Sunteți pe pagina 1din 51

Tandil, ARG, 0ctubre2011

CERCANAS
espacios para una poltica cultural nacional

CERCANAS: Generar proximidad


Conectar Relacionar Conocer Recorrer intercambiar escuchar

CONOCER

Espacios

Perifricos Centrales Hegemnicos Subalternos Desconocidos Con potencial Diferentes Nuevos En desuso

Territorios Culturales
Medio ambiente cultural
Cmo hacemos para conectar a los habitantes?

Qu locomotora impulsa a la cultura?

Cmo generar cercana?

INFRAESTRUCTURA MATERIAL

PROFESIONALES / CONOCIMIENTO
PRESUPUESTO

VOLUNTAD

PARTICIPACIN

18 ttulos

Manuales, libros de corte histrico e institucional, obras de referencia, literatura para adultos y literatura para chicos.

Las quinientas viviendas entregadas por el vicegobernador de la provincia de Salta estn equipadas con una biblioteca de dieciocho volmenes.

El programa Libros y Casas entreg en la capital de la provincia de Buenos Aires 2.400 volmenes gratis. El barrio La Unin de La Plata fue el escenario del acto.

Qu espacios necesitamos?
1.- Buscar carencias concretas en territorios concretos: ACCEDER A LA CULTURA 2.- Escuchar necesidades de la comunidad: PARTICIPACIN EN LA CULTURA

QU ESPACIOS NECESITAMOS?
Convencionales Alternativos

Estatales Privados Mixtos

Participativos

EL ECOMUSEO
- identidad de un territorio, - participacin de sus habitantes, - crecimiento del bienestar y desarrollo de la comunidad.
gestiona, estudia y valora -con finalidades cientficas, educativas y, en general, culturales- el patrimonio general de una comunidad especfica, incluido el ambiente natural y cultural del medio. De este modo, el ecomuseo es un vehculo para la participacin cvica en la proyeccin y en el desarrollo colectivo. Se sirve de todos los instrumentos y los mtodos a su disposicin con el fin de permitir al pblico comprender, juzgar y gestionar de forma responsable y libre- los problemas con los que debe enfrentarse. Utiliza la realidad de la vida cotidiana y de las situaciones concretas con el fin de alcanzar los cambios deseados. ICOM

Museo Edificio Visitantes Coleccin

Ecomuseo Territorio Comunidad Patrimonio

ALGUNOS ECOMUSEOS
o no tanto?

Neufchef et Aumetz

VISITEZ DE VRITABLES GALERIES DE MINE

LIEHTALANNIEMI, EKOMUSEO (Finlandia)

Ecomuseo del Caron


(Ciudad Guayana, Venezuela)

Ecomuse Jean Vier de la Tradition Basque

Sanjiang (China)

ECOMUSU CA L'ASTURCN

RED DE ECOMUSEOS DEL PROGRAMA CAMINO DEL GAUCHO

http://www.mmb.cat

Responsabilidad Social
La responsabilidad social del Museu Martim de Barcelona responde a la necesidad de cubrir su compromiso con la sociedad. Es por eso que integra en su comportamiento y funcionamiento aquellas buenas prcticas que la convierten en una institucin transparente y responsable desde un punto de vista social. El Museo responde as a las necesidades de la sociedad actual, en el sentido de ser una entidad que conserva, gestiona y difunde la cultura y el patrimonio, al tiempo que aspira a estar integrada en la comunidad que la rodea. Es una institucin partcipe con la sociedad civil, que aporta cohesin y convivencia y se convierte en un centro de acceso real para todos los ciudadanos, sin ningn tipo de discriminacin. La responsabilidad social se traduce en acciones promovidas por el Museo y en otras que comportan la colaboracin y cooperacin con instituciones, entidades y asociaciones que comparten el mismo mvil. Se trata de promover iniciativas que den oportunidades a la cohesin social y a la convivencia dentro del territorio donde se halla la institucin. Otro objetivo del Museo es su responsabilidad social corporativa, que se fomenta con el apoyo a instituciones, entidades y asociaciones que forman parte de la vida cultural y social de Barcelona.

Visita guiada adaptada: Y al llegar del viaje, qu?


Qu hay al final de un viaje?

Un cambio individual?
Un cambio que afecta toda la sociedad?

Los valores de responsabilidad social sobre los cuales trabaja el Museo son:

- Un museo de proximidad con su entorno ms inmediato, el barrio del Raval. - Un museo vinculado a su ciudad. - Un museo accesible, sin barreras por motivos de discapacidad. - Un museo social y solidario.

Museo de proximidad.- El Museo asume sus compromisos con su entorno ms inmediato, que es el barrio del Raval y el distrito de Ciutat Vella. Se trata de la parte ms antigua de la ciudad de Barcelona desde un punto de vista histrico, y tambin del territorio donde se concentra la poblacin con menos poder adquisitivo y se generan ms tensiones y conflictos estructurales, relacionales y sociales. Como consecuencia de esta realidad, el Museo establece lazos de proximidad con este entorno para contribuir a mejorar la cohesin social y la convivencia. Museo vinculado a la ciudad.- El Museo participa en los acontecimientos y actos festivos ms arraigados de la vida ciudadana. Su voluntad es colaborar con todas aquellas actividades que forman parte de la vida cultural y social de Barcelona. Museo accesible.-El acceso a la cultura es uno de los derechos fundamentales de las personas, pero para que se haga una realidad no se puede tratar a todos los colectivos de una manera homognea. En este sentido, el Museo trabaja para ser una entidad adaptada a las personas con discapacidad y para que todas puedan acceder a su patrimonio martimo y a las actividades que organiza. Museo social y solidario.- El Museo quiere hacer evidente su compromiso con la sociedad, sobre todo con aquellos temas ms problemticos y conflictivos. Esta voluntad se traduce en la firma de acuerdos y en la colaboracin activa con otras instituciones pblicas y organizaciones que desarrollan trabajos en este sentido.

Clam bridge (Reino Unido)

Matadouro, Brasil

Huaorani

Museo del narcotrfico. Mxico

Ferrowhite, Museo Taller (Ingeniero White, Bs As)

www.impactacultura.com
imolano@impactacultura.com

S-ar putea să vă placă și