Sunteți pe pagina 1din 21

NUEVA VISIN DE LA SEGURIDAD.

EAPM
Asignatura: Seguridad y Control de Prdidas Ing. Freddy Parejas Rodrguez

NUEVA VISIN DE LA SEGURIDAD

Existen mitos, paradojas, creencias, ideas vigentes desde dcadas pasadas, plasmadas en una serie de slogans, tales como: Lento pero seguro (conveniencia de los trabajadores); si embargo para la empresa debe ser: Rpido pero seguro (conveniencia para la empresa). Seguridad ante todo : No existe o mejor dicho no se crean empresas que hagan seguridad ante todo.

NUEVA VISIN DE LA SEGURIDAD

Seguridad para todos, en todo momento, en todo lugar; tiene mayor sentido que los anteriores slogans. Ing. Alan Kling : Creo que los objetivos de la seguridad debieran expresarse y medirse mejor en trminos de prdidas. Hoy se puede decir que la prdida es todo desperdicio evitable de recursos Un gerente dijo: Que una prdida era una ganancia no lograda.

CONTROL DE PRDIDAS
Prdida es todo desperdicio evitable de recursos

PROCESO EVOLUTIVO DE LA SEGURIDAD


COBERTURA DE CONTROL.1ra Fase.- Prevencin de lesiones y de las enfermedades profesionales 2da Fase.- Atencin centrada de los accidentes; se producen daos a los equipos, instalaciones, materiales, etc. 3ra Fase.- En las ltimas dcadas se introdujo el concepto de prdidas, control de derroches ( tiempo, espacio entre otros). 4ta Fase.- Cobertura a todo tipo de efectos no deseados (fsicos, psicolgicos, econmico-social, ecolgico, legal, funcional, etc)

PROCESO EVOLUTIVO DE LA SEGURIDAD

ACTORES INVOLUCRADOS.1ra Fase.- El responsable de Seguridad era el encargado o el Comit de Seguridad. 2de Fase.- Departamento de Seguridad y/o Departamento de Prevencin de Riesgos. 3ra Fase.- La lnea de mando operativa de las empresas (Jefes). 4ta Fase.- Toda la organizacin.(desde el 1er al ltimo trabajador)

PROCESO EVOLUTIVO DE LA SEGURIDAD


PUNTOS DE INTERVENCIN. 1ra Fase.- Post evento (se corrige los problemas ms evidentes) 2da Fase.- Causas inmediatas (actos y condiciones inseguras) 3ra Fase.- Causas Bsicas (factores personales y factores de trabajo) 4ta Fase.- Control en el origen. (Deming menciona Fuente de los problemas.)

PROCESO EVOLUTIVO DE LA SEGURIDAD


ESTRATEGIA DE ACCIN.1ra Fase.- Mera reaccin ante eventos ya ocurridos. 2da Fase.- Acciones puntuales, que son por lo general soluciones a corto plazo. 3ra Fase.- Sistematizacin de la seguridad (polticas de seguridad, normas internas de las empresas, etc. 4ta Fase.- Integracin de la seguridad a la gestin estratgica, resultado de la cultura preventiva y al quehacer cotidiano de cada empresa..

SISTEMA DE GESTIN DE RIESGOS


FILOSOFA & POLTICA INSPECCIONES LIDERAZGO

SGR
REUNIN DIARIA DE 5 MINUTOS CAPACITACIN Y MOTIVACIN PRECEDIMIENTO DE TRABAJO

RAZONES PARA OCUPARSE DE LA SEGURIDAD

Existen 5 razones para ocuparse de la seguridad, en orden distinto de importancia, de cada empresa, de cada trabajador y de cada ejecutivo.

RAZONES PARA OCUPARSE DE LA SEGURIDAD


1.- POR UN DEBER MORAL.- En mayor o menor grado; el trabajador no debe comportar un perjuicio a la salud de los trabajadores, mxime si estos daos y perjuicios son evitables y que el prjimo no se vea afectado como ser humano. Detrs de cada accidente hay una familia que sufre dolor, frustracin, expectativas frustradas etc.

RAZONES PARA OCUPARSE DE LA SEGURIDAD

2.- POR UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL.- De hecho lo asumen en mayor o menor grado. La empresa forma parte del sistema social; y es la sociedad que le ha cedido un espacio y le ha otorgado los medios para que pueda crearse y desarrollarse, disponiendo de un poder social, esto le implica a las empresas una serie de responsabilidades sociales como prevenir el impacto de sus acciones. No puede aceptarse que la materia prima salga con resultado de trabajadores, heridos, mutilados, etc.

