Sunteți pe pagina 1din 57

Tecnologa del Hormign

Qu es el Hormign de Cemento?
Se llama hormign de cemento a un conglomerante artificial de partculas de cierta resistencia estructural.

Cuando se encuentra recin mezclado debe tener una condicin plstica, que facilite las operaciones indispensables para su colocacin en moldes y con el tiempo, debe adquirir una cohesin y resistencia que lo hagan apto para su empleo, en las obras de ingeniera.
Las partculas pueden ser piedras, trozos de ladrillos, escoria de alto horno, arcilla expandidas, piedra pmez, cascarilla de arroz, etc..

El aglomerante puede ser un cemento Portland o uno especial, bitumenes, asfaltos, cales, yesos, arcillas, plsticos, etc.
2

Qu es el Hormign de Cemento?
La idea corriente es la de un hormign de piedra y cemento, mezcla que da por resultado un material con el cual se pretende reconstruir la roca original y a veces, mejorar sus propiedades. Cuando el hombre ocup las rocas en la construccin de la vivienda, se encontr con la dificultad de trasladar un gran peso. Quiso darle una forma mas adecuada a sus necesidades y choc con la dificultad de tallar un elemento duro. Utiliz la roca y encontr el nuevo problema de las bajas resistencias del material frente a las solicitaciones de traccin. El hormign pretende obviar estos problemas. El gran peso se transporta en fracciones, la forma requerida se logra por medio de moldes y la debilidad se recupera colocando armaduras.
3

Por qu una Tecnologa del Hormign?


El hormign es fcilmente preparado por cualquier obrero no especializado, personaje que no sabe que ha dado origen a un material que sufre numerosas transformaciones y reaccionar segn las condiciones en que fuer elaborado, calidad de sus materias primas y cuidados posteriores. El complejo funcionamiento de ste material obliga a proyectarlo y disearlo.

Se puede decir que el hormign de cemento toma una personalidad propia en el momento de su confeccin. Al estar sometido a diferentes solicitaciones sufre deformaciones, se altera su duracin, cambio su aspecto, etc., en magnitudes y sentido que estarn de acuerdo con las precauciones que tome el profesional que proyecta.

Por qu una Tecnologa del Hormign?


La eleccin de materias primas, equipos, organizacin de la faena, disposicin de controles, etc., son variables que deben ser consideradas. El Hormign que se prepara en obra debe cumplir con las propiedades especificadas de acuerdo con la finalidad a que se le destinar. Por ello exige del profesional un perfecto conocimiento de los materiales, su dosificacin, tcnicas de elaboracin, colocacin, cuidado, mantencin y funcionamiento. La tecnologa del hormign, como todas, se encuentra en un proceso de evolucin, por lo que se hace necesario que peridicamente se revisen los conceptos y especialmente los detalles de aplicacin. El solo hecho de variar y permutar los componentes cemento, rido y agua, as como su mezcla y compactacin, proporciona muchas posibilidades diferentes. A estas hay que aadir adems, un considerable nmero de otros factores.
5

Por qu una Tecnologa del Hormign?


El dominio de los hechos fundamentalmente de la tecnologa del hormign son premisas indispensables para la preparacin de un hormign que rena garantas de seguridad en sus resultados. Si la tecnologa indicada no fuera interesante por ser muy simple y conocida, cosa que no sucede, se podra agregar que el volumen de hormign que se consume en el pas representa un porcentaje alto de nuestra economa y ese razn obliga a preocuparse del tema. Cemento Consumo Hormign Consumo : : : : 4.000.000 Ton/ao 285 kg/habit. 10.000.000 m3/ao 715 L/habit.
6

SISTEMA DE FABRICACIN
Etapa Competencia Resultado

Diseo

Ingeniero Estructural Profesional Construccin

Calidad potencial

Fabricacin
- Seleccin de los Materiales

y mezcla ms adecuada y econmica. - mezclado - transporte - colocacin MANO DE OBRA - compactacin - curado

