Sunteți pe pagina 1din 6

DERECHO SUCESORIO

SUCESIN POR CAUSA DE MUERTE

Definicin de derecho sucesorio: Conjunto de normas que regulan la suerte del patrimonio de una persona despus de su fallecimiento. El Libro Tercero trata de la sucesin por causa de muerte y de las donaciones entre vivos. Sucesin 2 sentidos: Objetivo: Para sealar el caudal hereditario (masa de bienes que queda al fallecimiento) Subjetivo: Para designar a los sucesores. Definicin de SCM: Es la transmisin del patrimonio o de una cuota del patrimonio, o de bienes determinados de una persona fallecida que pasan a otra que le sobrevive. Es un Modo de Adquirir el Dominio derivativo (relacin causa efecto entre antiguo y nuevo titular), a ttulo gratuito y mortis causa.

1. 2.

A veces es ms que un MAD (cuando hay una SCM a ttulo universal el heredero adquiere el Derecho real de herencia, y herencia es una universalidad jurdica, un continente distinto de su contenido, un ente abstracto distinto de los elementos que lo componen compuesta tanto por activo como por pasivo. A veces no opera como MAD (cuando al SCM es a ttulo singular puede constituirse como legado de gnero, caso en que el legatario no adquiere el derecho de dominio, sino un derecho personal o de crdito para exigir a los herederos o a la personas que el testador dispuso la carga de entregar el legado para que se realice la tradicin).

La sucesin por causa de muerte en cuanto a su extensin, puede ser a ttulo universal o a ttulo singular:
A ttulo universal: segn se suceda en todo el patrimonio del causante o en una cuota de l. Adquiere el heredero dos derechos: El Derecho real de herencia amparado por la accin de peticin de herencia (sobre la universalidad jurdica del patrimonio del causante) y el derecho de dominio amparado con la accin reivindicatoria (sobre los bienes individuales que forman parte de su acervo). A ttulo singular: en bienes determinados en especie o cuerpo cierto o genricamente (legados)

Derecho sucesorio: El derecho sucesorio est ntimamente ligado al Derecho de dominio. Existe un notable paralelismo entre el derecho sucesorio y el derecho de propiedad, porque la sucesin por causa de muerte no vendra a ser sino la perpetuacin del dominio ms all de la vida de su titular (como institucin de derecho natural). Adems, la SCM tiene un fundamento de seguridad jurdica, en cuanto evita la paralizacin del comercio jurdico, mediante el paso de las relaciones transmisibles a los herederos. Ello en razn del principio de inmortalidad jurdica (la muerte jurdicamente es un mero accidente). Influencias de Bello: legislacin espaola, fundamentalmente en los fueros de Castilla y en las Partidas, Derecho Romano, pero no el Cdigo francs. A pesar de ser partidario de la libertad de testar, Bello, en razn de nuestra idiosincrasia estableci las asignaciones forzosas, Adems, la libertad de testar ha ido disminuyendo gradualmente a travs de la cuarta de mejoras.

La sucesin por causa de muerte en cuanto a su origen puede ser testada o intestada. Sucesin Testada: se sucede en virtud de un TESTAMENTO. Asignaciones testamentarias: pueden ser a ttulo universal o a ttulo singular. Sucesin Intestada abintestato o legtima: cuando se sucede en virtud de la ley. Se aplica en caso de que el causante no haya otorgado testamento, no lo ha hecho conforme a derecho o sus disposiciones testamentarias no surten efectos. Se sucede segn el orden de sucesin: descendientes, ascendientes, al cnyuge, colaterales por consanguinidad hasta el sexto grado inclusive, al adoptado en su caso y al Fisco (artculo 983) Las asignaciones intestadas, que hace la ley, son a ttulo universal. El legislador no instituye legados. (Art. 954) Sucesin mixta: Se va a aplicar cuando el causante otorga testamento, pero en l no dispone de todos sus bienes; en cuyo caso, en aquella parte de los bienes de que el causante no ha dispuesto, se aplican las reglas de la sucesin intestada. Definiciones (artculo 953) Asignaciones por causa de muerte: las que hace la ley, o el testamento de una persona difunta, para suceder en sus bienes. Asignatario es la persona a quien se hace la asignacin. El asignatario puede ser:

