Sunteți pe pagina 1din 20

QU SE ENTIENDE POR EVALUACIN?

es

La evaluacin
Implica detectar las fallas del aprendizaje en el momento

en que se producen, no para sancionar sino para aclarar confusiones, y facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje. Se debe seleccionar de acuerdo con la finalidad educativa de cada situacin de aprendizaje. De la misma manera, se deben escoger las tcnicas e instrumentos que permitan llevarla a cabo de la mejor manera posible. Puede incluir elementos cualitativos y cuantitativos que ofrezcan datos significativos acerca del desarrollo del alumno y de sus resultados. Se puede aplicar no slo a los procesos de enseanza y aprendizaje sino tambin a cualquier estamento de la administracin o de las instituciones educativas.

CMO EVALUAR CONTENIDOS CONCEPTUALES?


La evalucacin
de

Datos o hechos

Conceptos

busca

busca

Involucra tcnicas como

Respuesta exactas por parte del alumno a travs de

Valorar la comprensin que el alumno tiene del concepto

La definicin del signigicado El reconocimiento de la definicin

Actividades de evocacin cuando No se presenta ayudas que faciliten el recuerdo

Actividades de reconocimiento cuando Se presentan ayudas que faciliten el recuerdo

La exposicin temtica La identificacin y clasificacin de ejemplos La aplicacin a la solucin de problemas La relacin del concepto con otros conceptos del rea o de otras reas

La evaluacin de hechos o datos:


Admite slo respuestas correctas o incorrectas. Como es insensato que el alumno recuerde

datos nicamente para el examen, slo deben ser evaluados aquellos hechos que se deban recuperar frecuentemente en el contexto de actividades cotidianas.

La evaluacin de conceptos:
Implica evaluar la comprensin que es ms

difcil que evaluar el nivel de recuerdo. Se basa generalmente en la capacidad que el alumno tiene para definir un concepto con sus propias palabras. Sin embargo, en algunas ocasiones el alumno puede tener claro el concepto pero no ser capaz de expresarlo. Debe incluir variadas actividades que permitan al alumno manifestar de diversas maneras la comprensin del concepto.

CMO EVALUAR CONTENIDOS PROCEDIMENTALES?


L ev caci a alu n
de C ontenidos procedim entales

deb averiguar e

Involucra tcnicas com o

S el alum posee el i no conocim iento referente al procedim iento a travs de

S el alum utiliza y i no aplica el procedim iento en situaciones a travs de

La seleccin de procedim ientos para solucionar una tarea La aplicacin de un procedim iento a situaciones particulares La generalizacin de un procedim iento en diferentes contextos La explicacin verbal de un procedim iento La elaboracin de m odelos y m aquetas (P ejem or plo, cuadros sinticos, producciones escritas, etc.) La correcin o term inacin de producciones m elaboradas o al incom pletas

P reguntas concretas sobre cm se realiza o el procedim iento

P roducciones elaboradas por el alum no

La evaluacin de contenidos procedimentales:


Debe considerar, principalmente, hasta qu punto

el alumno es capaz de utilizar cada procedimiento. Se comprueba a travs de realizaciones o producciones del alumno. Es importante tener cuenta que, cuando los procedimientos estn bien aprendidos, se aplican con facilidad. Adems, cuando se han practicado con frecuencia, se realizan rpidamente, de manera muy precisa y hasta automtica.

Exige un acompaamiento permanente del

profesor. Slo si l est al lado del alumno y observa constantemente sus actuaciones, puede comprobar el progreso que ha alcanzado y los obstculos que le impiden ejecutar los procedimientos. No se desliga de la evaluacin de contenidos conceptuales. De hecho, para la ejecucin de un procedimiento, es necesario utilizar uno o varios contenidos conceptuales que acten como materia prima para poder ejecutarlo. Sin embargo, implica priorizar la observacin de la ejecucin del procedimiento antes que la comprensin de los conceptos involucrados.

CMO EVALUAR CONTENIDOS ACTITUDINALES?

