Sunteți pe pagina 1din 48

BOMBAS Caudal Q = V.

As
4 metros ventana : As = 1 metro cuadrado 1 m. 1 m. 1 m. 1 m.

Velocidad V = 4 m/s

Caudal Q = 4 m3/s

1 m3 de Agua

1 m3 de Agua

1 m3 de Agua

1 m3 de Agua

Volumen Total : 4 metros cbicos de agua

Q = caudal de agua V = velocidad promedio del agua al pasar As As = seccin de la ventana La presin es la fuerza que el agua ejerce por unidad de superficie. Unidades 1 psi = lb/inch2
2

Centrifugal or Booster Pump


Shaft Frame Impeller Discharge Inlet

Stuffing Box

Balance Line

Volute

Wearing Rings

Deep Well Turbine

Submersible Pump

Carga energtica del agua El proceso de bombeo no es otra cosa que suministrar energa a cada unidad de volumen de agua. El accionamiento de un equipo de bombeo podemos considerar como una cadena energtica. combustible o energa elctrica al motor energa mecnica y lo transmite al eje de la bomba los labes del impulsor de la bomba transfieren esta energa al agua, impulsando el flujo de este lquido y acumulando presin en el agua.

En el caso de un aspersor de riego se produce una doble conversin de energa: primero, la presin hidrosttica del agua en el tubo (2 -3 atmsferas) se convierte casi totalmente en energa de velocidad en la boquilla del aspesor; en este instante, el agua puede alcanzar velocidades en el orden de los 30 metros por segundo. Luego, cuando las partculas de agua en el chorro levantan altura, disminuye la velocidad del agua, al convertirse esta energa cintica (movimiento) en energa potencial (energa adquirida por elevacin), antes de que las partculas de agua (gotas) caen como una lluvia casi natural. H=Z+ P + pew . g v2 2.g metros

Perdida de carga en accesorios Hs = K . V2 2.g

Ejemplo Una instalacin de bombeo tiene los siguientes accesorios de regular a buen acabado : 1 canastilla de succin con vlvula de pie: K = 3 4 codos de 90 : K = 4 x 0.2 = 0.80 1 vlvula compuerta : K = 0.2 Asumimos que todos estos accesorios tienen el mismo dimetro y que adems la velocidad del agua por todas estas partes es de 1.7 m/s. En consecuencia, la perdida de carga hidrulica total ocasionada por estos accesorios ser: Hp = (3 + 0.80 + 0.2) . V2 = 2 * 9.8 = 4.0 . (1.7)2 2.g = 0.59 metro.

Perdida de carga hidrulica en tubera Hp = . L . v 2 D 2.g = Coeficiente de friccin L = Longitud de la tubera (metros) D = Dimetro del tubo (metros)

Una instalacin tiene una manguera de succin del jebe con 15 cm de di. (6 pulgadas) y 8 metros de largo. La tubera de descarga es de Jebe, tiene un dimetros de 20 centmetros (8 pulgadas) y una longitud de 120 metros. El caudal de bombeo es 30 l/s. Diferencia de cotas de 30 metros a) Velocidad en la manguera de succin:

As = /4 x D2 = 0.79 x (0.15)2 = 0.0177 m2. V = Q/As = 0.030 / 0.0177 = 1.70 m/s. a) Velocidad en la tubera de descarga:

As = /4 x D2 = 0.79 x (0.20)2 = 0.0314 m2. Por lo tanto, V = Q/As = 0.030 / 0.0314 = 0.95 m/s.

Prdida en la manguera de succin ( = 0.015) : Hp = x L/D x V2 / 2.g = 0.015 x 8/0.15 x (1.7)2 / 19.6 = 0.12 m Prdida en la tubera de descarga ( = 0.015): Hp = x L/D x V2 / 2.g = 0.015 x 120/0.20 x (0.95)2 / 19.6 = 0.42 m. Prdida en accesorios Prdida en tubera : : Hp = 0.59 metro. Hp = 0.54 metro.

