desventajas
1. Invertir a travs de sociedades de inversin no

cambia los principios bsicos de inversin sobre certidumbre, rendimiento y riesgo.


2. El

inversionista no tiene el control de su inversin.

3. Algunas sociedades de inversin pueden ser

caras.

TIPOS DE SOCIEDADES DE INVERSIN

Segn el artculo 6 de la Ley de Sociedades de Inversin, existen cuatro tipos de sociedades que son:
Sociedades de inversin de renta variable; II. Sociedades de inversin en instrumentos de deuda; III. Sociedades de inversin de capitales, y IV. Sociedades de inversin de objeto limitado
I.

SOCIEDADES DE INVERSIN DE RENTA VARIABLE


Estas sociedades invierten en una mezcla de

Activos Objetos de Inversin compuesta por valores de mercado de dinero (instrumentos de deuda) y del mercado de capitales (acciones y similares), de modo que sus ganancias son tanto por los intereses que generan los instrumentos de deuda como por los dividendos o incrementos de valor de las acciones.

Subcategor as

SOCIEDADES DE INVERSIN EN INSTRUMENTOS DE DEUDA


Invierten en Activos Objeto de Inversin que

representan deuda de los emisores (Gobierno Federal, banco o empresas privadas), de modo que en su mayora, las ganancias que obtienen son a travs de intereses y en forma secundaria por la compraventa de los ttulos.

Subcategor as

SOCIEDADES DE INVERSIN DE CAPITALES


Las sociedades de inversin de capitales

operarn preponderantemente con Activos Objeto de Inversin cuya naturaleza corresponda a acciones o partes sociales, obligaciones y bonos a cargo de empresas que promueva la propia sociedad de inversin y que requieran recursos a mediano y largo plazo. Como su inversin es principalmente en el capital de las empresas (acciones, partes sociales u obligaciones) las ganancias de la sociedad de inversin estn

SOCIEDADES DE INVERSIN DE OBJETO LIMITADO


Estas sociedades van a operar con valores y

documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo y cuyas actividades estn relacionadas, preferentemente, con los objetivos de planeacin nacional del desarrollo.

PRESTACIN DE SERVICIOS A LAS SOCIEDADES DE INVERSIN


De acuerdo al artculo 32 de la Ley de Sociedades de inversin,

las sociedades de inversin para el cumplimiento de su objeto debern contratar los servicios que a continuacin se indican: Administracin de activos de sociedades de inversin; Distribucin de acciones de sociedades de inversin; Valuacin de acciones de sociedades de inversin; Calificacin de sociedades de inversin; Proveedura de Precios de Activos Objeto de Inversin; Depsito y custodia de Activos Objeto de Inversin y de acciones de sociedades de inversin; Administrativos para sociedades de inversin, y Los dems que autorice la Comisin mediante disposiciones de carcter general.

SOCIEDADES VALUADORAS DE
ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIN
Son aquellas que determinan el precio actualizado de valuacin de las distintas series de acciones. Para ello:
Utilizan precios actualizados de valuacin de los

valores, documentos e instrumentos financieros integrantes de los activos de las sociedades de inversin.
Dichos

precios se dan a conocer al pblico y se proporcionan a la Comisin y a la bolsa de valores que corresponda. relativos a la valuacin de las acciones representativas del capital social de las Sociedades

Las Sociedades Valuadoras deben tener los informes

SOCIEDADES OPERADORAS DE INVERSIN


Pueden ser dependientes de una casa de bolsa o una institucin financiera, o bien actuar de manera independiente. Realizan la celebracin de las operaciones siguientes:
Comprar, vender o invertir en Activos Objeto de

Inversin

Compra-venta de acciones representativas del

capital social de otras sociedades de inversin.


Obtener prstamos y crditos de instituciones de

crdito, intermediarios financieros no bancarios.


Distribucin de acciones de sociedades de

inversin.
Contabilidad de sociedades de inversin.

DISTRIBUIDORAS DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIN


Los servicios que ofrece son:
Promocin de la acciones.
Asesora a terceros. Compra y venta de dichas acciones.

Generacin de informes y estados de cuenta

consolidados de inversiones.

Las sociedades distribuidoras no pueden operar por cuenta propia con el pblico, sobre acciones de sociedades de inversin. Al celebrar operaciones con el pblico, deben utilizar documentacin que contenga informacin relacionada con su personalidad jurdica.

INTERMEDIARIOS BURSTILES
Son Instituciones que se encargan de poner en contacto a los oferentes y demandantes de valores en el mercado. En Mxico, los intermediarios burstiles operan en un medio especializado, por lo que legalmente estn obligados a ser socios de una bolsa de valores y deben tener autorizacin de la CNBV.

