Sunteți pe pagina 1din 36

PERIODISMO DE INVESTIGACIN

FORO EUROLATINOAMERICANO 2011 Asuncin, Paraguay

WIKILEAKS PARAGUAY

1)

2)

Reunin SIP. Jackson Diehl a Assange: Ud. Dijo en el 2007 que WL naca para transparentar y luchar por la democracia en pases cerrados de Africa y Asia, por qu ahora se enfoca en el occidente democrtico? Se siente bien al haber robado documentos y poner en peligro la vida de miles de personas alrededor del mundo?

Periodismo de investigacin = revelar lo oculto, escarbar y hallar

Fuimos obligados a cumplir estrictos protocolos para cada publicacin. Obligatoriedad de las 12 X. Caso Watergate, el nmero 2 del FBI, MARK FELT gui las investigaciones (1972-1973) Documentos del Pentgono marcaron historia y fueron hasta la justicia para vencer la censura gubernamental (junio 1971) Fue su competencia (NYT) la seleccionada en el primer pool de 5 medios para publicar (2010).

Periodismo de investigacin = revelar lo oculto, escarbar y hallar

Puede la prensa hacer el papel de portavoz del gobierno? Es suficiente recibir los documentos filtrados? No debemos los periodistas contextualizar, verificar y chequear datos? Debemos renunciar a hacer las preguntas de rigor solo porque nos entregan documentos que dicen ser fidedignos? Est bien o est mal recibir documentos filtrados, robados, o se espera que los gobiernos nos entreguen, nos revelen y hasta nos donen documentos que evidencian sus malos manejos? No hay un antes y un despus de Wikileaks?

SE ACABARON LAS EXCUSAS PARA NO INVESTIGAR A LOS GOBIERNOS Y LAS INVERSIONES ESTATALES. TODO EST DISPONIBLE, Y SI HAY CENSURA ADENTRO, LOS DEMS PASES TIENEN TODO SOBRE NOSOTROS.

Tecnologas digitales al servicio del periodismo de investigacin y la transparencia en un estado

Estadsticas y datos internacionales

Estadsticas y datos nacionales

Datos sobre pases ONU = PARAGUAY

GAPMINDER www.gapminder.org (se puede personalizar en el escritorio de la PC)

El perjuicio de no tener datos pblicos Caso cigarrillos Trabajo con el Consorcio Mundial de Periodistas de Investigacin (ICIJ)

NO HAY CIFRAS FIABLES

Cuntas tabacaleras? 9? 21? 25? 35? 40?

Segn rea legal (Tributacin?) 21 tabacaleras. Segn Aduanas (Ocit e Importadores): 25 importadores. Segn Aduanas (Ocit e Importadores): 40 exportadores. Segn Ministerio de Industria y Comer. 9 importadores. Segn Ministerio de Industria y Comer. 35 exportadoras

Cul es el volumen real?

13 Tabacaleras estn entre los 500 mayores contribuyentes del Paraguay (con lo que pierden validez las cifras del Ministerio de Industria y Comercio que slo hablaban de 9 en uno de sus registros) 1 Tabacalera ocupa el 5 lugar, otra el puesto 23, otra el 31, otra el 39, otra el 42, otra el 63, el 75, el 76, el 90, el 161, el 232, el 331, el 469. En internet, varias de ellas asumen que tienen movimientos anuales que van entre US$ 3 millones a US$ 5 millones.

Las que ms tributan


5- Tabacalera del Este SA (Horacio Cartes, candidato pres.) 23- Veneto SA 31- Brasfumo del Paraguay SA 39- Distribuidora Gloria SA 42- Tabacalera Hernandarias SA 63- Mercury Tabacos SA 75- Calverty SRL 76- Tabacalera San Francisco 90- Imp. Exp. Mara Auxiliadora 161- British American Tobacco Productos 232- Tabacalera Boquern SA 331- Phillip Morris Paraguay SA 469- Tabacos del Paraguay SA Imp.

CORPORACIONES EN FLORIDA
El lugar favorito de los paraguayos para crear empresas para exportar e importar al Paraguay. Aqu encontramos las fundaciones que Luis Bareiro us luego para la investigacin sobre el desvo de los 16 millones de dlares.

www.sunbiz.org

Se pueden buscar por:


AGENTE REPRESENTANTE ACCIONISTAS NOMBRE DE EMPRESA Y SE PUEDEN VER HASTA los documentos, las firmas y las actualizaciones junto con direcciones y telfonos.

La mquina del tiempo o Wayback Machine


La mquina del pasado contiene 40 billones de pginas web archivadas desde 1996 hasta hace unos meses.

PAGINAS CACHADAS
Algunos buscadores guardan como fotos de las pginas la ltima vez que actualizaron. Les llaman CACHED. Pueden ser una gran herramienta si se levanta sorpresivamente una pgina para esconder alguna informacin. La versin CACHED te permitir ver cmo era la pgina antes que la levanten. Es fantstico cuando es imposible entrar por la puerta delantera a un sitio por alto trfico. Caso RCTV.

UNA DE LAS MAS GRANDES AYUDAS

BASE DE DATOS DE CONTRATACIONES PBLICAS

Velocidad supersnica para fallido Hospital del Trauma

VIERNES 21 de diciembre del 2007: abren los sobres. VIERNES 21 de diciembre del 2007: Recomendaron adjucacin con UNA pgina. LUNES 24 de diciembre del 2007: NOCHEBUENA (entes pblicos trabajaron hasta el medioda). Dieron dictamen favorable.

VELOCIDAD SUPERSNICA

MARTES 25 de diciembre del 2007: NAVIDAD. MIRCOLES 26 de diciembre del 2007: Adjudicaron licitacin G. 97.350.782.161 al CONSORCIO CONSALUD. MIRCOLES 26 de diciembre del 2007: Ministerio de Salud anuncia que ya se firm el contrato.

VELOCIDAD SUPERSNICA = Liquidaron el pleito en 7 das


MIRCOLES 26 de diciembre del 2007: El CONSORCIO CONSALUD se inscribe en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC) del Ministerio de Hacienda. VIERNES 28 de diciembre del 2007: Ministerio de Salud emite la Solicitud de Transferencia de Recursos (STR) y la remite al Ministerio de Hacienda.

Algunas pginas paraguayas

www.presidencia.gov.py (decretos y links a ms pginas oficiales) www.contrataciones.gov.py www.ipparaguay.com.py (antes que en los medios) www.diputados.gov.py (proyectos de ley) www.senado.gov.py (dem) http://www.hacienda.gov.py/web-catastro/ (propiedades) http://www.embaparusa.gov.py/ (listado de dependencias del gobierno paraguayo) http://www.abogacia.gov.py/sa/b.php (empresas)

S-ar putea să vă placă și