RAZONES PARA OCUPARSE DE LA SEGURIDAD

3.- POR UNA OBLIGACIN LEGAL.- La sociedad le ha dado tambin el carcter de una obligacin legal, tal como lo seala el Reglamento de Seguridad que se debe proteger la vida y salud de los trabajadores. El empleador est obligado a tomar las medidas necesarias para proteger la integridad de todos sus integrantes. En el Per como en la mayora de pases es una obligacin legal para las empresas.

RAZONES PARA OCUPARSE DE LA SEGURIDAD

4.- POR UNA CONVENIENCIA ECONMICA.- La seguridad es un buen negocio, pues los gastos que se evitan por causas de accidentes, incrementan la rentabilidad de las utilidades ms all de lo que sus directivos creen.

RAZONES PARA OCUPARSE DE LA SEGURIDAD


5.- POR UNA VENTAJA COMPETITIVA.- La seguridad constituye una fuente de ventaja competitiva, capaz de marcar la diferencia vital entre una empresa y sus competidores. Se logra un mejoramiento en sus resultados globales (Produccin, calidad, costos de seguridad, clima laboral entre otros.)

RESULTADOS GLOBALES

PERFIL DE SEGURIDAD DE LA EMPRESA

Se puede obtener el perfil de seguridad de la empresa a partir del proceso evolutivo de seguridad y de las razones para ocuparse de la seguridad a nivel de ejecutivos, supervisores y trabajadores.

DESARROLLO DE LA SEGURIDAD EN LA EMPRESA Perfil Actual y Perfil Propuesto


FASE 1 ASPECTOS DE INTERS I M A I FASE 2 M A I FASE 3 M A I FASE 4 M A

COBERTURA DE CONTROL

ACTORES INVOLUCRADOS

PUNTOS DE INTERVENCIN

ESTRATEGIA DE ACCIN

Posicin Actual

Perfil Actual

Posicin Propuesta

Perfil Propuesto

PERFIL ACTUAL DE LA EMPRESA


En el cuadro a modo de ejemplo se aprecia una empresa con las siguientes caractersticas: En cuanto a Cobertura de Control: Tiene un desarrollo moderado abordando todo tipo de accidentes, incluyendo a aquellos que daan los bienes de la empresa (Fase 2 M). En cuanto a Actores Involucrados: sta empresa exhibe una participacin regular de toda la lnea de mando de las reas operativas (Fase 3 M), pero sin que el compromiso con la seguridad est an al mismo nivel que el de la produccin, la calidad o los costos. En cuanto a Puntos de Intervencin, sta empresa acta principalmente a nivel de causas inmediatas, aunque en ocasiones se aprecia un esfuerzo por adoptar medidas de control a nivel de causas bsicas (Fase 3 I). En cuanto a Estrategia de Accin: sta empresa tiene una poltica de seguridad (que no ha sido suficientemente difundida) y se han asignado responsabilidades por el desarrollo de actividades preventivas a la lnea de mando, especialmente a la supervisin de primera lnea (Fase 3 I)

PERFIL DE SEGURIDAD QUE SE DESEA TENER

Dentro del concepto de mejoramiento continuo, se aprecia tambin a modo de ejemplo el perfil deseado en un periodo determinado; los desafos que se propone la empresa : En cuanto a Cobertura de Control: A partir de su ubicacin (Fase 2 M), se propone comenzar un proceso de control de todas las prdidas incidentales, incluyendo el control de derroches de los recursos en general (Fase 3 I). En cuanto a Actores Involucrados: Se propone avanzar desde la (Fase 3 I) a un compromiso total de todos los miembros de la organizacin, independiente de las reas en que se desempeen (Fase 4 A). En cuanto a Puntos de Intervencin, Se propone ir desde la (Fase 3 I) a consolidarse en un proceso que enfatice el control de los riesgos en el origen (Fase 4 A); es decir cuando se disea, cuando se planifica, cuando se contrata, cuando se elaboran los procedimientos, cuando se compra, etc.. En cuanto a Estrategia de Accin: Se propone ir desde un desarrollo inicial de Sistematizacin de la Seguridad (Fase 3 I) a comenzar un proceso de integracin de la Seguridad (Fase 4 I), tendiente al desarrollo de una cultura preventiva que permitir ir concretando el concepto de Seguridad Implcita.

COMENTARIOS ?

S-ar putea să vă placă și