Sunteți pe pagina 1din 13

RIFAMPICINA

Son un grupo de antibiticos macrociclicos complejos con estructuras semejantes producidas por streptomyces mediterranei; la rifampicina (RIFADIN; RIMACTANE) es un derivado semisinttico de uno de ellos, la rifampicina B.

Protenas qumicas

La rifampicina es

soluble en solventes orgnicos y en agua a pH acido. Su estructura es la siguiente:

Farmacocintica:
ES ABSORBIDA en el tracto gastrointestinal, pero esta disminuye cuando se administra junto con alimentos, en esto se basa la recomendacin de administrar este antibitico en ayunas, al menos 30 minutos antes de comer o 2 horas despus de comer.

PRESENTA UNA AMPLIA DISTRIBUCIN


se encuentra en muchos rganos y lquidos corporales a concentraciones eficaces, incluyendo el lquido cefalorraqudeo. Aproximadamente un 80% se une a protenas.

ES RPIDAMENTE ELIMINADA por la bilis, e inicia una circulacin entero-heptica. Durante este proceso la rifampicina sufre desacetilacin progresiva, de manera que despus de 6 horas, casi la totalidad del frmaco se encuentra en forma de desacetilrifampicina, su metabolito activo.

La desacetilacin reduce la reabsorcin intestinal y facilita la eliminacin, hasta un 30% del frmaco es eliminado por la orina, la mitad como producto intacto.

Farmacodinamia:
Este antibitico polimerasa del ARN del ADN de cepas sensibles, pero sin enzima del correspondiente. inhibe la dependiente bacterianas afectar la mamfero

Las bacterias resistentes a la rifampicina no despliegan resistencia cruzada a otros antibiticos. Para prevenir la aparicin de bacterias resistentes, la rifampicina debe combinarse siempre con otros antibiticos o agentes quimioteraputicos cuando se utiliza para tratar infecciones.

La rifampicina ejerce, tanto in vitro como in vivo, un efecto bactericida sobre el Mycobacterium tuberculosis, mientras que su actividad contra otras especies atpicas de Mycobacterium es variable.

In vivo ejerce su efecto bactericida no slo sobre los microorganismos en los espacios extracelulares sino tambin en aquellos localizados intracelularmente.

El espectro de su accin bactericida tambin incluye M. leprae, as como diversas bacterias grampositivas y gramnegativas.

Actividad bacteriana:
La rifampicina bloquea la proliferacin de casi todas las bacterias grampositivas y tambin otras gramnegativas como Escherichia coli, Pseudomonas, Proteus indol positivo e indol negativo y Klebsiella. La rifampicina a cifras de 0.005 a 0.2 ug/ml bloquea la proliferacin de M. tuberculosis in vitro.

Entre las microbacterias no tuberculosas, la inhibicin de M. kansassi se produce con valores de 0.25 a 1 ug/ml.

El frmaco es muy activo contra Staphylococcus aureus y estafilococos coagulasa negativos; sus concentraciones bactericidas varan de 3 a 12 ng/ ml.

La rifampicina bloquea fuertemente especies de Legionella en cultivo celular y modelos animales.

La mayor parte de las cepas de M. scrofulaceum . M. intracellulare y M. avium son suprimidas por concentraciones de 4 ug/ml, pero algunas cepas pueden ser resistentes a 16 ug/ml.

Tambin es muy activo contra Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae; las concentraciones inhibidoras mnimas varan de 0.1 a 0.8 ug/ml.

Tambin es muy activo contra Neisseria meningitidis y Haemophilus influenzae; las concentraciones inhibidoras mnimas varan de 0.1 a 0.8 ug/ml.

El antibitico mencionado incrementa la actividad in vitro de estreptomicina e isoniazida, pero no la de etambutol, contra M. tuberculosis

Resistencia bacteriana:
Se han descrito casos de tuberculosis por micobacteias resistentes a rifampicina en individuos que no recibieron quimioterapia previa, pero es una situacin muy infrecuente.

