Sunteți pe pagina 1din 17

Afasia

Los nios con lesiones focales izquierdas tempranas tienen un pronstico favorable respecto a la adquisicin del lenguaje a pesar de que algunos estudios han descrito dficit residuales o retrasos.

Afasia Connatal o Perinatal

Aparecen algunos dficit residuales de procesamiento consistentes en algunos problemas de funcionamiento lingstico, en la repeticin de palabras y la denominacin visual al medir el tiempo de reaccin.

Preservacin del lenguaje a expensas de otras funciones cognitivas:

El lenguaje aparecera preservado porque utiliza tejido que normalmente est reservado para otras funciones cognitivas, causando dficit de las capacidades no verbales. Rigidez posterior: Los nios seran incapaces de adquirir total competencia de habilidades que se aprenden posteriormente , en particular la lectura, el discurso narrativo o las matemticas en la escuela primaria. Implicacin contra lateral: Las reas homlogas del hemisferio derecho seran utilizadas para el lenguaje. Aunque hay evidencias anatmicas y funcionales en contra de la equipotencialidad de los hemisferios, la plasticidad y capacidad de reorganizacin del hemisferio derecho /e ha demostrado no slo en nios con lesiones focales, sino tambin en adultos afsicos. Implicacin local: las reas adyacentes a la lesin que slo habran tenido un papel secundario reorganizaran la funcin. La recuperacin del lenguaje en lesiones bilaterales usarla este proceso. Implicacin de la sustancia blanca: Las principales vas de sustancia blanca son ms difciles de reorganizar que las reas corticales, pero se ha pro puesto esta hiptesis por ejemplo en nios con hidrocefalia.

Las lesiones del hemisferio izquierdo en nios mayores de 2 aos suelen producir afasia con una frecuencia igual o semejante a la de los adultos. Segn el clsico estudio de Hcaen (1983), la frecuencia total de afasia en los 34 nios diestros con lesione.; izquierdas fue del 73 % Comparando la frecuencia de afasia en nios con lesiones izquierdas con la de adultos (63 %), hay ms afasia en nios aunque la diferencia no es significativa. La frecuencia de afasia en nios es incluso mayor en los menores de 10 aos (85 95), para los mayores de 10 aos la frecuencia es la misma que para los adultos (63 %)

Caractersticas lingsticas
Los casos con lesin cerebral (prerrolndica)

presentan afasia no fluente con buena comprensin, y l as lesiones en las reas lingsticas posteriores producen aflala fluente, con neologismos y parafastas, y alteracin de la comprensin Aunque pueden detectarse algunas evidencias sutiles de la anterior falta de fluencia (construcciones agramticas residuales) pueden sostener conversaciones de forma normal. Los nios suelen mostrar problemas escolares en la lectura, incluso cuando el giro angular est preservado, tambin se presentan problemas de

El cerebro es particularmente vulnerable en el

nacimiento, cuando esta en riesgo de dao traumtico y de interrupcin del aporte sanguneo (anoxia), y especialmente en los nios prematuros, ya que responden peor a los cambios de presin sangunea. Con lo cual, si la presin es muy alta pueden sufrir hemorragias, y si es demasiado baja, hipoxia y muerte de las neuronas.

Los nios con TCE anterior (4-30 meses) sufren mayores trastornos expresivos que los que lo sufren despus (31-64 meses), y los TCE en la infancia cursan con mayores trastornos en la escritura que en la adolescencia. Chapman y cols. (1998) estudiaron el discurso de nios que haban sufrido TCE grave y encontraron notables reducciones de la cantidad total de informacin, de la estructura y de la expresin del contenido semntico de la historia a pesar de haber pasado entre 1 y 5 aos del traumatismo. Los nios que sufrieron el TCE antes de los 5 aos manifestaron mayores dficit de discurso.