Resistencia prevista en funcin de materiales


Cemento certificado

Calidad Cocinero

Control Calidad en Terreno Obra Terminada

Supervisin Prof. de Terreno CALIDAD REAL DEL HORMIGN

Ventajas
Endurece y adquiere resistencia Versatilidad: Propiedades se pueden afinar para satisfacer necesidades y objetivos de la estructura. Plasticidad: facilidad para darle ilimitada variedad de formas. Se moldea a temperatura ambiente, no necesita calor. Continuidad: permite fabricar grandes elementos sin solucin de continuidad (adhiere consigo mismo) Buena durabilidad: no se corroe, resiste diversos ambientes (ciclos hielo deshielo, ataques qumicos, abrasin y erosin) Resistente al fuego (al menos hasta 400C) y la radiacin nuclear. Materiales componentes fciles de encontrar Adherencia acero-hormign Igual coeficiente de dilatacin con el acero. Protege al acero de corrosin y fuego Terminacin superficial: gama de relieves, textura y colores. Mtodos de construccin: posibilidad de prever y adaptar sus caractersticas segn naturaleza de la obra. Reparacin y adaptacin.
8

Desventajas
Baja resistencia a la traccin Inestabilidad dimensional Fabricacin en obra puede afectar variabilidad del hormign y estabilidad de sus propiedades Anisotrpico cuando hay armaduras Propiedades dependen del tiempo

AGUA
RIDOS CEMENTO ADITIVOS

DISEO DE MEZCLA AMASADA TEMPERATURA

CALIDAD DE LOS COMPONENTES


ENSAYO CONDICIONES AMBIENTALES CURADO

TIEMPO

PROPIEDADES DEL HORMIGN

TRANSPORTE

MEZCLADO
HOMOGENEIDAD

TIEMPO
HUMEDAD TEMPERATURA

COLOCACIN GRADO DE COMPACTACIN


10

CONTENIDO DE AIRE

TECNOLOGA DEL HORMIGN


CLASIFICACIN NCh 170 Of85

12

POR RESISTENCIA ESPECIFICADA fc, A LA COMPRESIN


GRADO H5 H30 H10 H35 H15 H40 H20 H45 H25 H50

RESISTENCIA, MPa 5 30 10 35 15 40 20 45 25 50

RESISTENCIA, kg/cm2 50 300 100 350 150 400 200 450 250 500
13

Edad = 28 das

Probeta normal: cubo d = 20 cm

POR RESISTENCIA ESPECIFICADA ft, A LA FLEXIN


GRADO HF3 HF5 HF3.5 HF4 HF5.5 HF6 HF4.5

RESISTENCIA, MPa 3.0 5.0 3.5 5.5 4.0 6.0 4.5

RESISTENCIA, kg/cm2 30 50 35 55 40 60 45

Edad = 28 das

Probeta normal: vigueta d = 15 cm 14

La tabla es un esquema que puede servir de gua para la eleccin de grados de resistencia del hormign. TABLA - Eleccin del grado del hormign

Grados de Hormign H5

Solicitacin y exposicin Elementos poco solicitados y sin peligro de heladas Elementos poco solicitados y sin peligro de heladas Elementos medianamente solicitados y con peligro de heladas Elementos altamente solicitados con o sin peligro de heladas

H10

Elementos estructurales En masa Armados Pretensados Cimientos corridos, emplan ----tillados, etc. Muros de contencin, ----radieres

H15-H20

H20-H35 >H35

Elementos corrientes de la construccin, pavimentos, prefabricados --Elementos especiales de la construccin, prefabricados en taller
15

TABLA - Valores promedios para las clases de hormign de la norma NCh 170.Of 52
Clase de Hormign segn NCh 170.Of 52 Resistencia Media x 150 190 222 277 346 Valores promedios, kgf/cm Desviacin Estandar 30 35 41 48 51 Resistencia caracterstica fc para los niveles de confianza indicados 80% 90% 95% 125 160 190 235 300 110 145 170 215 280 100 130 155 200 260

Designacin A B C D E

Resistencia Mnima kgf/cm 120 160 180 225 300

Al considerar las desviaciones estndares y expresar los resultados como resistencias caractersticas, se ha considerado que los hormigones estaban cumpliendo en promedio con un nivel de confianza del 80%.

