Sunteți pe pagina 1din 43

HARDWARE

Marina Cardiel y Jeanette Espeleta

INDICE
1. Funciones bsicas. - Procesamiento de informacin recibida. - Almacenamiento de datos. - Transferencia de datos. 2. Buses. 3. Dispositivos de entrada/salida - Buses de entrada/salida 4. Procesamiento de informacin. El microprocesador. 5. Las unidades funcionales 6. La unidad de memoria 7. La unidad central de proceso 8. La unidad de entrada/salida 9. Componentes internos de un ordenador

FUNCIONES BSICAS
Estas funciones bsicas las realizan diversos elementos que forman parte del hardware del ordenador. Estos elementos son: - La unidad central de procesos o CPU que se encarga de procesar datos y controlar todos los procesos. -La memoria principal que es el lugar donde se almacenan los datos. -El ordenador realiza un intercambio de informacin con el mundo exterior, comunicndose con nosotros y con otros ordenadores o mquinas; esto es posible gracias a unos dispositivos llamados de Entrada/Salida. Los sistemas de cables que permiten este transporte se llaman buses.

HARDWARE

BUSES
Son los canales que permiten el transporte de la informacin entre el CPU, la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida, la informacin se transmite a travs de una lnea elctrica codificada en forma de 1 y 0, pero as solo se puede transportar un BIT cada vez. Para transmitir dgitos binarios de forma simultanea, los buses estn compuestos por varias lneas o cables.

BUSES

BUSES

TIPOS DE LINEAS POR DONDE CIRCULAN LOS BUSES


- Lneas de datos: se encargan de transmisin de datos entre los diferentes elementos del sistema. El numero de lneas que tiene se llama ancho de bus, lo que es el numero de bits que pueden circular ala vez por el bus de datos y determina el rendimiento del ordenador. - Lneas de direccin: transmiten direcciones hasta la memoria desde los elementos que las generan, situados en la CPU. Su ancho depende del tamao de la memoria, tambin se usa para designar el dispositivos de entrada/salida que es el origen o destino de los datos. - Lneas de control: es por donde circula informacin de diversos tipos, seales de control y uso de las lneas de datos y direcciones por los distintos dispositivos de entrada/salida, tambin transportan seales de control de dispositivos, de sincronizacin y de interrupcin.

Lneas de datos

Lneas de direccin

Lneas de control

Dispositivos de entrada/salida
Los dispositivos para poder introducir o recibir informacin deben estar conectados al ordenador. La transferencia de informacin la realiza a travs de los buses de entrada/salida.Es posible que tengamos varios dispositivos conectados a un mismo bus.

- Buses de entrada/salida
La conexin del dispositivo con el bus en algunos casos se realiza en el interior del ordenador . Para ello hay un lugar diseado para insertar la tarjeta controladora, llamada ranura de expansin (slot). En otros casos se realiza al exterior , a travs de unos dispositivos llamados puertos.
Los puertos reciben el mismo nombre que los buses con los que se comunican a los perifricos. Los mas usuales son:

SERIES
Utiliza una a nica lnea para transmitir los datos, estos pasan uno detrs de otro. Son lentos, pero muy flexible. En ellos podemos encontrar conectados ratones, modemes externos, escneres, etc.

USB
como su nombre indica naci como un estndar que permitiera conectar todo tipo de dispositivos. Es un conector tipo serie que funciona a dos velocidades diferentes, dependiendo del perifrico. Tiene dos grandes ventajas: 1. Permite la conexin de los perifricos, sin necesidad de apagar el ordenador para que este los reconozca. 2. Los dispositivos conectados no tienen tarjeta controladora

FIRE WIRE
es muy rpido y esta pensado para transferencia de video y DVD

PARALELO
puede transmitir los bits de datos por medio de diferentes lneas. Es el mas utilizado para las impresoras.

PCI
la interconexin de componentes perifricos en un conector tipo paralelo de un ancho de banda de 32. Su capacidad de transferencia llega a 133 Mbps. Esta en el interior del ordenador y admite gran variedad de tarjetas controladas

AGP
el puerto de grficos acelerados se suele utilizar en exclusiva para conectar la tarjeta controladora del monitor. Su velocidad de transferencia aumenta continuamente, superando 1 Gbps.

