Sunteți pe pagina 1din 13

Facultad de Ciencias Administrativas EAP de Administracin de Turismo

HIPOTESIS, VARIABLES Y OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES

Dr. Julio Lpez Mas

Hiptesis de Trabajo
Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propsito de llegar a explicar hechos o fenmenos que constituyen o identifican el objeto de conocimiento. Formular hiptesis implica un pleno conocimiento del problema al igual que el correcto manejo de un marco terico. Las Hiptesis se construyen mediante el empleo de una o mas variables. Las Hiptesis describen la caracterstica de un fenmeno (hiptesis descriptiva) o establecen una relacin causa efecto (hiptesis icausales) con el propsito de verificar y contrastar las hiptesis planteadas,el investigador acude a la operacionalizacin de las mismas.

Hiptesis de Trabajo
Ejemplos: A mejor motivacin intrnseca en el trabajo, menor ausentismo. La motivacin intrnseca hacia el trabajo por parte de ejecutivos de grandes empresas industriales influye en la productividad y en su movilidad ascendente dentro de la Organizacin.

Variables
Al formular una Hiptesis es indispensable definir los trminos o variables incluidos en ella. La variables representan diferentes condiciones, cualidades, caractersticas o modalidades que asumen los objetos de estudio desde el inicio de la investigacin. La variable es una caracterstica, cualidad o medida que puede sufrir modificaciones y que es objeto de anlisis, medicin o control en una investigacin. Sin embargo, este nivel de definicin de la variable es abstracta y compleja y muchas veces no permite la observacin o medicin por lo que hace necesario la derivacin de variables mas concretas que permitan una medicin real de los hechos.

Identificacin de las Variables


Ejemplo: Factores econmicos y culturales relacionados con el rendimiento acadmico de los estudiantes.  V I: Factores econmicos y culturales.  V D: Rendimiento acadmico.  Otras variables: procedencia, disponibilidad econmica, hbitos de estudio, otras. El marco terico define y describe las variables, adems probablemente aporte otras:  Ingreso econmico de los padres, tipo de vivienda, servicios bsicos, etc.  Profesin de los padres, disponibilidad de textos de consultas, lugar para estudiar.  Si la revisin bibliogrfica plantea la importancia de las mismas u otras variables en el rendimiento acadmico; estas deben considerarse.

Ejemplos de Definiciones Conceptuales y Operacionales


Variable
Definicin conceptual como una definicin de diccionario Definicin operacional como vamos a medir a la variable

Clima Organizacional

Inteligencia Emocional

as como manejar con EIT (Emocional mas destreza nuestras Intelligence Test) relaciones Prueba con 70 tems o (Goleman,1996) reactivos.

Escala clima-UNI en 73 tems para medir las siguientes dimensiones: moral, apoyo de la direccin, innovacin. percepcin de la empresa, identidad identificacin, comunicacin, percepcin del desempeo, motivacin intrnseca autonoma, satisfaccin general, Capacidad para liderazgo, visin y recompensas o reconocer y controlar retribucin nuestras emociones

Conjunto de percepciones compartidas por los empleados respecto a factores de su entorno laboral

Operacionalizacin de Hiptesis
Definir y operacionalizar las variables es una de las tareas mas difciles del proceso de investigacin. La operacionalizacin es el proceso de llevar una variable desde un nivel abstracto a un plano ms concreto. Operacionalizar las hiptesis equivale a descender el nivel de abstraccin de las variables y es esta forma de hacer referencia emprica de las mismas; implica desglosar la variable en indicadores por medio de un proceso de deduccin lgica, las cules se refieren a situaciones especficas de las variables. Los indicadores pueden medirse mediante indices o investigarse por tems o preguntas que se incluyen en los instrumentos que se disea para la recopilacin de la informacin.

PROCESO DE OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES


Concepto Definicin conceptual Variable Terica

Dimensiones Indicadores Variable Emprica

Instrumento

Operacionalizacin de Variables
La Conceptualizacion y la medicion La conceptualizacion hace referencia

al proceso teorico mediante el que se clarifican las ideas o constructos tericos, La definicin del constructo terico comprende el significado que se le suele asignar. La medicin connota el proceso general que vincula las operaciones fsicas de medicin con las operaciones matemticas de asignar nmeros a objetos.

Operacionalizacin de Variables
Para que la medicin se realice

adecuadamente se recomienda, al menos cumplir tres requisitos bsicos. 1) Exhaustividad. La medicin de la variable ha de efectuarse de forma tal que esta comprenda el mayor numero de atributos (categorias o valores) posible. 2) Exclusividad. Los distintos atributos que componen la variable deben ser mutuamente excluyentes. 3) Precisin. Realizar el mayor numero de distinciones posibles, ello contribuye a la consecucin de una informacin mas precisa.

Proceso de Operacionalizacin de Variables


Definicin Variables Dimensiones Conceptual
Accesibilidad Geogrfica

Indicadores
Tiempo medido en horas y minutos que tarda una persona en trasladarse desde su domicilio al Centro de Salud Cantidad de dinero que gasta en recibir atencin. Disponibilidad econmica para cubrir ese gasto

Accesibilidad a los servicios de salud.

Mayor o menor posibilidad de tomar contacto con los SS para recibir asistencia

Accesibilidad Econmica

Accesibilidad cultural

Conocimientos sobre la atencin que se da en el Centro de Salud. Percepcin del problema de Salud.

Operacionalizacin de una variable ms compleja


Variable Definicin Conceptual Categora
Indicadores tems para una entrevista

Grado de aceptacin de la comunidad Integracin escolar regular Escolar para aprender y convivir con nios especiales

Opinin de los Directivos

Inters y voluntad por aceptar a nios especiales

Desde cuando aceptan a nios especiales? Quin tom la iniciativa? Cules fueron las estrategias para llevar a cabo este proceso?

 

Operacionalizacin de una variable ms compleja


Variable Definicin Conceptual Categora
Indicadores tems para una entrevista
Cmo se siente al trabajar con nios especiales? Ha recibido algn adiestramiento ? Cmo planifica y evala a estos nios? Cules estrategias utiliza?

  

Integraci n Escolar

Grado de aceptacin de la comunidad Opinin de escolar regular los para aprender y Docentes convivir con nios especiales

Sensibilizacin. Preparacin para trabajar con nios especiales dentro del aula.

S-ar putea să vă placă și