16

REQUISITOS COMPLEMENTARIOS
Resistencia al hendimiento Dosis de Cemento Docilidad Tamao mximo del rido Tipo de aditivo Durabilidad Permeabilidad Resistencia a edad distinta de 28 das

OBSERVACIN
El Grado del hormign, la Fraccin Defectuosa y los Requisitos Comple-mentarios deben venir establecidos en las especificaciones y en los planos de cada proyecto.

17

B) Componentes del Hormign

CEMENTO Clasificacin Por Composicin Portland Puzolnico Siderrgico RIDOS Clasificacin Por origen Depsito Canteras

Por resistencia mecnica Corriente Alta Resistencia

Por tamao Gravas Arenas

18

AGUA

Clasificacin
Potable Otras

ADITIVOS Clasificacin Plastificantes

Retardadores
Aceleradores de fraguado Plastificantes y retardadores Plastificantes y aceleradores

Superplastificantes
Superplastificantes y retardadores Incorporadores de aire Expansores
19

TECNOLOGA DEL HORMIGN


CEMENTOS
Es un producto de origen mineral, fabricado con una alta tecnologa, que se usa para unir firmemente diversos tipos de materiales de construccin, permitiendo hacer edificaciones resistentes y durables.

20

CEMENTO
CLASIFICACIN Segn su composicin: Cementos Portland Cementos Puzolnicos
Cementos Portland Puzolnicos Cementos Puzolnicos

Cementos Siderrgicos
Cementos Portland Siderrgicos Cementos Siderrgicos

Segn su resistencia mecnica: Cemento Corriente Cemento Alta Resistencia


21

CEMENTO
DEFINICIN: Es un material pulverizado que por adicin de una cantidad conveniente de agua forma una pasta conglomerante capaz de endurecer tanto bajo el agua como el aire.

CLINKER: Es el producto que esta constituido principalmente por silicatos clcicos. Se obtiene por calentamiento hasta una temperatura que no podr ser inferior a la temperatura de fusin incipiente de una mezcla homognea finamente molida, en proporciones adecuadas, formada principalmente por xidos de calcio (CaO) y silicio (SiO2) y por xidos de aluminio y de fierro en proporciones menores. CEMENTO PORTLAND: Es el que se obtiene por lo molienda conjunta de Clnquer y Yeso.
22

FABRICACIN DEL CEMENTO: Hay dos etapas muy claras que se identifican como:

Fabricacin de clnker Molienda de cemento

El proceso de fabricacin del clnquer emplea una gran cantidad de recursos por lo cual el volumen de produccin de una industria de cemento puede quedar identificada por ellos. La molienda puede ser de clnquer ms una pequea cantidad de yeso (Portland) o bien agregando adems una adicin potencialmente hidrulica como puzolana, escoria granulada de alto horno, ceniza volante, etc. MATERIAS PRIMAS: Principalmente materiales calcreos, tales como caliza, y por alumina y slice que se encuentra como arcilla y pizarra.
23

24

2.- Fabricacin de clnquer (primera etapa). - Tratamiento de las materias primas (Calizas + Arcillas + Correctores) Dependiendo de la naturaleza de las materias primas y de las condiciones en que llegan a la planta de cemento, pueden sufrir uno o varios tratamientos primarios como: - Harneado. - Chancado. - Homogeneizacin. - Secado. - Almacenamiento en cancha de acuerdo a caractersticas fsicas

25

4.- Envasado El cemento se puede despachar en bolsas de papel o a granel. Las bolsas de papel son de 42.5 kg y deben cumplir con ciertos requisitos de resistencia e impermeabilidad, segn NCh 642. El transporte a granel se hace por lo general en depsitos metlicos y hermticos, en cuyo caso la descarga se realiza con inyeccin de aire. Tambin se pueden utilizar big bag.

