Sunteți pe pagina 1din 16

DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS - UJAT

MATERIA : FISICOQUIMICA

TRABAJO : ENTROPIA ALUMNA : JUANA MENDEZ CASTELLANO CARRERA : INGENIERIA EN ALIMENTOS SEMESTRE 2 18 Noviembre -2008

ENTROPIA
En termodinmica, la entropa (simbolizada como S) es la magnitud fsica que mide la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La palabra entropa procede del griego ( ) y significa evolucin o transformacin.

FUNCIN TERMODINMICA ENTROPA (S)


Es central para la 2 ley de la termodinmica La entropa puede interpretarse como una medida de la distribucin aleatoria de un sistema. un sistema altamente distribuido al azar tiene alta entropa. Ya que un sistema en una condicin improbable tendr una tendencia natural a reorganizarse a una condicin ms probable (similar a una distribucin al azar) esta reorganizacin resultar en un aumento de la entropa. La entropa alcanzar un mximo cuando el sistema se acerque al equilibrio, alcanzndose la configuracin de mayor probabilidad.

La entropa, coloquialmente, puede considerarse como el orden de un sistema. Cundo homogneo est el sistema.

Ejemplos:
Dos gases diferentes en un recipiente separados por una pared (a igual presin y temperatura) Tendremos un sistema de menor entropa que al retirar la pared. Donde los dos gases se mezclarn de forma uniforme, consiguiendo dentro del recipiente una mayor homogeneidad que antes de retirar la pared y un aumento de la entropa.

variacin de entropa
Nos muestra la variacin del orden molecular ocurrido en una reaccin qumica. Si el incremento de entropa es positivo, los productos presentan un mayor desorden molecular (mayor entropa) que los reactivos. En cambio, cuando el incremento es negativo, los productos son ms ordenado. Hay una relacin entre la entropa y la espontaneidad de una reaccin qumica, que viene dada por la energa libre de Gibbs.

ENERGIA LIBRE Gibbs


Es un potencial termodinmico, es decir, una funcin de estado extensiva. con unidades de energa, que da la condicin de equilibrio y de espontaneidad para una reaccin qumica (a presin y temperatura constantes). calor; T es la temperatura y S es la entropa del sistema. Fue desarrollada en los aos 1870 por el fsico-matemtico estadounidense Williard Gibbs.

Ecuaciones
Esta idea de desorden termodinmico fue plasmada mediante una funcin ideada por Rudolf Clausius a partir de un proceso cclico reversible. En todo proceso reversible la integral curvilnea de slo depende de los estados inicial y final, con independencia del camino seguido (Q ) es la cantidad de calor absorbida en el proceso en cuestin y T es la temperatura absoluta). Por tanto ha de existir una f(x) del estado del sistema, S=f(P,V,T), denominada entropa, cuya variacin en un proceso reversible entre los estados 1 y 2 es:

el calor no es una funcin de estado se usa Q en lugar de dQ.

La entropa fsica, en su forma clsica, es definida por la ecuacin

o ms simplemente, cuando no se produce variacin de temperatura (proceso isotrmico):

donde S es la entropa, la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y el entorno y T la temperatura absoluta en kelvin). Los nmeros 1 y 2 se refieren a los estados iniciales y finales de un sistema termodinmico.

El significado de esta ecuacin es el siguiente:


Cuando un sistema termodinmico pasa, en un proceso reversible e isotrmico, del estado 1 al estado 2, el cambio en su entropa es igual a la cantidad de calor intercambiado entre el sistema y el medio dividido por su temperatura absoluta. De acuerdo con la ecuacin, si el calor se transfiere al sistema, tambin lo har el grado de entropa. Si la temperatura aumenta, la entropa disminuye. Y viceversa.

Las unidades de la entropa

En el Sistema Internacional, son el J/K (o Clausius) definido como la variacin de entropa que experimenta un sistema cuando absorbe el calor de 1 Julio (unidad) a la temperatura de 1 Kelvin

Cero absoluto
Slo se pueden calcular variaciones de entropa. Para calcular la entropa de un sistema es necesario fijar la entropa del mismo en un estado determinado. La Tercera ley de la termodinmica : fija un estado estndar: para sistemas qumicamente puros, sin defectos estructurales en la red cristalina, de densidad finita, la entropa es nula en el cero absoluto (0 K).

Esta magnitud permite definir la Segunda ley de la termodinmica, de la cual se deduce que un proceso tiende a darse de forma espontnea en un cierto sentido solamente. Por ejemplo: un vaso de agua no empieza a hervir por un extremo y a congelarse por el otro de forma espontnea, aun cuando siga cumplindose la condicin de conservacin de la energa del sistema ( Primera ley de la termodinmica

Entropa y reversibilidad
La entropa global del sistema es la entropa del sistema considerado ms la entropa de los alrededores. Tambin se puede decir que la variacin de entropa del universo, para un proceso dado, es igual a su variacin en el sistema ms la de los alrededores:

Un proceso reversible, S (universo) es cero pues el calor que el sistema absorbe o desprende es igual al trabajo realizado. Pero esto es una situacin ideal, ya que para que esto ocurra los procesos han de ser extraordinariamente lentos y esta circunstancia no se da en la naturaleza. Por ejemplo, en la expansin isotrmica ( proceso isotrmico) de un gas, considerando el proceso como reversible, todo el calor absorbido del medio se transforma en trabajo y Q=W. Pero en la prctica real el trabajo es menor ya que hay prdidas por rozamientos, por lo tanto, los procesos son irreversibles.

Los procesos reales son siempre irreversibles, siempre aumentar la entropa


As como "la energa no puede crearse ni destruirse", la entropa puede crearse pero no destruirse. Podemos decir entonces que "como el Universo es un sistema aislado, su entropa crece constantemente con el tiempo". Esto marca un sentido a la evolucin del mundo fsico, que llamamos "Principio de evolucin".

OK, esto es todo.

Pues digamos salud con refrescos eh?

Lo que haces hoy puede ser la diferencia de maana ?

S-ar putea să vă placă și