Los microorganismos, incluidas las microbacterias, pueden presentar resistencia a la rifampicina a muy breve plazo in vitro como un procesos monofsico, y uno de cada 10,, a 10a bacilos de la tuberculosis es resistente al frmaco; ellos parece se la situacin que priva in vivo, y por ello no debe utilizarse la rifampicina sola en la quimioterapia de la tuberculosis.

Algunos mutantes bacterianos resistentes a rifampicina muestran menor virulencia.

Cuando esta ha sido utilizada para erradicar el estado portador meningoccico, los casos de ineficiencia se han debido a la aparicin de bacterias farmacorresistentes incluso despus de dos das de tratamiento.

La resistencia microbiana a la rifampicina se debe a una alteracin de la enzima objetivo de la accin del frmaco, que es la RNA polimerasa que depende de DNA.

Tiempo de vida:

La vida media de la rifampicina varia de 1.5 a 5h y aumenta en caos de disfuncin heptica; tambin puede disminuir en individuos que son inactivadores lentos de la isoniazida y que la reciben de manera conjunta.

La vida media de la rifampicina se acorta de modo progresivo en 40%, aproximadamente, en los primeros 14dias de tratamiento por la induccin de enzimas microsmicas hepticas con aceleracin de la desacetilacin de dicho antibitico.

Por la orina, se excreta incluso 30% de una dosis del medicamento y por la heces, 60 a 65%; menos de la mitad de dicha cantidad puede ser antibitico en estado original. No se necesita ajustar la dosis en personas con disminucin de la funcin renal.

Mecanismo de accin:
La rifampicina inhibe la RNA polimerasa dependiente de DNA de la micobacteria y otros microorganismos para formar un complejo enzimafrmaco estable que suprime el comienzo de la formacin cateriana (pero no la elongacin de la cadena) en la sntesis de RNA

De manera mas especifica, el sitio de accin de la rafimpicina es la subunidad beta de este complejo enzimtico, aunque ella se liga solamente a la halo enzima.

La RNA polimerasa nuclear de diversas clulas eucarioticas no se liga a la rifampicina y de esta manera no hay relacin de la sntesis de RNA. La rifampicina bloquea la sntesis de RNA en la mitocondria de mamferos, pero se necesitan cifras muchsimo mayores de ella que para la inhibicin de la enzima bacteriana.

Las concentraciones altas de los antibiticos como la rifampicina tambin inhiben a las RNA polimerasas dependientes del DNA de virus y las inversotranscriptasa. La rifampicina es bactericida en microorganismos intracelulares y extracelulares.

Forma de eliminacin:
Una vez absorbida la rifampicina en vas gastrointestinales, esta es eliminada rpidamente por la bilis y se inicia la circulacin enteroheptica.

En ese lapso, el frmaco es desacelicitado de manera progresiva, al grado que despus de seis horas prcticamente todo el antibitico en la bilis se encuentra en la forma desacetilada.

Dicho metabolito conserva casi toda la actividad antibacteriana. La resorcin en los intestinos disminuye por desacetilacin (y tambin por la presencia de alimento), y de ese modo el metabolismo facilita la eliminacin del frmaco.

Efectos adversos:
Las reacciones adversas son ms frecuentes y severas con la administracin intermitente y con dosis altas.

Los sntomas gastrointestinales son frecuentes.

Los sntomas gastrointestinales son frecuentes. La insuficiencia renal aguda, reversible, caracterizada como dao tubular con nefritis intersticial, que a veces aparece con insuficiencia heptica concomitante rara vez se ha producido, sobre todo en asociacin con administracin intermitente.

La hepatitis subclnica puede ser frecuente (hasta 18%), mientras la hepatitis clnica es rara, pero aparentemente ms comn con enfermedad heptica pre-existente o alcoholismo; el efecto de la coadministracin de isoniazida sobre la frecuencia de la hepatitis no est claro.

