Sunteți pe pagina 1din 20

1) en marzo y abril de 2008 metro transbank y universidad diego portales llaman a licitacin para proveerse de servicios de publicidad.

Transbank convoco a y 8 metro a 13 agencias.

Achap responde con una recomendacin en que se pedia que la licitacion se desarrollara en 2 etapas : Presentacin de credenciales Que no fueran mas de tres o cuatro agencias. Contraprestacin econmica a agencias perdedoras

El directorio de ACHAP se reuni y ACORDO representarle a las agencias participantes que El EXESIVO NUMERO DE PARTICIPANTES ERA INACEPTABLE . El acuerdo fue informado a metro va correo electrnico la necesidad de ajustar los procesos de licitacin a los planes antes mencionados.

Las condiciones no fueron aceptadas por METRO . ACHAP enva un correo al director de metro en que le ADVIERTE que ACHAP agrupa a mas del 90% de la inversin publicitaria del pas . De no acatar no contraria con la presencia de ACHAP en el proceso de licitacin

El acuerdo conto con el consentimiento de la totalidad de las agencias . no solo respecto de metro y transbank si no respecto de las futuras licitaciones . Y si un avisador no acataba las instrucciones ACHAP usaria su poder de mercado para hacer fracasar la licitacion.

Achap comunica su posicin a un grupo de agencias no perteneciente a la asociacin gremial Adems RESTRINGIO la oferta el proceso de licitacin .

9) Consecuencias de el acuerdo anticompetitivo metro tubo que ampliar sus plazos de licitacin , transbank tubo que modificar las bases de licitacin UDP se allano a los requerimientos de achap

La instauracin de un proyecto de instaurar un cdigo de buenas practicas para la industria publicitaria Los procesos de licitacin y su internacional. Informalidad del mercado publicitario chileno

La ACHAP, sus directores y Presidente Ejecutivo, al igual que todos los restantes requeridos, no han incurrido en los ilcitos imputados por la FNE.

De haber existido los acuerdos imputados por la FNE, stos no hubieran tenido la aptitud objetiva de afectar la libre competencia

El retiro por parte de ACHAP de su recomendacin inicial impidi la consumacin de los supuestos ilcitos imputados por la FNE. Las conductas de nuestros representados, al haber sido interrumpidas, no se encuentran tipificadas ni sancionadas por el DL 211.

publicidad en chile .

Avisadores: empresas que practican comunicacin comercial y que requieren de servicios de publicidad Medios de comunicacin Agencias de publicidad

En este mercado se transan ideas ,lo que implica que la calidad del servicio no puede ser apreciada por el cliente a priori. Se utilizan otros indicadores de calidad.

Prestacin de servicios de publicidad mediante relaciones de largo plazo entre el avisador y la agencia

ALTA ROTACION DE AGENCIAS NECESIDAD DE SEALIZACION DE LA CALIDAD DE LAS AGENCIAS

1 ) ACORDAR BOICOTEAR LOS PROCESOS DE LICITACION D ELOS AVISADORES DESMOSTRANDO ASI SI PODER DE MERCADO . IMPONER UN DISEO A SEGUIR EN LAS LICITACIONES LAS CONDUCTAS PRODUJERON LOS EFECTOS RSTRINGIR LA OFERTA DE AGENCIAS INTENTAR REPARTIRSE EL MERCADO.

Los acuerdos : convergencia de voluntades entre dos o mas agentes econmicos dirigido a coordinar sus comportamientos en el mercado . Pueden ser pactos , convenios , contratos.
Expresos o tacitos : acuerdos tacitos apunta al grado de informalidad que pueden revestir ciertas practicas conspirativas monopolicas .

en cambio las practicas concertadas existe una coordinacin entre empresas que sin llegar a ser un convenio sustituye a sabiendas los riesgos de la competencia.

SANCIONA TODO HECHO ACTO O CONVENCION QUE IMPIDA RESTRINJA O ENTORPESCA LA LIBRE COMPETENCIA. LA ACTUACION DE ACHAP CONCUERDA CON LA DESCRIPCION TIPICA

S-ar putea să vă placă și