26

Compuestos del Clnquer y sus caractersticas; C3S (50%)

Fraguado

Resistencia

Contribucin Resistencia

Calor de Hidratacin

Estabilidad Qumica

Rpido

Rpido

Alta (Poca Edad) Alta (Mayor Edad)


Poco

Alto

Buena

C2S (25%)

Lento Muy Rpido Lento

Lento

Regular

Muy Buena

C3A (5-12%)

Muy Rpido

Muy Alto

Mala

C4AF (8-15%)

Lento

Muy Poca

Bajo

Buena

C3S = Silicato Triclcico. C3A = Aluminio Triclcico. C2S = Silicato Biclcico. C4AF = Ferroaluminato Tetraclcico.

27

COMPOSICIN QUIMICA DEL CEMENTO


En resumen, los procesos que tienen lugar en el hormign son los siguientes: Caliza Arcilla = CaO + CO2 = SiO2 + Al2O3

+ Fe2O3

+ H2O
Portland normal

Compuestos 3CaO SiO2 2CaO SiO2 3CaO Al2O3

Fases Nombre C3S C2S C3A Silicato triclcico Silicato biclcico Aluminato triclcico

% 48 28 12 8

4CaO Al2O3 Fe2O3 C4AF Ferroaluminato tetraclcico

28

CALOR DE HIDRATACIN
El endurecimiento de los cementos se produce por reacciones qumicas entre los componentes mineralgicos del cemento y el agua de amasado. Estas reacciones qumicas transforman a los componentes anhidros inestables en compuestos hidratados estables. Las reacciones qumicas se producen con desprendimiento de calor y segn la proporcin en que est presente cada uno de los compuestos principales del clinquer, ser el calor resultante desprendido por el cemento, de tal forma que habr cemento con bajo, mediano o alto calor de hidratacin.

29

RESISTENCIA AL ATAQUE QUMICO Algunos productos qumicos atacan a los cementos. Los de mayor inters para analizar son: ataque de sulfatos: los sulfatos atacan al C3A formando sales expansivas que destruyen el hormign ataque de aguas puras: las aguas muy puras son vidas de sales y disuelven principalmente el hidrxido de calcio generado por el clnquer durante su hidratacin reaccin lcalis-ridos: algunos ridos contienen slice reactiva que se combina con los lcalis del cemento provocando expansin permutacin de cationes: cationes tales como el de magnesio (Mg++) que contiene algunas aguas, se intercambian con los cationes de calcio, dando origen a una accin destructiva carbonatacin: el hidrxido de calcio generado por el clnquer durante su hidratacin, se puede transformar en carbonato de calcio (CaCO3), por accin del anhdrido carbnico (CO2) del aire.

30

CEMENTO
FUNCIONES Conglomerante hidrulico PROPIEDADES Finura Densidad real Tiempo de fraguado Consistencia normal Resistencias mecnicas Perdida por calcinacin Residuo insoluble COMERCIALIZACIN Y MANEJO Bolsas Pallet Granel
31

PROPIEDADES GENERALES DE LOS CEMENTOS


FINURA El tamao de los granos del cemento est comprendido entre 2 y 150 micrones. Los granos ms activos son aqullos comprendidos entre 3 y 30 micrones. Los granos menores de 3 micrones se hidratan casi instantneamente al entrar en contacto con el agua, mientras que los granos superiores a 60 micrones son prcticamente inertes, ya que su hidratacin es extremadamente lenta. La finura se puede medir por diversos mtodos: - Tamizaje: slo hasta cierto tamao (NCh 150 Of. 70) - Superficie especfica (permeabilmetro Blaine NCh 159 Of 70). -Separacin por corriente de aire (fluormetro, Alpine). -Turbidimetra (tubidmetro de Wagner NCh 149 Of. 72) - Otros (sedimentacin, rayos lser)
32

PESO ESPECIFICO ABSOLUTO O DENSIDAD REAL Se llama peso especfico absoluto a la relacin entre el peso del cemento y el volumen real que ocupan los granos. Se determina en el matraz de Le Chatelier, en el cual se mide el desplazamiento de un lquido producido por 64 g de cemento (NCh 154 Of. 69). En los cementos Portland el peso especfico deber ser igual o superior a 3 . y en los cementos con adiciones puede ser menor o mayor segn la adicin empleada, pero la densidad real siempre ser cercano a 3 g/ml. (3 Kg/L). La densidad aparentemente suelta es del orden de 1 kg/L.

