Sunteți pe pagina 1din 16

Mensajes Acsticos

Michel Butor :
Por ser el sonido advertencia y signo desde el origen, cualquier concepcin de lo real que lo integre anula forzosamente toda diferencia absoluta entre naturaleza y lenguaje, es decir, entre materia y pensamiento; as pues, todo es susceptible, digno de ser interpretado; nada queda ya libre de la luz y de la inteligencia. Por esto, yo declaro que la msica es un arte realista que, incluso en sus formas ms elevadas, ms aparentemente despegadas de todo, nos muestra algo sobre el mundo, que la gramtica musical es una gramtica de lo real, que los cantos transforman la vida.

Mensajes Acsticos

ESTUDIO DE LOS SONIDOS DESDE SUS ASPECTOS:

Narrativos: por ser el sonido el soporte acstico del texto, y a partir de sus propiedades referenciales.

Expresivos: proyeccin sentimental en el oyente.

Constructivos: sistema de relaciones internos.

Estticos: reflexin filosfica sobre los problemas del arte (Kant). Idea de belleza.

Mensajes Acsticos

CLASIFICACIN de Henri Pousseur :

los sonidos nos aportan una imagen de las cosas, una informacin sobre alguna de sus propiedades.

Mensajes Acsticos
CLASIFICACIN de Henri Pousseur :

No intencionales: los sonidos que no tienen la intencin de comunicar, pero que de todas formas nos dan una determinada informacin. Intencionales: aquellos sonidos que tienen una intencin explcita de comunicar. El sonido se constituye en un mensaje, puesto que el emisor lanza la llamada y desea ser odo.

Mensajes Acsticos
MENSAJES ACSTICOS NO INTENCIONALES

Mensajes Acsticos
MENSAJES ACSTICOS INTENCIONALES

Mensajes Acsticos
CLASIFICACIN de Henri Pousseur :

No intencionales:
Los fenmenos azarosos o estadsticos: lluvia, viento, olas.

Sonidos que ponen de manifiesto un fenmeno mecnico: gravedad, direccin, peso, energa: cada de un objeto.
Sonidos que involucran fenmenos atmosfricos o artefactos: el golpear de una puerta por la accin del viento. Sonidos producidos por los artefactos: automvil, mquinas.

Intencionales:
Verbales anteriores) No verbales Onomatopeyas (entre los dos

Sonido

CADENAS DE LENGUAJE (Schaeffer)

Naturaleza
Habla Msica Artefactos

Mensajes Acsticos
EL SONIDO SUMINISTRA INFORMACIN A DOS NIVEL

Funcionan como ndice: manifiesta sus cualidades evocativas.

Funcionan como Materia: manifiesta sus cualidades acsticas

Mensajes Acsticos
TIPOS DE ESCUCHA (Schaeffer - Chion):

Escucha Ordinara: Es el tipo de escucha que utiliza al sonido para informarse acerca de sus causas.

Escucha Reducida : Esta escucha afecta a las cualidades y formas propias del sonido. Califica a los sonidos independientemente de toda causa, sentido o efecto. Los sonidos adquieren el status de objetos sonoros.

Mensajes Acsticos
OBJETO SONORO (Schaeffer - Chion): Un objeto sonoro es un sonido concreto que hacemos objeto de nuestra percepcin y de nuestro estudio. Un sonido del que definimos sus lmites fsicos, su principio y su final para que sea posible estudiarlo de forma sistemtica. El objeto sonoro se encuentra fuera de toda referencia causal designada por los trminos de cuerpo sonoro, fuente sonora o instrumento. El objeto sonoro slo es objeto de nuestra escucha, es relativo a ella, es decir que est enteramente contenido en nuestra conciencia perceptiva.

Mensajes Acsticos

LAS ESTRUCTURAS SONORAS CREAN SENTIDO DESDE:

Sintctico - Formal: las estructuras se comunican a si mismas, como han sido organizadas, cmo se articula su sintaxis.

Simblico - Inconsciente : reduccin metafrica que da cuenta del valor afectivo, emocional, fsico y esttico del sonido. Esto sobre todo a partir de las sensaciones que las cualidades acsticas o las relaciones sintctico-formales del sonido provocan.

Niveles de Semanticidad

Es el mayor o menor compromiso con estas cualidades, sumado a un mayor o menor compromiso con las organizaciones a las que se ve sometido, lo que nos permite encarar el hecho de que los lenguajes sonoros intencionales (excluyendo los verbales y los onomatopyicos), ms all de lo que puedan evocar, se pueden caracterizar del siguiente modo:

Niveles de Semanticidad

Ambientacin: su lgica discursiva esta dada por la lgica de las acciones de las cuales el sonido forma parte. Debe ser verosmil. Sonomontaje: Puede ser tanto evocativo como no, y debe establecer en su interior una relacin de contigidad, de analoga, o de oposicin entre dos sonidos o dos estructuras. Su lgica se funda en una relacin acstica o estructural, es decir en una relacin par-par entre dos sonidos. Msica: La msica carece de cualidad evocativa, en ella el msico debe ejercer un control del principio hasta el fin sobre todos los parmetros y establecer una red relacional.

Niveles de Semanticidad
TIPOS DE SONOMONTAJE

Narrativo: sonomontaje contiene cualidades fuertemente


evocativas.

Potico: est construido con objetos de poca o ninguna cualidad evocativa. Potico-Narrativo: constituido con sonidos evocativos y no evocativos.

Bibliografa

Henri Pousseur, Msica, Semntica, Sociedad. Ed. Alianza, Madrid 1984. Carmelo Saitta, La banda sonora en los lenguajes audiovisuales, Ed. Saitta, Buenos Aires. 2002. Michel Chion, La Audiovisin, Ed. Paidos, Barcelona, 1993. Pierre Schaeffer, Tratado de los objetos Musicales, Ed. Alianza. Madrid. 1988.

S-ar putea să vă placă și