Sunteți pe pagina 1din 6

El Pagare y la Demanda

Departamento Jurdico

Lic. Oscar Obed Reyes Coronado.


Gerente Jurdico.

L.C. Simon Herrera Balderas.


Gerente Regional Zona Centro Veracruz.

Lic. Jorge Alejandro Zepeda Flores.


Coordinador Jurdico Veracruz.

TITULO EJECUTIVO PAGARE.


Concepto : Ttulo de crdito que contiene la promesa incondicional de una persona llamada SUSCRIPTORA, de pagar a otra persona que se denomina BENEFICIARIO o TENEDORA, una suma determinada de dinero.

Elementos: Se Caracterizan en Dos tipos de elementos, Los Personales, que son los sujetos Fsicos que Intervienen en la Operacin y los Legales, que son atribuibles a la constitucin Fsica del Documento.
Personales: Emisor. Quien conserva el documento. Suscriptor. Quien ha de hacer el pago. Aval. Responsable solidario El Pagar tiene como caracterstica la Accin cambiaria, que se refiere a que a cambio del pago se devolver al Suscriptor el documento. En el caso que el Beneficiario reciba solamente un pago parcial del total de la deuda, podr mantenerlo en su poder hasta que reciba el importe total.

Requisitos Legales del Pagare.


1 2 3 4 5

6
ELEMENTOS LEGALES
Estn regulados por la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, en su articulo 170 y que son los Siguientes: 1.- La mencin de ser pagar, inserta en el texto del documento; 2.- La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero; 3.- El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; 4.- La poca y el lugar del pago; 5.- La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y 6.- La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre. *

Procedimiento Ejecutivo Mercantil


Presentacin de Demanda Auto de Exequendo Forneos Exhortos/ Despacho

Cita de Espera Inicia Diligencia

8 Dias
Contestacin de Demanda

Requerimiento. Embargo. Emplazamiento.

Se Ordena Inscripcin en RPP

Desahogo de Vista y Sol. De Audiencia

Desahogo de Pruebas y Alegatos

8 Dias

3 Dias
Sentencia
Trminos de Acuerdo al Art. 1079 del Cdigo de comercio Vigente

Apelacin

Amparo

Ejecucin

9 Dias

15 Dias

3 Y 5 Aos

Embargo
DILIGENCIA DE EMBARGO Citacin previa. Cuando el deudor no se encuentre en su domicilio y se trate de juicio ejecutivo , se le dejar citatorio para hora fija dentro de las veinticuatro horas siguientes y, si no se espera, se practicara la diligencia con cualquier persona que este en la caso a falta de ella con el vecino inmediato. Una vez iniciada la diligencia no se suspender hasta finalizarla.

Bsicamente se constituye de tres pasos importantes. 1. Se le requiere de pago inmediato al deudor. 2. Se sealan bienes para embargar, en primer termino se le da el uso de la voz al demando para que los seale, si a juicio del ejecutor no son suficientes para garantizar el pago de lo reclamado, se concede el uso de la voz al actor para que los seale. 3. Se designa depositario de los bienes. 4. Se le notifica la demanda y se le da un termino de ocho das para contestar la demanda.

Bienes no susceptibles de embargo


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. No todos los bienes del deudor son embargables. Conforme al artculo 434 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, entre otros, los siguientes bienes no son embargables: Los bienes que constituyan el patrimonio de familia, desde su inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad; El lecho cotidiano, los vestidos y los muebles de uso ordinario del deudor, de su cnyuge o de sus hijos, no siendo de lujo; Los instrumentos, aparatos y tiles necesarios para el arte u oficio a que el deudor est dedicado; La maquinaria, instrumentos y animales propios para el cultivo agrcola, en cuanto fueren necesarios para el servicio de la finca a que estn destinados; Los libros, aparatos, instrumentos y tiles de las personas que ejerzan o se dediquen al estudio de profesiones liberales; Los efectos, maquinaria e instrumentos propios para el fomento y giro de las negociaciones mercantiles e industriales, en cuanto fueren necesarios para su servicio y movimiento; Los derechos de uso y habitacin;

S-ar putea să vă placă și