33

TIEMPO DE FRAGUADO Es el tiempo que transcurre entre el instante en que el cemento se mezcla con agua para formar una pasta y el momento en que la pasta pierde la plasticidad. Se determina con el aparato de Vicat y la determinacin consiste en hacer penetrar una aguja de 1 mm de superficie con un peso de 300 gramos, en la pasta de consistencia normal colocada en un molde determinado. Al momento en que la aguja se detiene a 4 mm del fondo, se le considera como tiempo de principio de fraguado y cuando la aguja penetra solamente 0,5 mm, se considera como fin de fraguado (NCh 152 Of. 70).

El principio de fraguado en los cementos de alta resistencia no puede ser inferior a 45 minutos y en los cementos corrientes debe ser a lo menos de 1 hora.
34

CONSISTENCIA NORMAL Es el resultado de mezclar una cantidad de cemento con una cantidad de agua expresada como porcentaje del peso del cemento, que confiere a la pasta una cierta plasticidad, la que se determina con la sonda de Tetmajer. Se considera que la pasta tiene una consistencia normal cuando la sonda, de 1 cm de dimetro y 300 g de peso, se detiene a 6 mm del fondo. (NCh 151 Of 68). RESISTENCIAS MECNICAS Los cementos deben ser capaces de conferir resistencias iguales o superiores a las determinadas por las normas, en probetas preparadas con un mortero cuyos componentes, fabricacin, conservacin y ensayos estn normalizados (NCh 158 Of 67).
35

TIEMPO DE FRAGUADO Y RESISTENCIAS MECNICAS

Tiempo de fraguado

Resistencia a la compresin 7 das kg/cm 180 28 das kg/cm 250

Resistencia mnima a la flexin 7 das kg/cm 35 28 das kg/cm 45

GRADO

Inicial Mnimo minutos 60

Final Mximo horas 12

Corriente

Alta Resistencia

45

10

250

350

45

55

36

PRDIDA POR CALCINACIN


Es la disminucin relativa de peso del cemento al calentarlo a 1000 C. En ese calentamiento se desprende principalmente agua y CO2. La prdida por calcinacin puede servir adems como ndice del estado de un cemento del que se dude que se haya almacenado en buenas condiciones. RESIDUO INSOLUBLE Se refiere a la parte del cemento que se disuelve en cido clorhdrico. Los componentes de la porcin arcillosa del crudo son insolubles en HCL, pero pasan a ser solubles despus de haber reaccionado en el horno. Por lo tanto, el residuo insoluble es un ndice para saber se la calcinacin ha sido, o no, completa.

37

CEMENTOS CHILENOS

38

CEMENTOS CON ADICIONES


PUZOLANA Las puzolanas son sustancias que en s mismas no tienen propiedades aglomerantes, pero que reaccionan con la cal a la temperatura ordinaria para formar compuestos estables insolubles con propiedades aglomerantes.
Tanto los Griegos como los Romanos usaban la puzolana para mezclarla con la Cal. Con eso obtenan morteros hidrulicos, esto es, capaces de endurecer dentro del agua, a diferencia de los morteros areos (Yeso, piedra caliza, cal viva)

39

Existen muchas tobas que sirven como puzolanas: Tosca de Tenerife Cenizas de pases volcnicos como; Mxico, Japn, Nueva Zelandia, EEUU. En Chile se encuentran en Pudahuel Tierras de Diatomeas, son mejores si se calcinan Como puzolanas artificiales estn las arcillas y esquistos, ambos calcinados. La puzolana puede emplearse, como hacan los Romanos, para mezclarla con la Cal, o como se emplea en otros pases para agregarla al hormign. Pero el uso importante en Chile es para aadirla en la fbrica junto con el Yeso al clinker de portland, moliendo despus el conjunto.
40

La puzolana reacciona con la Cal; en el cemento, esa Cal es la que se ha liberado en las reacciones de hidratacin.