Heredero (a ttulo universal) Representan o son la continuacin de la persona del testador para sucederle en todos sus derechos y obligaciones transmisibles, o en una cuota de ellos. Los herederos son tambin obligados a las cargas testamentarias, es decir, a las que se constituyen por testamento, y que no se han impuesto a determinada persona.(1097). Aqu opera una verdadera SUBROGACIN PERSONAL y el heredero pasa a ocupar la misma situacin jurdica que tena el causante. Ntese que los derechos y obligaciones intransmisibles se extinguen con la muerte de su titular. Estos son: El usufructo; derechos de familia; Derechos reales personalsimos, uso y habitacin; derechos no patrimoniales; el Derecho a pedir alimentos (no as la obligacin de darlos), el germen de derecho que existe en el patrimonio del asignatario condicional (no as el derecho del acreedor condicional) y los derechos y obligaciones que emanan de los contratos intuito personae. Legatario (a ttulo singular) No representa la persona del testador, no tiene ms derechos ni ms cargas que los que expresamente se le confieren o impongan. Sin perjuicio, de la responsabilidad subsidiaria a la de los herederos, y de la que pueda sobrevenirle al legatario en el caso de accin de reforma. (Art. 1104)

Causante: La persona de cuya sucesin se trata se llama. Testador: Causante cuya sucesin es testada. Puede instituir herencias o legados.

Los herederos a su vez, se clasifican segn hayan sido llamados (en la sucesin testada) con o sin expresin de cuota. Heredero universal: es aqul que ha sido llamado sin expresin de cuota. Dejo mis Bienes a Pedro y a Juan. Heredero de cuota: es el que ha sido llamado con expresin de cuota, por ejemplo, dejo un tercio de mis bienes a Pedro, un tercio a Juan y un tercio a Di ego. Heredero del remanente: Lo habr cuando el causante no ha dispuesto de todos sus bienes. Es heredero de remanente a quien la ley o el testamento llama a suceder (no es, realmente, una categora aparte). Esta clasificacin tiene importancia para efectos del ACRECIMIENTO. El acrecimiento es un derecho, en virtud del cual, cuando hay varios asignatarios llamados a un mismo objeto, sin expresin de cuota y falta uno de ellos la parte del asignatario que falta acrece o se junta a la de los herederos sin expresin de cuota (universales). Esto porque cuando el testador llama con expresin de cuota su intencin es que ese heredero no lleve ms ni menos que la cuota designada en el testamento. Los legatarios pueden ser clasificados en: a. Legatario de especie o cuerpo cierto: El legatario adquiere el dominio de la cosa legada por sucesin por causa de muerte en caso de que el causante haya sido dueo de la cosa. El legatario de especie o cuerpo cierto: Se hace dueo de los frutos, que produce la especie o cuerpo cierto legada, desde el momento mismo del fallecimiento del causante. Si los herederos no le efectan la entrega de la cosa legada, puede entablar la accin reivindicatoria, porque es un dueo no poseedor. b. Legatario de gnero: El legatario de gnero no adquiere dominio, sino slo un derecho personal o de crdito por sucesin por causa de muerte, para exigir a los herederos o a la persona a quien el testador impuso la carga de pagar el legado que le efecten la tradicin de la cosa legada. El legatario de gnero no se hace dueo de la cosa legada, porque el dominio slo puede recaer en cosas determinadas especficamente, no se puede ser dueo de cosas genricas. . Por consiguiente, el legatario de gnero adquiere el dominio por acto entre vivos, por tradicin. Las consecuencias que se desprenden de esta circunstancia son: Si los herederos no hacen entrega al legatario de gnero de la cosa legada, el legatario de gnero tiene en contra de los herederos una accin personal para exigir que el heredero le efecte la tradicin de la cosa legada El legatario de gnero se hace dueo de los frutos que produce la cosa legada, desde el momento en que se le efecta la tradicin; o desde, que los herederos se constituyen en mora de entregar.

S-ar putea să vă placă și