PROCESAMIENTO DE INFORMACION: EL MICROPROCESADOR


El microprocesador posee tres elementos principales, que son: - la unidad central - la unidad aritmtica- lgica - el registro El microprocesador recibe la direccin de memoria que contiene la instruccin que debe realizar, lee el dato que contiene esta direccin de memoria y lo decodifica en la UC. Este dato se guarda en el registro. Supongamos que la instruccin es que sume los datos que estn en dos direcciones de memoria diferentes. El resultado obtenido puede ser guardado de nuevo en la memoria o enviado a algn dispositivo de Entrada/Salida. Se suele colocar una memoria entre el microprocesador y la memoria principal donde estn almacenados los datos e instrucciones de uso mas frecuente y las ultimas utilizadas`por el microprocesador.Esta memoria recibe el nombre de memoria cache . Las operaciones que se realizan deben hacerse de modo sincronizado, el cual tiene un dispositivo llamado reloj, es un oscilador que enva pulsos a unos intervalos de tiempo constante.

LA UNIDAD CENTRAL
se encarga de detectar el estado de cada uno e los elementos del ordenador y de recibir desde la memoria las instrucciones que se vana ejecutar. Controla as el funcionamiento de la CPU y de todo el ordenador.

UNIDAD ARITMETICOLOGICA
contiene los circuitos que realizan operaciones aritmticas y lgicas y se encarga del procesamiento de las funciones que le asigna la UC.

EL REGISTRO
que es el lugar donde se almacena temporalmente la informacin.

LAS UNIDADES FUNCIONALES


-qu es un ordenador? Un ordenador es una maquina cuyo cometido es recibir unos datos, procesarlos y ofrecer al usuario los resultados de ese procesamiento -qu es una unidad funcional? Las unidades funcionales engloban a los componentes tomando como criterio la funcin que desempean. - Las unidades funcionales de un ordenador Unidad de memoria: sus elementos almacenan la informacin en el ordenador. Unidad aritmtico-lgica: se encarga de realizar las operaciones que son necesarias para procesar la informacin Unidad de control: dirige el resto de las unidades para su correcto funcionamiento. Unidad entrada/salida: la forman los elementos utilizados para introducir y mostrar informacin.

- Los buses de comunicacin Buses serie: la informacin que se transfiere entre el ordenador y el perifrico se hace BIT a BIT, es decir, para enviar un carcter o byte es necesario enviar los 8 bits uno a uno de forma secuencial, solo hay un cable por donde viaja la informacin. Buses paralelos: la informacin que se transfiere entre el ordenador y el perifrico se hace byte a byte, es decir, de una vez se envan 8 bits. El cable de conexin tiene ocho hilos y por cada uno de ellos viaja 1 BIT. Este sistema es mas rpido que la conexin en serie, pero tambin mas caros.

LA UNIDAD DE MEMORIA
La unidad de memoria se encarga de almacenar la informacion del ordenador. El componente que almacena se llama memoria y pude ser de 2 tipos: - Memoria principal: se corresponde con la memoria RAM es un dispositivo electrnico que funciona a muy altas velocidades, sin embargo tiene una capacidad reducida y un precio relativamente alto. Es el lugar donde se almacenan las instrucciones de los programas que se estn ejecutando y los datos que estos manejan. La capacidad de memoria RAM del ordenador se indica en Megabytes, esta capacidad varia de un ordenador a otro. Las caractersticas principales de la memoria RAM son: memoria de acceso aleatorio, memoria voltil, memoria de lectura/escritura y zcalos de memoria - Memoria secundaria: se corresponde con los discos. Estos dispositivos, adems de electrnicos, son mecnicos y tiene una velocidad mas moderada. Por el contrario, tienen mas capacidad y menor coste que la memoria principal.

LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO


La CPU procesa la informacin que llega al equipo, el componente encargado de ello se llama microprocesador. Se descompone en las siguientes unidades: - Unidad aritmtico-lgica: esta formada por la circuitera encargada de realizar operaciones sobre los datos. Esta unidad es la que realmente transforma la informacin, es decir, es el brazo ejecutor - Unidad de control: esta compuesta por la circuiteria del microprocesador encargada de coordinar el movimiento de la informacin y el funcionamiento de todos los componentes del equipo. Es algo as como la central de operaciones. Las ordenes que lanza la UC se llaman instrucciones y no se ejecutan aleatoriamente sino que van sincronizadas por el reloj del sistema que funciona a una determinada velocidad que se mide en Megaherzios.

LA UNIDAD DE ENTRADA/SALIDA
Esta compuesta por los componentes que permiten introducir o mostrar informacin del equipo. Hay 3 tipos: - Perifricos de entrada: se utilizan para introducir informacin en el equipo - Perifricos de salida: se utilizan para mostrar informacin del ordenador - Perifricos de entrada/salida: se utilizan tanto par a introducir como para extraer informacin del equipo.

COMPONENTES INTERNOS DE UN ORDENADOR


La placa base: es un circuito impreso donde se conectan todos los componentes necesarios para que el equipo funcionen.

