Sunteți pe pagina 1din 17

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEORA REINA DE LA PAZ CAMPUS SPSP

Contabilidad General

Lic. David Molina


Presentado por: Edwin Alexander Gutirrez

Catedrtico:

Tipos de inventarios

Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, y varia ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composicin de esta parte del activo es una gran variedad de artculos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilizacin en los siguientes tipos:

Inventario inicial Inventarios perpetuos Inventarios de Materia Prima Inventarios de Produccin en Proceso Inventarios de Productos Terminados Inventarios de Materiales y Suministros

Inventario inicial Representa el valor de las existencias de mercancas en la fecha que comenz la fecha contable.

Inventario perpetuos Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacn, por medio de un registro detallado que puede servir tambin como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades fsicas.

En toda actividad industrial concurren una variedad de artculos (Materias Primas) y materiales, los que sern sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la produccin se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La Materia prima, es aquel o aquellos artculos sometidos a un proceso de fabricacin que al final se convertir en un producto terminado.

El inventario de productos en proceso consiste en todos los artculos o elementos que se utilizan en el actual proceso de produccin. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de produccin y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de produccin en un momento determinado. Una de las caractersticas del Inventario de produccin en proceso es que va aumentando el valor a medida que es transformado de materia prima en el producto terminado como consecuencia del proceso de produccin.

Comprenden estos, los artculos transferidos por el departamento de produccin al almacn de productos terminados por haber estos alcanzado su grado de terminacin total y que a la hora de la toma fsica de inventario se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todava no han sido vendidos. El nivel de inventario de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir, su nivel esta dado por la demanda.

Mtodos de evaluacin

Existen varios mtodos para evaluar tanto el costo de ventas como el inventario de mercancas de entidades comerciales, los que generalmente se emplean son los siguientes: A) costo promedio o precio promedio (PP) B) primeras entradas, primeras salidas (PEPS) C) Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS)

A) costo promedio o precio promedio (PP)

Este mtodo consiste en dar salidas a las unidades o artculos del almacn precisamente al ultimo costo promedio que aparezca la sub cuenta. El costo promedio se determina dividiendo el importe total de las unidades o artculos existentes que aparecen en la columna de saldo, entre el numero de unidades o artculos que aparecen en la columna de la existencia. Costo promedio= saldo existencia

Esta operacin se debe efectuar cada vez que el precio por unidad de los artculos o productos que entren al almacn sea distinto al ultimo costo promedio que aparezca en la sub cuenta. A continuacin se presenta las principales operaciones que originan entradas y salidas de unidad del almacn, as como su registro de mayor auxiliar.

Vease en la cuenta que se incluye a continuacion, que las unidades o articulos que salen del almacen por haber sido vendidos no se registran al precio de venta, si no al costo promedio que exista en la fecha de efectuar la venta; precisamente su valor expresa el costo de lo vendido

Observaciones

a)El costo promedio cambia al comprar unidades a precio distinto del ultimo costo promedio. b) El costo promedio se obtiene dividiendo el saldo final entre el numero de articulos existentes. c)Las compras de unidades (entrada) se registran a su precio de adquisicion. d) Las ventas de unidades (salidas) se registran al costo promedio actual, nunca al precio de venta

Comprobacin: la suma de los saldos de las subcuentas que integran el mayor auxiliar de almacn, representan el inventario final de mercancias, la cual debe ser igual al saldo que arroje la cuenta de almacen en el libro mayor.
Modalidades del calculo del costo de promedio: las modalidades para determinar el costo promedio al que deben valuarse tanto el costo de ventas como el inventario de mercancias, son las siguientes: A) Costo promedio movil: Esta modalidad conciste en determinar el costo promedio el mismo dia en que ciertas unidades se hayan adquirido aprecio diferente del ultimo precio promedio que aparezca en la subcuenta que es precisamente el caso ejemplificado anteriormente.

B) Costo promedio ponderado: Esta modalidad consiste en determinar periodicamente el costo promedio, por lo regular mensualmente, y con vase en el valuar tanto el costo de venta en el periodo, como el inventario de mercancias.

Primeras entradas, primeras salidas: este procedimiento se fundamenta en que la primeras mercancias que entraron al almacen, son las primeras que saldran. Ejemplo: supangase que la primera semana del mes de enero se compraron 10 articulos modelo Imperial con un costo unitario se $1 000; segunda semana se compraron 10 unidades del mismo modelo con un costo de $ 1050 y que de ellos deurante el citado mes se vendieron 12;con base en estos datos, a 10 articulos se les dara salida del almacen con un costo unitario de $1000.00 y los dos restantes con un costo unitario de $ 1050.00 pesos por coresponder a los adquiridos por ese precio en la segunda semana ; de esta manera , los articulos existentes en el almacen valuados al ultimo costo unitario cosntituye el inventario final de mercancias.

Ultimas entradas primeras salidas.Este metodo se basa en que las ultimas mercancias que entraron al almacen son las primeras que saldran Ejemplo: supngase las primeras entradas y salidas del caso anterior , a 10 articulos se les dara salida a un costo unitario de $ 1050.00 pesos y a las dos unidades restantes a $ 1000.00 que es el costo al que fueron adquirdas en la primera semana ; de este forma los 8 articulos exitentes en el almacen valuados mas antiguos, que generalmente es de menor costo , constituyen el inventario final de mercancias. Este procedimiento es epocas inflacionarias, produce los siguientes factores: A)El inventario final se valua a los precios de compra mas antiguosm por lo que su valor es menor al precio actual del mercado. B) El costo de las ventas se valua a precios mas recientes, generalmente superiores a los antiguos , lo cual origina que las utilidades disminuya al pago de impuesto sobre la renta.

Por supuesto , en epocas deflacionarias, la valuacion del inventario final y el costo de las ventas produce efectos exactamente contrarios.

S-ar putea să vă placă și