La hepatitis subclnica puede ser frecuente (hasta 18%),


mientras la hepatitis clnica es rara, pero aparentemente ms comn con enfermedad heptica pre-existente o alcoholismo; el efecto de la co-administracin de isoniazida sobre la frecuencia de la hepatitis no est claro.

Se ha comunicado la aparicin de conjuntivitis exudativa, dolor ocular y tincin naranja de las lgrimas (y consiguiente tincin de las lentes de contacto blandas) con el uso de rifampicina. Estos raros efectos son rpidamente reversibles cuando el medicamento se suspende.

Rifampicina acelera el metabolismo de muchos medicamentos debido a los efectos potentes de induccin enzimtica.

Contraindicaciones:
Est contraindicada en hepatitis previa asociada a rifampicina. Debe utilizarse con precaucin en el embarazo, lactancia y en consumidores habituales de alcohol y aquellos con enfermedad heptica preexistente. Rifampicina aumenta el metabolismo de teofilina; deben vigilarse los niveles plasmticos de teofilina e incrementar la dosis de teofilina si hiciera falta.

Disminuye la actividad anticoagulante mediante estimulacin del metabolismo de warfarina; vigilar el tiempo de protrombina. Estimula el metabolismo de tolbutamida y posiblemente de otras sulfonilureas; puede ser necesario aumentar la dosis de sulfonilurea.

Aumenta el metabolismo de -bloqueantes principalmente metabolizados por el hgado (Ej: propranolol, metoprolol); vigilar por si se produce reduccin del efecto -bloqueante y ajustar la dosis del bloqueante segn necesidad.

Aumenta el metabolismo de verapamilo oral, y probablemente tambin de otros antagonistas del calcio; vigilar por si se produce reduccin del efecto del bloqueante del calcio.

Rifampicina puede interferir con la accin de anticonceptivos orales, aumentando el riesgo de embarazo no deseado; debera utilizarse otro mtodo de control de natalidad.

Incrementa el metabolismo de corticosteroides; puede necesitarse un aumento de la dosis de corticosteroides.

Aumenta el metabolismo de ciclosporina; debe monitorizarse por si se reducen los niveles de ciclosporina e incrementar la dosis de ciclosporina si es necesario.

Aumenta el metabolismo heptico de digitoxina; monitorizar por si se produce reduccin del efecto de digitoxina; quiz sea menos probable que digoxina interaccione con rifampicina.

El metabolismo de isoniazida hasta metabolitos hepatotxicos puede ser aumentado por rifampicina; monitorizar por si se produce hepatotoxicidad.

Rifampicina tambin aumenta el metabolismo de mexiletina; monitorizar por si aparece reduccin de respuesta de mexiletina e incrementar la dosis de mexiletina si es necesario.

Puede estimular el metabolismo de metadona; pueden aparecer sntomas de retirada en pacientes en tratamiento con metadona.

Aumenta el metabolismo de fenitoina; monitorizar por si se produce disminucin de los niveles de fenitoina e incrementar la dosis de fenitoina si es necesario.

Rifampicina estimula el metabolismo de quinidina; si la combinacin no puede evitarse puede requerirse un aumento de dosis de quinidina.

POSOLOGA:
Nios:

VO: 10-20 mg/kg/da dosis nica, dosis mxima 600 mg cada 24 horas.(3) IV: 5-10 mg/kg/dosis, infundir en 30 minutos cada 24 horas.(3) Adultos: VO: 600 mg diarios.(3) Profilaxis de infecciones causada por N. meningitidis: 5 mg/kg/ dosis por VO cada 12 horas, durante 2 das.(3) Profilaxis de infecciones causadas por H. influenzae tipo B: 10 mg/kg/dosis por VO cada 24 horas, durante 4 das

S-ar putea să vă placă și