- Socket: es el lugar donde se aloja el microprocesador. Cada socket


admite una determinada gama de microprocesador. La compatibilidad solos se produce entre microprocesadores del mismo fabricante, al respecto encontramos dos variantes: INTEL y AMD, que son las dos principales marcas de microprocesador.

- Chipset: Es el conjunto que forman los chips. Su cometido es auxiliar


al microprocesador en el control de los componentes de la placa base

Bios: es un chip de memoria. Contiene un programa tambien llamado BIOS cuya funcion es gestionar el arranque del ordenador

-Zcalos de memoria: es la zona donde se insertan los mdulos de


memoria RAM.

. Buses de expansion: son lugares donde se conectan las diferentes tarjetas: grafica, de sonido o de red.

-Conectores: los hay de muy diversa indole, el mas caracteristico es el


conector de corriente, donde se conecta la fuente de alimentacion.

- Pila: se trata de una pila de botn similar. Su funcin es mantener la informacin que se aloja en la BIOS, ya que esta memoria precisa de alimentacin elctrica, as como mantener el reloj del sistema incluso cuando el ordenador permanece apagado

La fuente de alimentacin:
Se encarga de transformar la corriente de la red elctrica en una corriente que pueda soportar el equipo.

El microprocesador
Es el circuito que gobierna todos los componentes del ordenador y esta compuesto por millones de transistores. Va alojado sobre el socker. Los principales competidores en el mercado de los microprocesadores son INTEL y AMD, incompatibles entre si. Caractersticas: - Velocidad del reloj (frecuencia) nos indica la velocidad con la que el micro realiza una tarea. Se mide en herzios o en cualquiera de sus mltiplos (Mhz o Ghz). - Numero de ncleos. - El bus del sistema: es el canal que comunica la CPU con la memoria RAM. - La memoria cach.

El sistema de refrigeracin
Este sistema de refrigeracin se basa en ventiladores y disipadores que mantienen la temperatura. El objetivo es que el disipador absorbe fcilmente el calor. Cuando el disparador no es suficiente, se utiliza adems un ventilador que extrae el aire caliente de la zona.

La memoria RAM
Es el dispositivo donde se almacenan datos e instrucciones necesarias para el correcto funcionamiento del equipo. Esta memoria esta formada por chips ensamblados en un circuito que recibe el nombre de modulo de memoria. Los mdulos de memoria se colocan en unas
ranuras de la placa base llamadas zcalos de memoria.

El disco duro
Es el principal dispositivo de almacenamiento del equipo. La estructura fsica es similar en todos los discos duros, los componentes bsicos son: -Caras: son las superficies superior e inferior de cada disco. -Pistas: son los crculos concntricos en el que se divide cada cara del disco. -Sectores: son las divisiones que se hacen en cada pista; todos los sectores de un mismo disco tienen la misma capacidad. -Cilindros: en el caso de discos duros, y puesto que estos tienen varios discos, aparece el concepto de cilindros para designar a los distintos conjuntos de pistas situados en la misma posicin de cada disco.

Estructura lgica del disco duro: El MBR (Master Boot Record o sector de arranque maestro) es el primer sector de cualquier disco duro. En el se almacenan: una tabla muy importante llamada de particiones y un programa de inicializacin de arranque llamado master boot. Las particiones pueden ser de tres tipos: - Particin primaria: es una divisin simple del disco destinada, en principio a contener sistemas operativos (aunque tambin puede contener datos). Un mismo disco duro no puede contener mas de 4 particiones primarias. Tienen la caracterstica de que pueden ser declaradas particiones activas, es decir, aquellas a las que se va a dirigir el MBR para iniciar el arranque del sistema. - Particin extendida: es un tipo de particin primaria destinada exclusivamente a ser contenedor de otras particiones, las lgicas. Solo puede existir una particin extendida en un mismo disco duro, pero en su interior pueden definirse varias particiones lgicas. - Particin lgica: es una subdivisin de la particin extendida, pueden existir varias dentro de la misma estancia. Las particiones lgicas no pueden ser particiones activas.

- Tarjeta de sonido se basa en un chip que procesa la seal de audio - Tarjeta grafica - Tarjeta de red: sirve para conectar el equipo a una red, normalmente a Internet. Pueden ser de 2 tipos: - Ethernet: utilizan un conector RJ-45, parecido al del telfono, que es donde ira conectado el cable. - Wifi: son tarjetas inalmbricas que permiten conectar el ordenador a la red a travs de ondas. Se puede usar la de cualquier fabricante siempre que cumpla los estndares.

S-ar putea să vă placă și