Sunteți pe pagina 1din 29

Dr.

Paul Rosales Cabanillas

Conducto carente de glndulas propias. Tapizada por epitelio plano poliestratificado. El flujo vaginal normal es blanco, no homogneo e inodoro. Proviene de:
Drenaje de diferentes glndulas (glndulas vestibulares, glndulas de Bartholino, del crvix, del endometrio y del endoslpinx). Del lquido trasudado de la pared vaginal. De clulas vaginales descamadas.

Las hormonas sexuales (estrgenos y progesterona) influyen sobre las caractersticas de la secrecin y flora

La vagina es un medio cido. El bacilo de Dderlein acidifica el medio: produce cido lctico hasta un pH de 4 en la mujer en edad frtil. En la deficiencia de estrgenos (ej: menopausia) el pH suele ser superior a 6. La adicin de hidrxido de potasio al 10% al exudado no cambia el olor (prueba de las aminas).

La flora vaginal normal est constituida por microorganismos aerobios y anaerobios. En la flora normal es posible encontrar microorganismos que son patgenos bajo ciertas circunstancias, como E. coli, Bacteroides fragilis, S. aureus, estreptococos del grupo B y especies de Candida.

En los das periovulatorios de la edad frtil, en la pber y en la postmenopusica el pH asciende, permitiendo la gnesis de las infecciones vaginales graves.

Gardnerella vaginalis (40-50%): Muchas veces inadvertida. Candida. (20-25%). La ms sintomtica. Trichomona vaginalis. (15-20%). Considerada una ITS El 10% restante incluyen: vaginitis por cuerpo extrao, vaginitis atrfica, Chlamydias, gonococos, micoplasmas, herpes genital, parsitos (oxiuros en nias), vaginitis alrgicas, etc. Si existe ulceracin vulvar: sfilis, herpes,
chancroide, linfogranuloma venreo, granuloma inguinal, sobreinfeccin de condiloma, molluscum contagiosum, sarna, traumatismo, neoplasia,

Infeccin vaginal ms prevalente en mujeres en edad reproductiva. Proliferacin de Gardnerella vaginalis, Mobiluncus species, Mycoplasma hominis, Peptostreptococcus species. Incrementa el riesgo de:
Parto pretrmino. Ruptura prematura de membranas. PAP anormales. EPI. Endometritis

Leucorrea blancogriscea, maloliente, de baja densidad, homognea y reviste casi toda la pared vaginal y el introito vulvar. Es caracterstico el olor a pescado en descomposicin. Apenas produce prurito. Es la causa ms frecuente de leucorrea maloliente. No es una enfermedad de transmisin sexual, siendo factores de riesgo la gestacin previa y el uso de DIU.

DIAGNOSITCO El pH es mayor de 4,5 (MIR 00-01, 172). Tras la prueba de las aminas, produce un intenso olor a pescado. Clulas rellenas de cocobacilos gramnegativos: clulas clave o clue cells: constituyen una categora diagnstica cuando aparecen en ms del 20% de las clulas observadas.

Flujo blancogrisceo homogneo Test de aminas positivo Celulas clave en la microscopia pH vaginal > 4.5

Primera eleccin:
Metronidazol 500 mg VO c/12 h x 7 d. Metronidazol por va vaginal (gel 5 g. al da) x 5 d. Clindamicina en gel x 7 das.

Como alternativa:
Clindamicina 300 mg VO cada 12 horas durante 7 das. Clindamicina vulos 1 al da durante 3 das.

Predomina la Candida albicans, seguido de especias no-albicans (C. glabrata). Factores Predisponentes:
Niveles altos estrogenos (embarazo, AOC) Diafragma DIU Diabetes Antibioticos orales Uso de corticoides

Los pacientes con VIH tienen candidiasis vaginal ms severa y recurrente. El intestino puede actuar como reservorio y explicar recidivas.

El sntoma predominante es el prurito. La leucorrea es blancoamarillenta, en grumos (de requesn), gran viscosidad y con formacin de pseudomembranas. Los sntomas se exacerban en la semana previa a la menstruacin, pero una vez que aparece esta, se produce un alivio moderado.

El cultivo es el mtodo ms sensible y especfico (medio Saboureaud). La presencia de hifas o pseudohifas es signo de infeccin activa. El pH vaginal en la vulvovaginitis por Cndida simple no se modifica, es normal.

pH normal (< 4.5) Pseuhifas Test de aminas negativo Coloracin GRAM y cultivo

Masas de levaduras Ausencia de pseudohifas

De eleccin:

La va oral tiene la ventaja de llegar al reservorio intestinal. Tratar a la pareja si tiene sntomas. Candidiasis recidivante (cuatro episodios anuales o ms) tratamiento supresor de 6 meses y tratar a la pareja en el episodio agudo aunque est asintomtica.
Fluconazol 150 mg VO dias 1, 4 y 7 Fluconazol 150 mg VO clotrimazol 500 mg

Fluconazol 150 mg VO stat Butoconazol 2 % crema vaginal x 3 dias Clotrimazol 500 mg ovulo x 1 noche Miconazol 2% crema vaginal x 7 dias Nistatina 100 000 UI vaginal x 14 dias.

Protozoo: Trichomonas vaginalis ITS (tratar a la pareja) Riesgos: DIU, tabaquismo, multiple parejas sexuales 20 a 50% asintomatica Factor de riesgo para: Ruptura prematura de membranas, parto pretrmino

Casi siempre asintomtico en el varn. Leucorrea de baja viscosidad, abundante, ligeramente maloliente, homognea, color amarillogriscea o verde amarillenta, espumosa y con burbujas de aire. A la exploracin, el crvix puede presentar hemorragias puntiformes aspecto de fresa. Esto hace que el crvix sangre fcilmente al contacto. Se contagia por va sexual (ETS).

Examen en fresco: se visualiza el protozoo, que tiene forma de pera. Identifica las tricomonas en el 80% de las pacientes. Si no se descubren en el examen en fresco, se hace un cultivo, que es positivo en el 95%.

De eleccin:
Metronidazol 2 g VO stat Tinidazol 2 g VO stat

Rgimen alternativo:
Metronidazol 500 mg VO c/12h x 7 das Metronidazol en gel u vulos x 7 das

Debe tratarse a la pareja.

En mujeres pre-pberes, lactantes o postmenopausicas. Debido al descenso de los estrgenos disminuye el glucgeno disminuye la produccin de cido lctico aumenta el pH flora normal es cambiada por flora mixta Mucosa vaginal es delgada y susceptible de infeccin y trauma

Algunos asintomticos. Sntomas:


Sequedad vaginal, spotting, dispareunia. Prurito vulvar

Examen:
Mucosa vaginal delgada, con pocas rugosidades, eritematosa, o veces petequias Secrecion amarilla maloliente pH de 5 a 7

Frotis vaginal: celulas parabasales redondeadas, pequeas, con un aumento de los polimorfonucleares

Tratamiento:
Estrgenos tpicos diario x 15 dias

2 veces /semana

3 a 6 meses

S-ar putea să vă placă și