Tumores
Los tumores ms usuales en la infancia corresponden a la fosa

posterior (cerebelo) por lo que los dficit mal comnmente asociados son disrtricos, trunque pueden ir asociados a condiciones que creen problemas lingsticos (hidrocefalia)

Adems, la radioterapia que se administra en este tipo de tumores

puede causar afasia (problemas de sintaxis, de semntica expresiva, bsqueda de palabras y comprensin lectora) cuyos sntomas pueden aparecer incluso aos despus de haber recibido el tratamiento. Los nios ms pequeos (hasta 3 aos) en el momento de recibir la radioterapia tienen ms riesgo de padecer dficit neuropsicolgicos que los mayores. causar deterioro intelectual, afasia y deficiencias acadmicas (lenguaje y matemticas). La combinacin de quimioterapia y radioterapia puede producir mutismo acintico, afasia expresiva, anemia y problemas de aprendizaje

Pueden

En las encefalitis se han descrito alteraciones muy graves de la comprensin y un perodo inicial de mutismo con escaso pronstico debido a que, en general, la lesin cerebral es bilateral. Tambin se ha descrito la presencia de parafasias, problemas de denominacin y otras caractersticas afsicas. Entre las infecciones que producen mayores trastornos est la encefalitis por herpes simple, que lesiona los lbulos temporales frontales causando graves consecuencias afsicas.

Accidente cerebro vascular (ACV)


Las descripciones agudas de nios con ACV en el hemisferio izquierdo incluyen alteracin de la comprensin, mutismo, neologismos, parafasias, habla telegrfica y dificultades en repeticin, lectura, escritura y denominacin. Aunque algunos sntomas se resuelven durante primer ao, los problemas de denominacin, sintaxis y gramtica compleja persisten.

Anoxia cerebral aguda


Entre las reas cerebrales identificadas como vulnerables a la anoxia s encuentran zonas relacionadas con el lenguaje. La encrucijada parletoccipital del hemisferio izquierdo es una zona de funciones lingsticas complejas, clave para el aprendizaje de la lectoescritura, en la cual se lleva a cabo la transformacin del lenguaje oral a escrito. Las lesiones en esta rea se relacionan, adems, con una afasia de tipo transcortical. Por otro lado, los ganglios basales tambin son reas relacionadas con el lenguaje cuya lesin puede provocar trastornos lingsticos tanto en adultos como nios.

Hidrocefalia
La hidrocefalia puede producir problemas en la adquisicin de la lectoescritura por prdida de la sustancia blanca, posibles trastornos del grafismo y, tambin pueden aparecer problemas de memoria. Hace algunas dcadas se populariz el trmino de sndrome del cocktail party para describir el patrn de habla aberrante, lenguaje y conducta de los nios con hidrocefalia. Parece cierto que los nios con hidrocefalia producen un lenguaje fluente que es un buen vehculo para el te, lenguaje y conducta de los nios con hidrocefalia. Parece cierto que los nios contacto social pero pobre en contenido semntico.

Epilepsia
El lenguaje del nio se deteriora, acompaado de crisis convulsivas, aunque la afasia puede aparecer antes de la crisis. Se han referido muchos casos de cuadro clnico variable, tanto en el modo de inicio como en los dficit de comprensin y expresin, considerndose un sndrome heterogneo.

VALORACIN DE LA AFASIA INFANTIL


Implica valorar las habilidades receptivas y comprensivas. Un cociente intelectual verbal (CIV) normal no es una indicacin de un

funcionamiento lingstico normal, aunque u.sa discrepancia entre CIV y cociente intelectual manipulativo (CIM) puede merecer atencin.
Tener en cuenta un nmero de problemas asociado.; que aparecen

junto con la afasia adquirida en la infancia, como apraxia, disartria y


agnosia.
Problemas motores como hemipleja, cuadripleja o parapleja pueden

dificultar la respuesta a preguntas o pruebas.

Problemas

conductuales, como cambios de personalidad, labilidad o depresin, pueden influir en los resultados; tambin el contexto familiar. Hay que revisar la historia mdica del nio y prestar la mayor atencin a datos como la localizacin de la lesin, los resultados del examen neurolgico, la posible medicacin y los informes neurolgicos continuados. Dentro de la historia familiar hay que tener en cuenta a los miembros de la familia, los intereses del nio, sus amistades, su rendimiento acadmico y la historia previa del lenguaje y el habla

Fisioterapeuta Escuela

Asistente social

S-ar putea să vă placă și