EMPRESAS DE SERVICIOS A LOS INTERM EDIARIOS BURSTILES


Registro Nacional de Valores: Registro de los valores autorizados para ser

inscritos en la BMV, y de las diferentes notificaciones que se realicen a sus accionistas o acreedores. Este registro est a cargo de la CNBV y es nico en Mxico.
Instituto para el depsito de valores: Mantiene guardados los valores que

se negocian de forma que se tiene la certeza de que existen y que los tiene asignados la persona que los ha comprado y que es el propietario vigente. Actualmente esta funcin la realiza el S.D. Indeval, S.A. de C.V.
Empresas que administran mecanismos para facilitar las operaciones con

valores: Proveen sistemas automatizados adicionales a los de la Bolsa Mexicana de Valores, para difusin de cotizaciones para canalizar solicitudes y rdenes para hacer operaciones con valores que puedan ser negociados fuera de bolsa.

Generalmente, prestan servicios a otras instituciones financieras, diferentes de casas de bolsa, y algunas tesoreras de grandes empresas para facilitar sus operaciones de inversin diaria en el mercado de dinero (excepto ttulos de deuda de empresas privadas).

Bolsas de Valores
Son instituciones a las que acuden los inversionistas como una opcin para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza. En Mxico la nica bolsa autorizada para el mercado de valores es la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V.

Bolsa Mexicana de Valores


Opera por concesin de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

Funciones de la BMV:
Establecer los locales, instalaciones y mecanismos

que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, ttulos de crdito y dems documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV).
Prestar los servicios necesarios para la realizacin

de los procesos de emisin, colocacin intercambio de los referidos valores.

en

Proporcionar, mantener a disposicin del pblico y

hacer publicaciones sobre la informacin relativa a los valores inscritos en la BMV y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen.

Establecer las medidas necesarias para que las

operaciones que se realicen en la BMV por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables.
Expedir

normas que establezcan estndares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prcticas justas y equitativas en el mercado de valores, as como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la BMV.

Instituciones para el Depsito de Valores


Es aqulla sociedad annima de capital variable que en general tiene por objeto prestar el servicio de guarda, administracin, compensacin, liquidacin y transferencia de valores.

Funcin: Otorgar los servicios de depsito, guarda, administracin, compensacin, liquidacin y transferencia de valores inscritos en el Registro, en favor de entidades financieras nacionales o extranjeras.
Operar sistemas de negociacin para que sus

depositantes celebren operaciones de prstamo de valores.

SOCIEDADES QUE ADMINISTRAN SISTEMAS PARA FACILITAR LAS OPERACIONES CON VALORES O BROKERS DE MERCADO DE DINERO

Son

instituciones que coadyuvan al buen funcionamiento y operacin del mercado de valores. Se encargan de difundir cotizaciones con el objeto de canalizar solicitudes u rdenes para llevar a cabo operaciones con valores, instrumentos financieros derivados y otros activos financieros, mediante la utilizacin de equipos automatizados o de comunicacin. Ponen en contacto a demandantes y oferentes a travs de terminales que permite a los bancos y casas de bolsa observar las posturas y operar a

En Mxico con fuente de CNBV operan las siguientes:


Enlace INT, S.A. de C.V.
Euro Brokers Mxico, S.A. de C.V. Remate Lince, S.A. de C.V.

SIF Icap, S.A. de C.V.


Tradition Services, S.A. de C.V.

INSTITUCIONES CALIFICADORAS DE VALORES


Se trata de sociedades cuyo objeto es presentar

una evaluacin respecto al grado de riesgo relativo a la capacidad de pago de un emisor o una emisin de deuda particular.
Dictaminan la calidad de acciones o valores, con

base a ciertos criterios de calificacin de instrumentos.

En Mxico con fuente de CNBV operan las siguientes:

Fitch Mxico S.A. de C.V. Moodys de Mxico S.A. de C.V.

HR Ratings de Mxico, S.A. de C.V.

PROVEEDORES DE PRECIOS
Prestar servicios de clculo, determinacin y

proveedura o suministro de precios actualizados para la valuacin de valores, instrumentos financieros derivados o ndices, as como de envo de informacin relacionada con dichas actividades.
PAVs (Precios Actualizados de Valuacin) de

valores

En Mxico con fuente de CNBV operan las siguientes:

Proveedor Integral de Precios, S.A. de C.V. Valuacin Operativa y Referencias de Mercado, S.A.

de C.V.

CONTRAPARTES CENTRALES DE VALORES


Entidad

que complementa los servicios de compensacin y liquidacin de operaciones de compraventa, en un mercado de activos financieros.

Su funcin principal es convertirse en deudora y

acreedora recproca de las operaciones originalmente pactadas en la Bolsa Mexicana de Valores.


