Sunteți pe pagina 1din 8

EL ALCOHOLISMO

DOCENTE: ING. AMALIA FERNNDEZ VARGAS


Integrantes: Alvarado Cosabalente Eliana Fiorella. Cortez Rodenas Silwers Marvin Lpez Mego Henry Roque Regalado Nelly Villar Zamora, Lester Juan de Dios

INTRODUCCIN
El alcohol es la droga ms ampliamente empleada por los adolescentes en todo el mundo. Quiz mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohlico tpico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles.

El alcoholismo tratado con ya como dependencia es una enfermedad crnica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un sntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. El consumo excesivo de alcohol es una de las causas ms frecuentes de transgresiones sociales como violaciones y rias, prctica de sexo sin metodos de proteccin, abandono familiar y laboral.

MARCO CONCEPTUAL
La Organizacin Mundial de Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinacin de diversos factores fisiolgicos, psicolgicos y genticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, y produce un dao cerebral progresivo y finalmente la muerte. Por su gran importancia muchos pases dedican cuantiosos recursos humanos y financieros al manejo de esta toxicomana y en las investigaciones para dar solucin a este mal. En Europa se estima su costo entre 2 y 3 % del producto nacional. En Estados Unidos se calcula que su significacin econmica est en los alrededores de los 100 billones de dlares anualmente.

SITUACIN PROBLEMA NO ESTRUCTURADA


La delimitacin del problema del alcoholismo est enfocada dentro de la poblacin universitaria de la UNC. Involucrados:
Alumnos Docentes Administrativos Trabajadores Familia

Causas:
Problemas personales y familiares: Algunas personas se vuelven alcohlicas para superar la tristeza, la depresin o la falta de felicidad personal y familiar. Bajo rendimiento acadmico: ya que puede llevar a una depresin, y esta persona busca refugio en el alcohol. Herencia: Esto no es justificable en todos los casos, pero parece que existe una cierta predisposicin gentica al consumo de alcohol. Difusin en medios de comunicacin: La difusin masiva en diversos medios (TV, radio internet, anuncios, etc.), hace que una persona sienta curiosidad, inquietud y esta sugestin hace que el individuo busque y se involucre con la bebida. Presin por parte de las amistades: la presin quiere decir empujar o forzar, en este caso es una presin negativa porque obliga y fuerza al sujeto a ingerir bebidas alcohlicas.

Migracin de estudiantes: Gran parte de la poblacin universitaria es migrante, es decir vienen de otros lugares para estudiar, como consecuencia de esto los estudiantes tienden a vivir en libre albedrio, provocando una tendencia a ser alcohlico. Problemas psicolgicos: en esta causa se engloba a: baja autoestima, depresin, conflicto en relaciones interpersonales, y en una necesidad de aliviar la ansiedad Educacin Familiar: debido a una insuficiente formacin en el hogar, carente de valores y principios, se puede llegar a comportarse de manera irrespetuosa con los padres, hermanos y otros. Para formar parte de un grupo: Muchas personas para ser aceptados y posteriormente integrarse a un grupo de amistades, tienden a comportarse diferente a su modo de ser. Acceso Fcil al alcohol: Por ejemplo: puntos de venta donde se ofrece bebidas alcohlicas a menores de edad, ofertas, precios bajos, etc.

CONSECUENCIAS:
Fsicas: coma etlico, cardiovasculares, cirrosis, hepatitis, cncer al estmago, cncer de garganta, cncer de laringe, cncer de esfago, ulcera de estmago, impotencia, frigidez, envejecimiento prematuro. Psquicas: amnesias, depresiones, epilepsias, esquizofrenias, psicosis, demencia alcohlicas, etc. Delincuencia juvenil: Porque al quedarse sin recursos para seguir consumiendo estas bebidas, algunas veces recurren a la delincuencia. Aumento de la tasa de mortalidad: porque una persona al llegar a la fase crnica del alcoholismo, esta desemboca en la muerte; adems de posibles muertes causadas por accidentes de trnsito y otros. Suicidio: Porque al llegar a un estado depresivo crnico, puede desembocar en el suicidio Despidos: al cambiar las prioridades de una persona alcohlica, esta puede llegar a ser irresponsable, y llegar a ser despedida.

MEDIDAS ACTUALES:
Creacin de centros de rehabilitacin Creacin de leyes que regulan el consumo de alcohol en la poblacin. Incentivar a la poblacin a tomar moderadamente bebidas alcohlicas en reuniones y dems actividades. Tener actividades deportivas. Aumento de precios.
Publicidad de firmas cerveceras.

S-ar putea să vă placă și