Prdida de carga hidrulica Total en el sistema de bombeo: Hp = 1.13 metros Diferencia de cotas : 30 metros Carga dinmica total : 31.13 metros

Altura esttica y altura dinmica de bombeo Hd = H e + H a + H p + Ht + H v


He = Ha = Hp = Ht = Hv = altura esttica abatimiento del espejo de agua en el punto de captacin perdida de carga hidrulica en tuberas y accesorios incremento del tirante de agua en la taza de descarga altura de energa de velocidad en la tubera de descarga

curva caracterstica de altura dinmica

En el caso de una tubera de 8 pulgadas, la bomba tendr que generar una altura dinmica de bombeo que este 4 metros por encima del desnivel esttico (Hd = 12 metros, siendo He = 8 metros cuando la bomba esta parada), para poder arrojar un caudal de 60 l/s. Si reemplazamos la tubera por una de 6 pulgadas, la resistencia contra el flujo de este tubo se elevara considerablemente: segn la curva caracterstica del ejemplo, la altura dinmica sentida por la bomba legara en este caso hasta 19 metros, al forzar 60 l/s por el tubo. Es decir, un incremento de 7 metros con respecto a la altura dinmica de la tubera de 8en el mismo punto de caudal. Aunque una tubera de 6 es mas barata que la de 8, la potencia requerida del motor y los gastos de combustible se incrementaran en un 60% (19/12 = 1.6).De manera que el ahorro en el costo de la tubera podra ser algo relativo.

Succin en equipos de bombeo Succin es la subpresin de agua (por debajo de la presin atmosfrica) que se produce en la tubera o manguera, entre el espejo de agua en el punto de captacin y el impulsor de la bomba, cuando este impulsor se ubica a un nivel superior que el espejo de agua. Lo que pasa es que a partir de una determinada subpresin empiezan a formarse burbujas de vapor que colapsan contra el impulsor de la bomba. Este fenmeno se llama implosin, al revs de explosin, pero con el mismo resultado: dao al impulsor. Las implosiones de las burbujas producen deformaciones en la superficie de los labes, lo cual se llama cavitacin. Adems de causar dao al impulsor, se va bajando el rendimiento de la bomba, pues los labes empiezan a dar vueltas en un nube de vapor ms que impulsar el flujo de agua. Las vibraciones que se producen en este estado crtico de funcionamiento inclusive pueden afectar otras partes mecnicas de la bomba.

En el caso de una columna de agua colgada en un tubo vertical, las burbujas de vapor empiezan a presentarse a partir de una determinada longitud esta columna el agua comienza a hervir espontneamente. Esta longitud critica de la columna vertical de agua llamamos mxima succin esttica (Hsmax). El valor de Hsmax depende de la altitud sobre el nivel del mar y temperatura.

Hsmax es igual a la presin atmosfrica a una determinada altitud, disminuida con la presin de vapor del agua. La mxima succin esttica se reduce al incrementarse la temperatura del lquido.

En la tubera de succin de un sistema de bombeo, nunca debemos permitir que la columna de agua llegue el valor de Hsmax, medido desde el impulsor hasta el espejo del agua en el punto de captacin. Es por eso que introducimos aqu el trmino altura dinmica de succin: Hsdin . La altura dinmica de succin (Hsdin) en la tubera de succin de un sistema de bombeo en funcionamiento, es la distancia vertical entre el eje del impulsor y el espejo de agua en el punto de captacin, incluyendo el descenso de este espejo, las perdidas de carga hidrulicas en el tramo de succin y la carga por velocidad del agua.

Hsdin = Hs + Ha + Hp + Hv Hsdin =Altura dinmica de succin (m) Hs =Altura esttica de succin (m), entre el eje del impulsor de la bomba y el espejo de agua en el punto de captacin (bomba en descanso).

