Sunteți pe pagina 1din 11

Anlisis del Test de Kolb

Miles F., Juan Pablo, Estudiante Lic. y Ped en Qumica, Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educacin, Departamento de Qumica.

David A. Kolb

Kolb identific dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepcin y el procesamiento. Deca que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.

Describi dos tipos opuestos de percepcin: las personas que perciben a travs de la experiencia concreta, y las personas que perciben a travs de la conceptualizacin abstracta (y generalizaciones).

Test de Kolb

A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb tambin encontr ejemplos de ambos extremos:

algunas personas procesan a travs de la experimentacin activa (la puesta en prctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas), mientras que otras a travs de la observacin reflexiva.

Test de Kolb

Test de Kolb

La yuxtaposicin de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llev a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.

involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten, lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones, generar conceptos e integrar sus observaciones en teoras lgicamente slidas, ser capaz de utilizar eses teoras para tomar decisiones y solucionar problemas.

Test de Kolb: Resultados Personales


14
Acomodador 11 8 5 2 -16 -13 -10 -7 -4 -1 -1 -4 -7 Convergente -10 Asimilador 2 5 8 11 14 Divergente

-13
-16

Anlisis Resultados

El resultado obtenido en el test indica una ligera inclinacin hacia un estilo la dimensin del aprendizaje que comprende el ser un individuo Observador Reflexivo, siendo el estilo de aprendizaje una mezcla equilibrada de los estilos Divergente y Asimilador, siendo sus Caractersticas:
-Analtico (descompone el mensaje en sus elementos constituyentes. -Organizado, metdico y sistemtico. -Estudioso, se concentra en el aprender. -Lgico, riguroso en el razonamiento. -Racional, slo considera verdad lo que su razn puede explicar. -Secuencial, tiende al razonamiento deductivo.

-Kinestsico, aprende con el movimiento. -Experimental, reproduce lo aprendido. -Flexible, se acomoda hasta lograr aprender. -Creativo, tiene propuestas originales. -Informal, rompe las normas tradicionales. Reflexivo, razona lo aprendido.

Conclusin

Aun cuando comparto claramente gran cantidad de los rasgos descritos en el test de Kolb, mi mtodo de aprendizaje dista de los clsicos parmetros descritos en el. El hecho que aun cuando mi resultado este parcialmente inclinado al de una persona Observadora Reflexiva, prefiero lgicamente el comprobar los aprendido mediante la practica, es decir como seria una persona mas ligada a la experimentacin activa. Comparto claramente existen individuos con un sistema de estudio focalizado y estructurado pero debido a mis capacidades y propias falencias tiendo a ser un caos el cual funciona bajo presin y funciona con cualquier mtodo de estudio mientras exista el inters de mi parte soy una persona muy impulsiva y funcional en entornos o muy liberales o muy estructurados de trabajo. Y tiendo muy fcil a romper reglas establecidas debido a mi incomodidad con estas hasta el momento la mejor forma de funcionar para mi es por el sistema de meta (meritorio)

Teora de Sistemas
Miles F., Juan Pablo, Estudiante Lic. y Ped en Qumica, Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educacin, Departamento de Qumica.

Trabajo Investigacin (40%)


4 integrantes Marco terico 10 paginas (citado en APA)

Resumen Introduccin Justificacin del tema (investigaciones previas)

Pregunta de investigacin Objetivos


Un general 2 o mas especficos

15 de junio Formal Auditorio Titulo Problemas PsicoEscolares Convivencia Escolar

danielserey@umce.cl Miercoles y Viernes

S-ar putea să vă placă și