CENIZAS VOLANTES De inters especial son las Cenizas Volantes, Fly Ash, procedentes de calderas que queman carboncillo. Esas cenizas contienen slice en estado activo (puzolana) y poseen la ventaja de su gran finura (ms que el cemento) y de tener forma perfectamente esfrica, lo que le da mayor plasticidad a la pasta de cemento.

41

Propiedades Los cementos con puzolanas tienen buenas propiedades de resistencia qumica e impermeabilidad. Tienen bajo calor de hidratacin, lo que puede ser una ventaja en algunos casos, como ocurre en la construccin de grandes masas de hormign Son cementos ms lentos en general que los portland, aunque eso puede compensarse con mayor finura de molienda. Son ms sensibles al calor y al fro, aumentando o disminuyendo, respectivamente, la velocidad de endurecimiento. La puzolana tiene adems, la ventaja de inhibir la reaccin lcali - rido
42

ESCORIA GRANULADA DE ALTO HORNO


Estas adiciones suelen estudiarse aparte, pero en realidad cumplen la definicin de puzolana La escoria es un subproducto de la fabricacin del hierro en el alto horno. Es una combinacin de los componentes arcillosos del mineral de hierro con la caliza que se emplea como fundente. Se produce en promedio 1 tonelada de escoria por tonelada de hierro. En el alto horno el xido de hierro se reduce por el coque a hierro metlico, mientras que los componentes silceos y aluminosos (de la ganga arcillosa) reaccionan con la cal y magnesia (de la caliza usada como fundente) para formar la escoria fundida, que queda sobre el arrabio en la descarga.
43

La escoria sale a una temperatura de 1400 a 1500 C. Obsrvese que en cuanto a componentes, reacciones y temperaturas estamos en algo similar a lo que ocurre en el horno de clinker. Por lo tanto no tiene nada de extrao que la escoria nos sirva de alguna manera para fabricar cemento. Si la escoria enfra lentamente, solidifica en forma de un material gris, cristalino ptreo, llamado escoria densa. Se emplea a veces como rido (no liviano) para hacer hormign, sin ninguna o con muy poca funcin aglomerante.

44

Si el enfriamiento es rpido, con una cantidad limitada de agua, queda atrapado el vapor en la masa y se obtiene un material poroso, celular, semejante a la piedra pmez. Se emplea como rido liviano. Para emplearla como adicin al clinker, la escoria se enfra bruscamente con exceso de agua, por medio de chorros de agua o aire y agua. Se trata de enfriarla para impedir la cristalizacin, las molculas no tienen tiempo para ordenarse en cristales en ese lquido, por lo dems muy viscoso y se consigue un slido vtreo, esto es, con la disposicin interna de un lquido. La escoria rompe en partculas y as se obtiene lo que se llama escoria granulada. La escoria granulada, sin embargo, no tiene realmente propiedades aglomerantes, o si las tiene son muy dbiles. Necesita un activador (cal o cemento). Es propiamente una puzolana.
45

Propiedades
Las propiedades de los cementos siderrgicos son similares en general a la de los cementos puzolnicos, aunque varan en intensidad. En general la escoria da ms resistencia que la puzolana y es algo menos su beneficio en cuanto a resistencia a ataques qumicos. Las resistencias iniciales son menores que otros cementos, aunque a mayor plazo igualan o superan al portland Tiene alta estabilidad volumtrica. Su tiempo de fraguado es normal. Son afectados por las bajas temperaturas Se les recomienda especialmente para hormigones en masa
46

Conviene anotar que la escoria puede tambin usarse como materia prima para fabricar clinker. En general necesita complementarse con una cierta proporcin de caliza, pues le falta cal para constituir un crudo bien dosificado. Si a ese clinker molido se aade solamente yeso, se obtiene cemento portland, que no llevara ninguna denominacin de siderrgico, pues lo que le da esa denominacin es el hecho de aadir escoria despus de la coccin. En los cementos siderrgicos que fabrica Bio Bio se emplea la escoria de alto<horno con la doble finalidad de servir de materia prima para el clinker y de adicin posterior.
47

