Sunteți pe pagina 1din 6

Por Kevin Pichucho

"El auge de las exportaciones cacaoteras provoc la consolidacin, al interior de la oligarqua costea, de una fraccin de comerciantes y banqueros, diferenciada de los propietarios rurales. Este grupo, al que podemos llamar con propiedad burguesa comercial, fue el sector que logr la direccin de la poltica con la transformacin liberal. En el golpe de estado y Guerra Civil de 1895, el beneficiario poltico fue la burguesa." La justificacin de la revuelta de 1895 dirigida por el general Eloy Alfaro, fue el logro de la burguesa en la poltica con una ideologa liberal y la venta de la bandera en el gobierno de Luis Cordero.

Con la triunfante revuelta se nombr a Alfaro como Jefe Supremo y fue necesario el desarrollo de un programa "liberal" que representase el cambio de la ideologa poltica, lo que implicaba una reestructuracin del aparato estatal en el mbito social y econmico, bajo el concepto en la Asamblea Constituyente de 1896-1897 se aprueba la ley de Instruccin Pblica la cual implementa la enseanza gratuita; en la misma asamblea se aprueba tambin la supresin del diezmo; el programa liberal consigui el objetivo de comunicar a la sierra y costa con la implementacin del ferrocarril el cual aument las relaciones comerciales entre las mismas.

En la Asamblea Nacional de octubre de 1906 se emiti la doceava Constitucin llamada la Carta Liberal, cuyo inters fue el de separar a la iglesia del estado, en la misma Asamblea se elige a Alfaro para su segundo periodo presidencial. En su segunda presidencia Alfaro complet la construccin ferroviaria que lleg hasta Quito y en 1908 modific la ley de Beneficencia, crendose las juntas de beneficencia.

Cuando Alfaro dej su segundo mandato en 1911, se gener una disputa por el poder, ante el problema Alfaro quiso tomar el laudo pero fue tomado prisionero para ser ejecutado e incinerado por aglomeraciones de gente controlada por contingentes liberales y derechistas.

Cuadro de Presidentes de 1895 a 1912 Presidente Eloy Alfaro Periodo Aspectos Obras Reestructuro el aparato estatal en el mbito social y econmico Del 5 de junio de Llega al poder 1895 al 31 de por la agosto de 1901 revolucin liberal Del 1 de septiembre de 1901 al 31 de agosto de 1905 Del 1 de septiembre de 1905 al 15 de enero de 1906 Del 16 de enero de 1906 al 11 de agosto de 1911

Lenidas Plaza

Llega al poder Expidi en 1902 con el apoyo del la ley del sector oligarca. matrimonio civil y la ley de cultos en 1904. Fue elegido inconstitucional mente presidente. Arremeti a Garca con marchas en Quito y el resto del pas. -Termino el ferrocarril. -Separa a la iglesia del Estado.

Lizardo Garca

Eloy Alfaro

S-ar putea să vă placă și