Ha = Abatimiento del espejo del agua, al bombear (m). Hp = Perdida de carga hidrulica (m) en el tramo de succin (canastilla, vlvula, pies, codos y friccin ). = Carga por velocidad del agua (m), de la entrada al impulsor. antes

Hv

La altura dinmica de succin Hsdin en el sistema de succin no debe sobrepasar un determinado lmite. Siempre debe mantenerse una reserva entre esta altura (Hsdin) y la mxima succin esttica (Hsmax). Esta reserva se llama NPSH (iniciales de Net Positive Suction Head NPSH = Hsmax - Hsdin (m) La mnima reserva de NPSH que se debe mantener en el sistema de succin depende del diseo de la bomba, sobretodo de la cantidad de revoluciones por minuto (RPM), con que gira. El NPSH disponible en el sistema de succin de una instalacin de bombeo no puede ser menor de lo normado para la bomba. EL valor del NPSH que se debe guardar al instalar la bomba, esta normalmente indicado en la curva de rendimiento que adjunte la fabrica.

Para bombas que giran con alrededor de 1,750 RPM, el valor tpico de esta reserva NPSH esta en el orden de 2 metros. Para bombas de 3,500 RPM la mnima reserva aceptable rpidamente se incrementa hacia los 4 metros. La tabla indica la mxima altura dinmica de succin (Hsdin mximo) que se puede permitir para bombas que requieren una reserva NPSH de 2 y 4 metros, respectivamente.

Ejemplo: El sistema de bombeo ser ubicado a 1,000 metros sobre el nivel del mar. A esta altitud, la mxima succin esttica Hsmax = 8.9 metros (tabla ). Pensamos instalar (el eje de) la bomba a 4.0 metros encima del espejo de agua en el punto de captacin (entonces, Hs = 4.0 m).Adems, hemos podido determinar los siguientes datos: Abatimiento del espejo de agua : Ha = 0.6 metro. Perdidas de carga hidrulica en el trayecto de succin: Canastilla/ vlvula de pies Codo de 90 Friccin manguera Total perdidas Hp : 0.30 m : 0.05 m : 0.15 m = 0.50 metro

Carga de velocidad a la entrada de la bomba (asumiendo v = 2m/s): Hv = 0.20 metro.

Con estos datos podemos determinar la altura dinmica de succin de la instalacin de bombeo proyectada: Hsdin = Hs + Ha + Hp + Hv = 4.0 + 0.6 + 0.5 + 0.2 = 5.3 metros. La tabla nos indica que esta altura dinmica de succin felizmente esta por defecto del valor mximo permitido (6.9 metros) para esa altitud, al menos para bombas que son diseadas comn NPSH en el orden de 2 metros. Efectivamente, podemos calcular que el NPSH disponible en el sitio esta por encima de lo requerido para esta clase de bombas: NPSH = Hsmax - Hsdin = 8.9 - 5.3 = 3.6 metros.

Si instalamos en este ejemplo una bomba de mayor velocidad de diseo (por ejemplo, de 3,500 RPM), probablemente el NPSH disponible no seria suficiente. Tendramos que bajar la cota de instalacin del eje de la bomba con por lo menos 40 centmetros cuando esta bomba tuviera un NPSH requerido de 4 metros. Inclusive, si optamos por lo seguro, bajaramos aun mas esta cota. La velocidad de agua en el sistema de succin que sea baja. Pues, con mayor velocidad del agua (encima de aprox. 2m/s) las perdidas de carga hidrulica y la misma carga por velocidad se incrementan rpidamente, a costa de la reserva NPSH. Cuanto menos reserva de NPSH, cuanto mas se corre el riesgo que la altura dinmica de succin se acerque al punto de subpresin donde empiezan a producirse las burbujas de vapor que daan a la bomba. Este aspecto debe tomarse especialmente en cuenta a mayor altitud sobre el nivel del mar (condiciones de Sierra)

Curvas de las bombas Presin caudal Rendimiento Potencia NPSH

Discharge Pressure Gauge Motor Discharge Pipe Pump Head Ground Surface

Static or Standing Water Level

Pumping Lift

Ground Water

Pumping Water Level

Pump

Discharge Pressure

8 P IP E D IA M E T E R S

2 P IP E D IA M E T E R S

FLOW

FLO W M ETER

Selecting an Efficient Pump


Information needed Flow rate (gallons per minute) Total Head (feet) Consult pump catalogs provided by pump manufacturers to find a pump that will provide the desired flow rate and total head near the point of maximum efficiency

Matched Pump

Efficiency (%)

Improperly Matched Pump

0 0

Capacity (gpm)

S-ar putea să vă placă și