Clasificacin de los Cementos Nacionales


Denominacin: Cemento Portland Portand puzolnico Portland siderrgico Puzolnico Siderrgico Proporcin de los Componentes Clnquer + yeso 100 % 70 % 70 % 50 70 25 - 70 Puzolana --< 30 % --30 50 % --Escoria alto horno ----< 30 % --30 75%

En general se logran estas propiedades variando su finura de molienda y la proporcin del agregado que contiene. De esta forma los cementos corrientes son ms gruesos y contienen mayor cantidad de adicin puzolnica o siderrgica
48

Clasificacin por Grado de los Cementos Nacionales


Fabricante Portland
Grado Corriente Cementos Bo Bo Cemento Inacesa Cemento Meln Cemento Polpaico Meln Super Polpaico Portalnd Grado Alta Resistencia

Con Agregado Siderrgico


Grado Corriente Bo Bo Especial Grado Alta Resistencia Bo Bo Alta Resistencia

Con Agregado Puzolnico


Grado Corrient e Grado Alta Resistencia

Inacesa Especial Meln Especial Polpaico Especial

Inacesa Alta Resistencia Meln Extra Polpaico 400 Polpaico P-10

49

CULES CEMENTOS TENEMOS EN CHILE?

Fabrica Cementos Bo Bo Cemento Inacesa Cemento Meln Cemento Polpaico

Nombre Comercial Bo Bo Especial Bo Bo Alta Resistencia Inacesa Especial Inacesa Alta Resistencia Super Meln Meln Especial Meln Extra Polpaico Portland Polpaico Especial Polpaico 400 Polpaico P 10

Clase Siderrgico Siderrgico Puzolnico Portland Puzolnico Portland Portland Puzolnico Portland Puzolnico Portland Portland Puzolnico Portland Puzolnico Portland Puzolnico

Grado Corriente Alta Resistencia Corriente Alta Resistencia Alta Resistencia Corriente Alta Resistencia Alta Resistencia Corriente Alta Resistencia Alta Resistencia
50

CMO PODRAMOS ELEGIR EL GRADO A USAR?


A) Cementos Grado Alta Resistencia, en: Prefabricados de elementos en serie o pretensados y postensados. Obras construidas en climas fros Pavimentos de alta resistencia o de entrega rpida o reparacin de ellos. Hormigonados bajo agua Inyecciones de morteros y lechadas de cemento, tambin en Grout. Edificaciones en altura, grandes obras de ingeniera civil e industrial. Obras Hidrulicas que requieren impermeabilidad y alta resistencia.

51

B) Cementos Grado Corriente, en: Grandes macizos, represas, tranques Losas, pavimentos y superficies expuestas Estanques, piscinas, obras bajo agua o en contacto con la humedad Morteros de albailera y estucos Obras en ambientes agresivos.

52

QUE CUIDADOS DEBEMOS TENER CON EL CEMENTO EN OBRA?


ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIN a Las bodegas deben ser ventiladas para impedir la acumulacin de humedad. Los pisos pueden ser radieres de hormign, embaldosados o entablados. En este ltimo caso el piso debe quedar por lo menos a 10 cm. del suelo.

53

b No se debe apilar ms de 12 sacos para evitar la compactacin del cemento, y estar separadas unos 50 cm. de las paredes y entre s, para facilitar su manejo y ventilacin.

54

c El cemento se debe usar por estricto orden de llegada a la obra, para evitar que algunas partidas permanezcan mucho tiempo en ella.

55

TRANSPORTE A HORMIGONERA
Levante los sacos poniendo las manos por debajo y soportando ambos extremos.

56

Transportar los sacos poyndolos de plano sobre los hombros o sobre el medio de transporte usado, en este caso sin dejar extremos colgando.

57

No deje caer los sacos sobre sus bordes o extremos y verifique que las superficie de apoyo est libre de objetos que puedan romper el saco.
58

S-ar putea să vă placă și