En nuestro pas con la Contraparte Central de

Valores (CCV)

CASAS DE BOLSA
Sociedades annimas dedicadas a la intermediacin

con valores, lo que comprende el poner en contacto a oferentes y demandantes de valores, as como ofrecer y negociar valores por cuenta propia o de terceros en el mercado primario o secundario. Apoyan al financiamiento de las empresas al brindarles asesora para la emisin de ttulos y participando en las ofertas pblicas como colocador de los mismos o como representantes comunes de los tenedores de valores. Celebran operaciones de compra-venta, reporto y prstamo de valores, actuando por cuenta propia o de sus clientes

En Mxico con fuente de CNBV operan las siguientes:


ABN AMOR SECURITIES (MEXICO), S.A. DE C,V,, CASA DE BOLSA ACCIONES Y VALORES BANAMEX, S.A. DE C.V., CASA DE BOLSA,

INTEGRANTE DEL GRUPO FINANCIERO BANAMEX ACTINVER CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. BARCLAYS CAPITAL CASA DE COLSA, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO BARCLAYS MEXICO BULLTICK CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. CASA DE BOLSA ARKA, S.A. DE C.V. CASA DE BOLSA BANORTE, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BANORTE CASA DE BOLSA BBVA BANCOMER, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE (MEXICO) S.A. DE C.V. CASA DE BOLSA FINAMEX, S.A.B. DE C.V. CASA DE BOLSA MULTIVA, S.A. DE C.V. CASA DE BOLSA SANTANDER, S.A. DE C.V, DEUTSCHE SECURITIES, S.A. DE C.V. ESTRUCTURADORES DEL MERCADO DE VALORES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. GBM GRUPO BURSATIL MEXICANO, S.A. DE C.V.

HSBC CASA DE BOLSA S.A. DE C.V. ING (MEXICO) S.A. DE C.V. INTERACCIONES CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. INTERCAM CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. INVERSORA BURSATIL, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO INBURSA INVEX CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. IXE CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. J.P. MORGAN CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. MASARI, CASA DE BOLSA, S.A. MERRILL LYNCH MEXICO, S.A. DE C.V. MONEX CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. MORGAN STANLEY MEXICO CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. PROTEGO CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. SCOTIA INVERLAT CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. UBS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. VALORES MEXICANOS CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V. VALUE, S.A. DE C.V.

VANGUARDIA CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.


VECTOR CASA DE BOLSA, S.A. DE C.V.

OFICINAS DE REPRESENTACIN DE CASAS DE BOLSA EN EL EXTERIOR


Es

una Oficina autorizada por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, que tiene como actividad principal celebrar contratos de intermediacin burstil con Casas de Bolsa nacionales, por medio de los cuales estas ltimas otorguen servicios directamente a su representada.

En Mxico con fuente de CNBV operan las siguientes:


CITIGROUP GLOBAL MARKETS INC, OFICINA DE

REPRESENTACIN EN MXICO LEHMAN BROTHERS INC LEK SECURITIES CORPORATION MERRILL LYNCH, PIERCE, FENNER & SEMITH INCORPORATED MORGAN STANLEY & CO. INCORPORATED

Asesores de inversin
Los asesores disean estrategias de inversin

basadas en los objetivos del cliente, de acuerdo con su tolerancia al riesgo y con su muy personal filosofa de inversin, aplicando dichas estrategias a las cuentas de sus clientes y actualizndolas de acuerdo con los cambios que surgen en los mercados financieros

SOCIEDADES EMISORAS DE VALORES


Son las entidades o empresas que ofrecen al pblico inversionista, a travs de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), valores tales como acciones y ttulos de deuda. Papel Comercial Pagare a mediano plazo Obligaciones Acciones

SOCIEDADES ANNIMAS BURSTILES


Son aquellas compaas que se encuentran listadas en la Bolsa Mexicana de Valores que pretende otorgar transparencia para los inversionistas quienes requieren tener acceso a la informacin de la organizacin.

SOCIEDAD ANNIMA PROMOTORA DE INVERSIN


La SAPI es el vehculo idneo para recibir

inversin por parte de fondos de capital privado, ya que, a diferencia de la SA, en donde el principio rector para establecer los derechos de mayoras y minoras es casi exclusivamente el porcentaje de participacin en el capital social de la Sociedad, en la SAPI se establecen criterios distintos para proteger dichos derechos.

SOCIEDADES ANNIMAS PROMOTORAS DE INVERSIN BURSTIL

Es la va que dar lugar a que empresas de tamao mediano logren levantar recursos a travs del mercado de valores, el nmero de inversionistas que requiere una SAB es de 200, contra los 20 que solicita las SAPIB.

ORGANISMOS AUTORREGULADOS
Son entes o entidades de carcter privado que

desarrollan y cumplen funciones normativas, de supervisin vigilancia y de disciplina con el objeto de contribuir y ayudar al mantenimiento de la confianza, integridad y transparencia del mercado de valores.

S-ar putea să vă placă și