Sunteți pe pagina 1din 22

JHON GILBERTO PLATA DIXON REINEL CABRERA JEFERSON ARCINIEGAS MIGUEL ANGEL SERRANO LUIS OSORIO

ACOMETIDAS ELECTRICAS PARA ZONAS INDUSTRIALES

Se entiende por acometida, la parte de la instalacin elctrica que se construye desde las redes pblicas de distribucin hasta las instalaciones del usuario, y est conformada por los siguientes componentes:
Punto de alimentacin Conductores Ductos Tablero general de acometidas Interruptor general Armario de medidores

RECOMENDACIONES GENERALES

Los conductores de la acometida debern ser continuos, desde el punto de conexin de la red hasta los bornes de la entrada del equipo de medida. No se aceptarn empalmes, ni derivaciones, en ningn tramo de la acometida. En la caja o armario de medidores deber reservarse en su extremo una longitud del conductor de la acometida suficiente que permita una fcil conexin al equipo de medida.

TIPOS DE ACOMETIDAS

Areas: Desde redes areas de baja tensin la acometida podr ser area para cargas instaladas iguales o menores a 35 kW.

ACOMETIDAS SUBTERRANIAS

Desde redes subterrneas de baja tensin la acometida siempre ser subterrnea. Para cargas mayores a 35 kWy menores a 225 kW desde redes areas, la acometida siempre ser subterrnea.

ACOMETIDAS ESPECIALES
Se consideran especiales las acometidas a servicios temporales y provisionales de obra. Deber constar como mnimo de los siguiente elementos: Conductor de las acometidas Caja para instalar medidores o equipo de medicin. Tubera metlica para la acometida y caja de interruptores automticos de protecciones. Lnea y electrodo de puesta a tierra.

ACOMETIDA DE AEREA

ACOMETIDA AEREA

1. Altura mnima de la acometida sobre nivel de piso: En puntos de retencin o hasta la parte inferior de la curva de goteo: 3000 mm En vas residenciales y comerciales sin trfico de vehculos de carga: 3600 mm En vas con trfico pesado: 5500 mm

ACOMETIDA AEREA
2. Para la ubicacin de las cajas de medidores, se tomar como altura de referencia entre 1,5 y 1,7 m para el visor del medidor mas alto. Si la parte inferior de la caja queda ubicada a una altura menor a 80 cm, se podr adicionar una reja metlica frontal para proteccin contra impacto.

Tipos de subestaciones
Una subestacin de distribucin o centro de transformacin es el conjunto de instalaciones y equipos elctricos encargado de realizar la transformacin de niveles de alta, media o baja tensin a niveles adecuados para la distribucin de energa elctrica, operadores de Red utilizan las siguientes relaciones de transformacin.

TIPOS DE SUDESTACIONES 230-34,5 kV, 115-34,5 kV, 115-11,4 kV, 115-34,5 kV, 34,5-11,4 kV, 34,5-13,2 kV,13.2-0.208/0.120kV, 13.2-0.220/0.127kV, 13.20.440/0.266kV, 11.40.208/0.120kV, 11.4 0.220/0.127kV, 11.4 0.440/0.266kV

Es de anotar que la utilizacin de tensin a 11.4kV est reservada para zonas ubicadas en alturas superiores a 1000 m.s.n.m y tensin a 13.2kV, para alturas inferiores.

TIPOS DE SUBESTACIONES ::.

Las subestaciones de distribucin se pueden clasificar segn su ubicacin en: Subestacin area Subestacin de piso Subestacin subterrnea

SUDESTACION AEREA La subestacin area o tipo poste es empleada en zonas rurales, y urbanas, para prestar el servicio a usuarios industriales o residenciales de estratos 1,2 y 3. La subestacin area esta conformada por un transformador de distribucin, acompaado de su respectiva proteccin contra sobretensin (Descargadores de sobretensin DST) y proteccin contra sobrecorriente. (

SEGN LA NORMA EXIGE


Los niveles de tensin para redes de uso pblico se encuentran definidos en la Norma ICONTEC NTC 1340 es tensiones nominales en sistema de energa elctrica a 60 Hz en redes de servicios pblicos, y, pero si un cliente de un operador de red requiere un nivel de tensin diferente, puede definir su contrato de conexin en un nivel de tensin normalizado, con el cual alimentar un transformador de su propiedad, este transformador recibe el nombre de transformador de uso dedicado y definir as la relacin de transformacin que ms le convenga a sus necesidades.

Las potencias nominales de los transformadores instalados en subestacin area o tipo poste en Colombia son las siguientes:

SUDESTACION DE PISO La subestacin de piso se utiliza en zonas urbanas, para prestar el servicio a usuarios industriales, comerciales, alumbrado pblico y residencial. Las subestaciones de piso presentan variantes que determinan su clasificacin en: subestacin tipo patio, subestacin tipo pedestal o pad mounted y subestacin capsulada.

PAD MOUNTED Los transformadores de distribucin trifsico Tipo Pad mounted son diseados para servicio subterrneo y exterior montados sobre una base de concreto. El transformador es armado con los compartimientos de alta y baja tensin separados, y equipados con puertas frontales.

SUBESTACION TIPO PATIO

Las subestaciones tipo patio son empleadas a la intemperie en algunas industrias, habitualmente son alimentadas por redes subterrneas a 34,5 kV y en el lado de baja tensin se pueden manejar niveles de tensin segn la necesidad del usuario.

PARA TENER ENCUENTA

S-ar putea să vă placă și