Sunteți pe pagina 1din 13

La vida controvertida de Rousseau

- Naci en Ginebra el 28 de junio de 1712, y fue


un escritor, filsofo y msico, descrito como un ilustrado.
- Se cri en una familia que realmente no prest la debida importancia a su educacin, debido a la temprana muerte de su madre, y al abandono de su padre. - En ese momento, pas a vivir con su to materno, aos que recuerda en alguna de sus obras, como los mejores de su vida, ya que es all, donde por primera vez conoce el significado de educacin, afecto y vida en familia.
Siempre es ms valioso tener el respeto que la admiracin de las personas Rousseau.

- Es en 1728, cuando decide abandonar su ciudad natal, para llegar

a encontrarse con una de las personas ms influyentes de su vida: Madame de Warens, quien le da trabajo y le convierte al catolicismo, desde el calvinismo.
- - Adems esa mujer, result convertirse en una de las primeras

amantes del filsofo.


- - En 1724, Rousseau puso fin a esta etapa de su vida, y parti

hacia Paris, donde inici otra nueva relacin con una mujer, que en este caso era una analfabeta sirvienta, llamada Thrse Levasseur.
- La nica costumbre que hay que ensear a los nios es que no se

sometan a ninguna Rousseau

- Con ella, tuvo cinco hijos, a los que no prest ninguna atencin,

entregando a todos ellos a la beneficencia.


- Rousseau inici amistad con ilustrados como Diderot, dAlembert y Hume, con los que tiempo ms tarde comenz a discrepar y a tener sonadas discusiones. Se puede decir as que se convirti en el perfecto amigo de sus futuros enemigos.
- - En 1750, la Academia de Dijon, le otorg el

- premio a su Discurso sobre las ciencias


- y las artes

- En 1755, public su Discurso sobre el origen y la desigualdad de los hombres, en el que se impone a las ideas ilustradas sobre el progreso. - Con esta publicacin indica que: los hombres en estado natural son por definicin inocentes y felices, y que son la cultura y la civilizacin las que imponen la desigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad - En 1756 pas a vivir con su amiga Madame dEpinay en Montmorency, donde public La Nueva Elosa, novela sentimental, de gran xito en Francia.
Las ideas generales y abstractos son fuentes de los mayores errores humanos Rousseau

- Al ao siguiente, Rousseau publica dos obras, las ms importante y definitorias de su carrera: El contrato Social y el Emilio.

- Debido a lo polmico de las ideas expresadas en - ambas, con respecto al pensamiento de la poca, - Francia conden ambas obras, y con ellas, a - su autor.
- En ese momento, comienza lo ms duro de la vida de Rousseau, ya que a partir de ah, comienza a desarrollar un serio trastorno Que condicionar el equilibrio de su vida: una mana persecutoria.
El hombre es naturalmente bueno, es la sociedad quien lo corrompe Rousseau.

- El autor ve como en Francia, se queman pblicamente sus obras,

pero se reconoce, que aparte de esto, recibi el apoyo y respaldo de grandes figuras ilustradas de Francia. - Por todos estos problemas, Rousseau continu escribiendo pero ya no publicaba sus obras, que ahora se basaban en obras de justificacin personal.
- En 1768, se casa con Thrse Levasseur.

- Finalmente, en 1778, Rousseau muri por apopleja en su vivienda de Ermenonnville.

- Discurso sobre las ciencias y las artes (1750)


- El adivino del pueblo (1752) - Discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres (1754) - Julia o La Nueva Elosa (1761)

"Renunciar a nuestra libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad. Rousseau

- El contrato social (1762)

- Es unaobra en la que Rousseau expone sus mas claras ideas sobre como se debe dirigir una sociedad en la que primordialmente debe haber un acuerdo mayoritario de los soberanos en cuanto a los diversos problemas que pudieran surgir en la sociedad, prevalecen los derechos de la soberana en el pueblo.
- En otras palabras, muestra el ideal de sociedad que tena Rousseau y viene a reforzar la idea de J. Locke de Pacto social, con la idea de contrato.
"El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas. Rousseau

- El Emilio (1762)

- Se divide en cinco libros, en los cules Rousseau indica como l educara al ciudadano ideal. Ese ciudadano que debe saber convivir dentro de una sociedad desigual y corrupta. - Con esta obra el autor solo pretenda sentar bases orientativas.
- Ancdota: Cuando un noble francs le escribe una carta

notificndole que, desde que haba ledo el Emilio, en su familia se seguan los dictados del libro con sus hijos, Rousseau le respondi que no haba entendido nada.
- No hacer el bien, es mal ya muy grande Rousseau

- Tras su muerte, se publican otras tres obras de Rousseau:

- Confesiones
- Dilogos (Rousseau juzga a Juan Jacobo)

- Divagaciones de un paseante solitario

"El vicio rara vez se insinu oponindose a la honradez; casi siempre toma el disfraz de sta. Rousseau

- La intencin pedaggica de Rousseau radic en el intento de un tratado sobre: "la bondad original del hombre, destinado a mostrar como el vicio y el error, al ser ajenos a su constitucin, se introducen en l desde fuera y lo alteran progresivamente.
- La originalidad y el fuerte impacto de su mtodo, vienen de la

mano de considerar la perfeccin del ser humano, plantendola idealmente, dndole solucin de forma revolucionaria y realizndola desde el punto de vista educativo.
- "No conozco mayor enemigo del hombre que el que es amigo de todo el

mundo. Rousseau

- Adems, desde esta perspectiva, Rousseau habla de la renaturalizacin que vendra de la mano de la educacin y despus del derecho, y que consiste en la implantacin del orden natural en la sociedad.

- De estas ideas, resultara el contenido de sus dos obras ms relevantes, y las que sentaran las bases del pensamiento poltico moderno: El contrato social y El Emilio.

JEAN JACQUES ROUSSEAU

S-ar putea să vă placă și