La evaluacin de Contenidos actitudinales

se busca

exige

debe tener en cuenta

Las acciones manifiesta del alumno que se valoran a travs de La observacin directa

Las manifestaciones verbales del alumno que se valoran a travs de

Determinar una escala de valores

para establecer Parmetros de evaluacin

Los componentes que involucra una actitud: * Cognitivos * Afectivos *conductuales

Escalas de actitud en las que Expresa su mayor o menor acuerdo con una afirmacin

Cuestionarios

en los que Expresa su forma de actuar frente a una situacin determinada

que expresen

que consideren Las circunstancias en las que se manifiesta la actitud

Lo que se quiere evaluar

Las circunstancias que afectan una actitud. Por ejemplo: *La situacin personal *Las otras personas *El contexto socio-cultural

La evaluacin de contenidos actitudinales:


Se realiza,principalmente,a partir de la observacin de

las acciones del alumno. En algunos casos, recurre a las manifestaciones y compromisos verbales sobre las actitudes. Debe rescatar el componente cognitivo, afectivo y conductual que hay detrs de cada actitud.El componente cognitivo, permite saber como piensan los alumnos y que piensan acerca de la actitud que se ensea. El componente afectivo, que sentimiento y preferencia expresa respecto a la actitud.El componente conductual, con qu accin expresa la actitud. Debe tener en cuenta, los cambios de actitud del alumno y el momento en el que stos se originan.

DE ACUERDO CON QUIEN LA REALICE:


HETEROEVALUACIN: Es la evaluacin que

realiza una persona sobre el trabajo o el rendimiento de otro, en el mbito de los aprendizajes, est referida a la evaluacin que realiza el profesor sobre sus.Y se convierte en un procedimiento complejo pero puede renovarse como un acompaamiento con la autoridad que confiere el saber, el tener recorridos epistemolgicos y hermenuticos mas completos de la ciencia que se ensea.

DE ACUERDO CON QUIEN LA REALICE:


COEVALUACIN: Es una evaluacin

conjunta y para ello se requieren criterios determinados, donde no se evalu lo negativo exclusivamente,ni tampoco se caiga en la mala interpretacin de la solidaridad. Es un proceso complejo que requiere condiciones para lograr el desarrollo de la capacidad de argumentar, de defender posturas y en definitiva consolidar puntos de vista crticos y claros frente a los otros.

DE ACUERDO CON QUIEN LA REALICE:


AUTOEVALUACIN: Se produce cuando

cada estudiante evala sus propias actuaciones y producciones. Se le debe ayudar al estudiante a identificar los aspectos mas relevantes que debe observar y registrar para que pueda llegar, de la mejor manera a realizar una valoracin de su propio trabajo. La auto evaluacin debe ser una prctica adoptada por todos los profesores del proceso educativo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Pueden ordenarse en dos grandes tipos: las pruebas objetivas y las alternativas. Las pruebas objetivas: estn asociadas con dos modelos pedaggicos, el tradicional y el conductista y son enunciados o preguntas a los cuales el estudiante responde.Pueden ser de respuesta estructurada o no estructurada. Estructurada:se trata de elegir una respuesta dentro de un conjunto de posibilidades.

_Seleccin mltiple. _falso o verdadero. _De correspondencia.

_Lista de cotejo. _Trabajos o productos. _Examen por temas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:
Las pruebas objetivas permiten revisar una

amplia cantidad de contenidos, su calificacin es rpida y el riesgo de subjetividad es menor, pero tiene limitaciones de creatividad y capacidad de expresin. RESPUESTA NO ESTRUCTURADA:puede ser respuesta abierta, respuesta breve o de completacin,se trata de elaborar respuestas con sus propias palabras.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
PRUEBAS ALTERNATIVAS:son todas

aquellas que surgen del llamado paradigma alternativo o naturista. En el aprendizaje por descubrimiento la evaluacin y la medicin son elementos centrales del proceso. Se requiere orientar, dirigir y controlar el aprendizaje progresivo del estudiante con el fin de poder intervenir oportunamente, para corregirlo, clarificarlo y consolidarlo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Pruebas alternativas: estn entre otras Portafolios Solucin de problemas Diarios de campo Instrumentos de observacin Evaluacin oral estructurada Muestras de trabajo Memorias de clase Registros de las prcticas

CMO PLANEAR LA EVALUACIN?

LA EVALUACIN
Supone distinguir entre objetivos, logros e

indicadores de logros. Los objetivos determinan las metas que se persiguen con la enseanza. Los logros hacen referencia a los aprendizajes que realiza el alumno, como fruto del proceso de aprendizaje y pueden ser planeados o no planeados. Los indicadores de logro son acciones manifiestas del alumno que sirven como referentes para determinar el nivel de aprendizaje del alumno, respecto de un logro.

S-ar putea să vă placă și